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La reducción de trenes en Puertollano. ¿El principio del fin?

@Renfe

La localidad manchega ve reducidos sus recursos en uno de sus principales medios de transporte

Puertollano es una de las ciudades dormitorio por excelencia de la geografía nacional. No es para menos, la estación Renfe ubicada en la ciudad industrial le permite tener una conexión fluida con grandes capitales españolas. Madrid y Sevilla son las principales favorecidas. Por lo tanto, las líneas ferroviarias quedan estipuladas de la siguiente forma:

TRENES AVANT:

  • PUERTOLLANO/ MADRID de 13 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 4 diarias)
  • MADRID/PUERTOLLANO de 11 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 4  diarias)

TRENES ALVIA:

  • PUERTOLLANO/ CÁDIZ de 2 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 0 diarias)
  • CÁDIZ/PUERTOLLANO de 2 CIRCULACIONES DIARIAS (AHORA 0 diarias)

TRENES AVE:

  • PUERTOLLANO /GRANADA de 1 CIRCULACIÓN DIARIA ( AHORA 0 diarias)
  • GRANADA/PUERTOLLANO de 1 CIRCULACIÓN DIARIA ( AHORA 1 diarias)
  • PUERTOLLANO/MÁLAGA de 4 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 0 diarias)
  • MÁLAGA/PUERTOLLANO de 3 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 1 diarias)
  • PUERTOLLANO/SEVILLA  de 10 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 3 diarias)
  • SEVILLA/PUERTOLLANO de 9 CIRCULACIONES DIARIAS ( AHORA 1 diarias)
  • PUERTOLLANO/VALENCIA de 1 CIRCULACIÓN ( AHORA 0 diarias )
  • VALENCIA PUERTOLLANO de 1 CIRCULACIÓN (AHORA 0 diarias)

TRENES ALTARIA:

  • PUERTOLLANO/ALGECIRAS de 1 CIRCULACIÓN ( AHORA 0 diarias)
  • ALGECIRAS/ PUERTOLLANO de 1 CIRCULACIÓN ( AHORA 1 diarias)

Esta noticia resulta desgarradora para gran parte de los habitantes de Puertollano que se desplazan a Ciudad Real o a Madrid diariamente para realizar sus obligaciones laborales y/o estudiantiles. Las quejas no han tardado en llegar por parte de los grupos de los habitantes del municipio.

Consecuencias inminentes para la población

Una de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, el Partido Íber, no ha tardado en manifestarse. Su presidenta nacional, María José Linde Romero, ha pedido a Renfe que se replantee esta decisión «arbitraria» o que sea de forma transitoria. Su rectificación podría evitar un «bloqueo a la ciudad de Puertollano».

Mientras tanto, a día de hoy, también quedaría suspendido el convenio que a principios de diciembre de 2008 donde se rubricaron entre el Ayuntamiento de Puertollano el primer edil de la época y el Director del servicio media distancia AVANT, Manuel J. Simón Peña. En el mismo, los estudiantes se beneficiarían de un descuento del 10% sobre el precio de la tarifa plus ( trayectos de ida/vuelta de lunes a viernes) en el itinerario Puertollano-Ciudad Real.

Otras regiones como Cantabria tampoco se han mostrado conformes ante las políticas impuestas por Renfe. La compañía ha reducido la mitad de las circulaciones entre Santander y Bilbao o la capital cántabra y Valladolid. El 66 % de las de la ruta con Bilbao y varios trenes de cercanías de ancho métrico (FEVE) entre Santander y La Cantábrica en Astillero han corrido con la misma suerte.

Las líneas comerciales con Madrid también se han visto reducidas en 2/3. Al igual que la sociedad manchega, el enfado ha sido inminente. Además, los recortes salariales han enfadado en mayor medida debido a la falta de prestaciones tras la salida del Estado de Alarma.

Para colmo, la calidad de sus servicios no se ven exentas de quejas. A principios del mes de junio, Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado sobre la lentitud del ritmo de las obras  en Extremadura que conciernen a la línea AVE Madrid-Lisboa como la mejora y electrificación de la línea Mérida-Puertollano.

Este efecto dominó tiene su centro de caída en la pérdida de 50 millones prevista por su presidente, Isaías Taboas. Espera que la demanda del AVE y Cercanías no recupere los niveles antes de la crisis del COVID-19. Siguiendo unas perspectivas optimistas, espera cerrar 2022 con un descenso del 3,5% del tráfico de pasajeros de alta velocidad y larga distancia respecto a 2019 y con una caída del 9,8% de los servicios OSP (obligación del servicio público).

Una de las principales razones de esta bajada responde al aumento del teletrabajo. La pandemia ha impulsado en mayor medida el trabajo realizado de forma online desde casa. Sin embargo, la contracción de la Economía puede dañar en mayor medida el transporte aéreo, oportunidad que puede encontrar el panorama ferroviario. Todo queda en el aire.

 

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