Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Puertollano necesita Universidad y Periodismo

@aytopuertollano

La necesidad de una Facultad de Ciencias de la Información en el municipio puertollanense

La Universidad en la ciudad de Puertollano es una de las espinas que más ha quedado clavada en sus paisanos. Es cierto que el Campus Universitario de Ciudad Real está a quince minutos gracias a las comodidades que ofrece los servicios ferroviarios.

Para colmo, gran parte de su población joven decide emprender académicamente fuera de nuestra provincia, sobre todo a grandes capitales como pueden ser Sevilla o Madrid.

Este hecho ha provocado que gran parte de las entidades políticas del Ayuntamiento de Puertollano permitan demostrar su compromiso por la ciudad exigiendo la implicación de la misma en el plano universitario.

 Cabe recordar que las elecciones a rector están a la vuelta de la esquina. Tendrán lugar el próximo 26 de abril y se buscará sucesor a Miguel Ángel Collado.

Las relaciones del propio rector con los principales organismos de la ciudad puertollanense han frecuentado. Allá por noviembre del año, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha pedido la colaboración de la UCLM con la ciudad industrial.

Al fin y al cabo, este bastión industrial cuenta con  centros tecnológicos y de investigación con sede en Puertollano como Clamber, el Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración (ISFOC) o el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH), que son parte clave del sistema regional de I+D. 

Además, gran parte de la oposición al Gobierno actual (VOX y el Partido Popular) han propuesto en multitud de ocasiones que la propia UCLM propusiera a Puertollano como sede de alguna facultad.

Sin duda, toda persona enérgicamente preocupada por el envejecimiento de la población necesitada de juventud desea que la educación avive la llama de la ciudad industrial.

Este bastión de pasado minero es testigo sobre como los diamantes en brutos pueden reproducir épocas renacentistas que marquen época.

Al fin y al cabo, este municipio enroscado a la desgracia y al arduo trabajo minero ha inspirado mentes creativas que aún perduran en nuestros días.

No solamente podemos destacar a la escritora best-seller María Dueñas o a la fotógrafa internacional Cristina García Rodero que da nombre al Museo Municipal.

La horda de periodistas existentes en la ciudad es totalmente digna de admirar. No solamente podemos hacer hincapié en las personas como Santos Monroy, Julián Gómez, Graci Galán, Julián Camacho, Manuel Valero, o Fernando Romero, entre otras personalidades, estén evitando que Puertollano no sea un desierto informativo.

Otros han traspasado fronteras y se han creado un nombre a nivel internacional. No podemos olvidar al polifacético Manuel Juliá, al crítico musical Tomás Fernando Flores, al comentarista de RTVE Ramón Pizarro o al director del periódico El Mundo, Francisco Rossell.

Sin duda, se podría hacer una calle con todas estas personas que han realizado el arduo, pero apasionante ejercicio de informar a la ciudadanía sobre todo lo acontecido en el entorno que le rodea.

Ante este conjunto de hechos, la idea de apostar por una Facultad de Periodismo o en su defecto, una Escuela de Periodismo que permita dar el salto a la tesis doctoral resultaría una idea enormemente atractiva.

Cabe recordar que no es la primera vez que se plantea un proyecto cultural estudiantil referido a la faceta cultural. Cuatro años antes, el Pleno de la Corporación Municipal propuso la solicitud al Gobierno de la región la implantación de la Escuela Superior de Arte Dramático en Puertollano.

Sin embargo, todo se quedó en un sueño. Pero los verdaderos amentes de esta tierra manchega de paso para muchos viajantes andantes no quieren dejar de soñar en búsqueda de cotas más altas.

El Periodismo sería una gran opción. Esta propuesta no está fundamentada conscientemente en una demanda personal. O quizás sí.

Imagen

@aytopuertollano

Servidor se está haciendo un hueco en esta profesión como un completo autodidacta. Sin duda, el mundo de la información cada día está más complicado y esta zona necesita mayor cobertura informativa.

Únicamente llevo semanas realizando mi especial cobertura para TimeJust. Pero uno puede detectar algo de apatía acerca de lo acontecido, sobre todo en el plano cultural. A día de hoy, la oferta cultural es más que apasionante.

Durante los últimos seis meses, han hecho acto de presencia en la localidad actores como Gonzalo de Castro o María Galiana o pesos pesados musicales del calibre de Seguridad Social, Celtas Cortos, Merche o Mikel Erentxun.

Además, el grupo de folk metal revelación como Celtian hará acto de presencia en el Krater Rock City de la ciudad manchega y el programa cultural que responde a los actos conmemorativos al Día de la Mujer merecen un digno aplauso.

Semejantes acontecimientos merecen mayor cobertura.  ¿Quiénes pueden hacerlo mejor que las nuevas generaciones llenas de curiosidad por el mundo?

Además, según explicó ABC en su edición nacional allá por septiembre de 2019, Puertollano es una de las siete ciudades más baratas del territorio español, lo que atraería mayor número de jóvenes a realizar semejantes estudios.

Para colmo, cuenta con una de las mejores líneas de comunicación hacia algunas de las capitales de provincia más importantes, circunstancias que ayudaría a que periodistas nóveles pudieran cubrir grandes eventos.

Sin duda, hay razones para soñar por un Puertollano mejor basado en Cultura, Educación, Literatura y Periodismo. Todo queda en manos de la voluntad gubernamental.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: