Connect with us

Actualidad

La UCLM y la Ciencia abren fronteras hacia la Sociedad

Estudiantes de 5º y 6º Primaria serán testigos del valor de la Ciencia y la influencia de las mujeres en la misma gracias a la UCLM

Mañana se celebrará el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Este acontecimiento no ha pasado desapercibido en la región castellano manchega.

Para empezar, el centro de mayores de la Calle Torrecilla de Puertollano comenzará a denominarse Margarita Salas en homenaje a la científica española que emigró a Estados Unidos a someterse al magisterio del malogrado Severo Ochoa.

La capital de La Mancha y no Castilla, Ciudad Real, no pasará inadvertida ante semejante evento. En noviembre del año pasado dejó una gran huella de concienciación hacia la Violencia de Género a base de programas en directo sobre el machismo en la Facultad de Educación y en la Facultad de Letras.

La nueva iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha permitirá que el alumnado de 5º y 6º Primaria conozca con mayor precisión los tejemanejes del método científico.

Participarán 553 chicos y chicas de los CEIP Don Quijote, Santo Tomás de Villanueva, Cruz Prado, Ferroviario, San Francisco Javier, María Pacheco, Pio XII y San Francisco de Asís.

Tras la recepción por parte de las autoridades en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, habrá animación con Margarita Blurk y Teresa Donaire, se realizará una foto de grupo con científicas, y los escolares realizarán diferentes experimentos y prácticas en los laboratorios del campus.

Una actividad a la que se han sumado la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos, la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. Ingeniería Industrial, la E.S. de Informática, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, la Facultad de Educación, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI), el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) y el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA).

El cáncer en manos de heroínas

Las bioquímicas Raquel Bodoque (1994) y Sonia Muñoz (1995) son el claro ejemplo de voces femeninas que pretenden demostrar que el legado de Margarita Salas sea una estrella fugaz.

A día de hoy, están trabajando en dos proyectos científicos que se están desarrollando en el Hospital General Universitario y en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Fuente: @uclm

Los títulos de dichos proyectos se denominan:  “Quimioterapia intra abdominal hipertérmica y antigencetamina para inhibición de carcinomatosis de orígen pancreático” liderado por Raquel y sobre “El papel preventivo de antioxidantes naturales de alimentos en la prevención del cáncer” comandado por Sonia.

Banco Santander como hipoteca de futuro

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha llegado a un acuerdo con el presidente de Santander UniversidadesMatías Rodríguez, han ratificado un acuerdo por el que ambas entidades promoverán el apoyo a la investigación.

Además, por primera vez la UCLM participará en el programa de Becas Santander Progreso para el curso 2020/2021. Éste incluye 16 ayudas de mil euros cada una destinadas a sufragar los gastos de estudiantes de grado y/o postgrado de la UCLM que más lo necesitan y que hayan sido beneficiarios a su vez de una beca del Ministerio de Educación.

Tampoco podemos olvidar la colaboración del portal Universia España y de la plataforma global Emprendimiento Santander X que permitirá la continuidad del proyecto AppCrue y la Tarjeta Universitaria Virtual en la UCLM. 

Por último, encontraremos otro convenio basado en que el Banco Santander facilitará a los alumnos de último curso de la UCLM que cumplan los requisitos exigidos la posibilidad de formar parte de los procesos de selección para la realización de prácticas formativas remuneradas en sus oficinas.  En función de sus resultados, podrían implicar su futura incorporación al Grupo Santander.

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: