Connect with us

Actualidad

Desbandada de las mesas electorales en Vigo: 158 bajas para las elecciones del 12J

Published

on

Imagen de archivo de las elecciones municipales de Vigo. | D. Reinero

Ante las eminentes elecciones a la Xunta de Galicia, un total de 158 miembros de mesa de las 372 que habrá instaladas en Vigo han renunciado.

Galicia se enfrenta a elecciones el próximo 12 de Julio. En pleno verano, y con la crisis de Covid-19 todavía presente y latente, 158 personas han renunciado a formar parte de las mesas electorales en Vigo. Ha sido Abel Caballero, alcalde de Vigo, el que ha informado esta mañana lo que la Junta Electoral se encontró al hacer el recuento de vigueses dispuestos a formar parte de las mesas. Esta situación provoca que el gobierno de Vigo tenga que realizar un pleno extraordinario para convocar las vacantes. 

La ley es estricta sobre la participación en las mesas electorales. El cargo asignado es de obligatorio cumplimiento, y en caso de no presentarse en la mesa, el caso será tipificado con multa o prisión de tres meses a un año. Sin embargo, durante estos días las juntas electorales no han dejado de recibir alegaciones para no asistir el 12 de Julio al colegio electoral.

La vía a la que suelen recurrir a lo largo de los siete días de recibir el aviso, no es nada fácil de lograr. Para ello, es necesario tener una razón contemplada dentro de los casos puntuales recogidos por la Junta Electoral Central listados a continuación. Y, no solo eso, es necesaria una justificación sólida y documentada que se estudiará por la Junta.

¿Cuáles son las excepciones bajo las que los gallegos se pueden amparar?

Causas personales

  • Ser mayor de 65 años y menor de 70. A esta edad se puede renunciar voluntariamente. Los mayores de 70 por su parte no pueden aspirar a formar parte de la mesa.
  • Situación de discapacidad.
  • Condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Situación de incapacidad temporal para el trabajo acreditada mediante la correspondiente baja médica.
  • Gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social.
  • Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • La condición, debidamente acreditada, de víctima de un delito, declarado o presunto por la que se imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación.

Causas personajes sujetas a valoración

  • La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral.
  • La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo.
  • La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquella, siempre que resulten inaplazables.
  • La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

Causas familiares

  • La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  • El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.
  • La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia. Solo aquellos que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes. Siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

Causas por responsabilidades laborales

  • Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a determinadas Administraciones Públicas. Entre estas se encuentran las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
  • Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil o bomberos.
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral. Esto será válido cuando no se pueda sustituir al interesado y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes.

El sorteo se repetirá para las mesas electorales de Vigo en los próximos días, para lograr ocupar las plazas previamente abandonadas.

Gallega viviendo en Madrid desde hace dos años, está estudiando segundo año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en modalidad bilingüe. Actualmente trabaja en dirección de redes y prensa de varias asociaciones e iniciativas. Siempre le han interesado tanto las artes gráficas como las audiovisuales, y se unió a Timejust para seguir nutriendo su vena periodística.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: