PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en Castilla-La Mancha para blindar la inversión del Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha. Se comprometen a reforzar el sistema sanitario y a otorgar ayudas económicas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha formalizado esta mañana el Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha. Este acuerdo ha sido rubricado entre PSOE y Ciudadanos, a través de la firma de sus respectivos secretarios regionales. Ambos partidos se comprometieron a poner en marcha las medidas del plan sin esperar a la firma del acuerdo. El vicepresidente manchego ha lamentado que el PP no se haya sumado a dicho acuerdo.
Con todo, el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que dicho plan recoge propuestas de ambos grupos políticos. Se trata de un pacto que sienta las bases de la recuperación social y económica de la región tras la crisis del Covid-19, en la dinámica de otros acuerdos tanto a nivel nacional como autonómico.
El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos se ha consolidado sobre tres grandes pilares. En primer lugar, el vicepresidente ha asegurado que se reforzarán los servicios sociales y el sistema sanitario de la región. Martínez Guijarro ha comparado esta gestión con la de la crisis económica de 2008, donde, según él, “se hizo pagar a los servicios púbicos por una situación que no habían provocado”.
El pacto de reconstrucción, que cuenta con doce capítulos y más de 60 apartados, promete un importante presupuesto para fortalecer las infraestructuras sanitarias. De este modo, se destinarán 640 millones de euros en obras de construcción de hospitales y centros de salud en la región. Otro punto fuerte del acuerdo es la inversión en materia educativa. En estos dos ámbitos, el plan promete la inversión para la dotación de medios materiales y personal.
En segundo lugar, se han previsto una serie de ayudas de carácter económico, para “aquellos que pueden estar en peor situación económica y social”. El vicepresidente también ha destacado que se hará una reflexión sobre estas ayudas, una vez que se haya puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital.
Por otra parte, se han acordado una serie de medidas en apoyo a la actividad económica, destinadas a trabajadores, autónomos y empresarios, junto con medidas administrativas para favorecer su simplificación.