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La Hostelería se niega a sucumbir ante el auge del COVID-19

Facebook de Inspiración Gastronómica Manuela

Extenso reportaje sobre el día a día de una empresa hostelera en periodo de confinamiento

Las pymes o pequeñas y medianas empresas forman parte del grosor de la Economía española. Gran parte de ellas se lucran debido al esplendor del Turismo en nuestra geografía nacional. Sin embargo, la llegada de la pandemia generada por el coronavirus está hiriendo sensiblemente a muchos negocios hosteleros que no pasan por su mejor momento o en su defecto, acaban de iniciarse en la aventura empresarial.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas, es testigo de esta constante. Además, ostenta una de las zonas más vitivinícola más importantes de nuestro país, incentivo para cultivar los negocios hosteleros.

Sin duda, la situación se antoja complicada para este sector productivo. Para conocerla más a fondo, hemos contado con la inestimable ayuda de Laura Ciudad, hija de la propietaria del negocio puertollanense Inspiración Gastronómica Manuela. A día de hoy, se está poniendo el mono de trabajo en encontrar soluciones efectivas para el negocio familiar utilizando el marketing online.

¿Cómo surge el emprendimiento empresarial por parte de tu familia?

«Ella tenía la ilusión de montar algo y quería algo de lo que ella entendiese. Más de 10 años en un complejo hostelero tocando todos los puestos de trabajo hacen una gran experiencia. Además ella quería ser independiente y no depender de otras personas que además sabía que tarde o temprano ese negocio iba a desaparecer y quería asegurarse»

¿Cuáles fueron las vías de financiación utilizadas para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura?

«En verdad, no puedo contarlo porque es algo que se prometió a los anteriores dueños sobre cuáles fueron los costes. Lo único que te puedo decir es que mi madre empezó de 0 sin ningún tipo de ayuda por desempleo  no tenía papeles ni el sueldo del anterior trabajo. Pero si tuvimos gran ayuda de nuestros familiares sobre todo de uno de ellos que nos ofreció gran apoyo económico gracias a parte de los beneficios generados debido a su labor como empresario internacional»

¿Cuánto tiempo hace desde su inauguración y qué sensaciones ofreció al público?

«Pues la verdad es que ha sido reciente. Todo empezó en febrero el día que lo inauguramos, pero nosotros ya lo teníamos de antes. Ese tiempo anterior lo hemos usado para limpiar, arreglar aparatos, en definitiva, tenerlo todo a punto. Nuestro inicio fue bastante duro y difícil.

Reconocemos en el primer fin de semana fue un caos porque asistió más gente de las esperada, no teníamos el sistema informático para las cuentas y teníamos que hacerlo a la antigua usanza. Además, hemos sufrido enormes dificultades en encontrar gente puesto que gran parte de la encontrada no realizaba correctamente su trabajo.

Tenemos ahora bastantes gastos, ya que tuvimos que llenar las neveras o cumplir nuestras obligaciones con la Seguridad Social, entre otros aspectos. Para colmo, la crisis del COVID-19 está haciendo daño a nuestro negocio puesto que no generamos ningún ingreso.

Ahora mismo la verdad todos estamos atados de pies y manos. Hemos echo lo máximo posible y le hemos dado opciones desde darse de baja a quedarse a esperar nuevas noticias antes de que apareciera el ERTE.

Todos han decidido darse de baja a pesar de decirle que hay bajas posibilidades de que cobraran el paro, ya que la línea está saturada. Por supuesto, le hemos dado lo trabajado en los últimos días aunque no llegue al mes. Debes saber que hemos tardado un poco por nuestra situación actual y nos lo han agradecido.

Luego también ha habido otras personas que antes han estado trabajando con nosotros en un tiempo muy corto que han pedido el dinero de su trabajo cuando le hemos estado esperando semanas y solo nos ponían excusas. Pero a pesar del estado de alarma le hemos dado el dinero a pesar de ser inferior a 60€.

Ellos saben y comprenden la situación y nos apoyan sobre todo ahora en nuestra iniciativa y redes sociales, también saben que después hay que apretarse el cinturón para que todos salgamos adelante. Nosotros los decimos mucho y es nuestro lema de equipo: si un trabajador se esfuerza, ayuda a mi madre y esta ayuda a ellos su esfuerzo es su bien. Pero si no lo hacen, todo irá a pique y esto es un barco en el que todos estamos dentro.

Pues la verdad es que al principio estábamos preocupados y la verdad es que nuestra comida que no se ha podido congelar se ha ido gastando en la familia. De este modo, se abre la posibilidad de no salir a comprar, disminuyendo radicalmente el contagio, sobre todo por personas mayores que hay en nuestra familia. Esto es una medida en la cual tenemos menos gastos, ya que no vamos a comprar cuando hay cosas compradas en nuestro local y matamos dos pájaros de un tiro.

Posteriormente, un amigo nuestro nos informó que había empresas en el extranjero donde ofrecían bonos a cambio de comida y al principio no lo entendí. Pero hace poco salió en televisión y la verdad es que comprendí la idea.

Se trata de un una página que creo él para ayudar a los autónomos de cualquier sector para tener ingresos a pesar de no estar abiertos. Consiste en que das vales de comida que valen 20€ para nosotros y para la gente que lo compra son a 15€ y cuando acabe el confinamiento nos presentas el vale y te descontamos 20€ de tu cuenta. Tiene muchas ventajas, entre las que destaca tener ingresos para que la caída sea menos dura en segundo lugar, que ellos tendrán descuento en nuestra comida. Por eso hemos creado nuestra página donde conseguir esto y nuestras redes sociales para la publicidad y que nuestro pueblo sea conocedor de todo lo que hacemos»

¿Desde cuándo la habéis lanzado en redes y cuál ha sido su propuesta social?

«Pues la verdad es que empezamos ayer por la tarde noche y eso ha supuesto que la gente le cueste conocernos, seguirnos y por supuesto arriesgarse a comprar, ya que tiene que poner tarjeta y no se fían. Yo lo he dejado claro en nuestras redes como se realiza que es gratuita y que es segura porque además está aprobada y asegurada por el Gobierno»

Después de haberos sumergido en el consolidado, pero desconocido para algunos, mundos de las redes sociales, ¿sentís que su uso supone una oportunidad de oro para ejercer técnicas innovadoras para salir del bache?

«Esperamos que seamos más conocidos porque somos nuevos y reciente. También queremos ver las opiniones de nuestros clientes para así mejorar la situación y si nos entra nuevos planes o proyectos, estaríamos encantados la verdad»

Hombre, recuerda que tenéis una oportunidad de oro para establecer coaliciones sanas con otros restaurantes. ¿Oportunidad de oro para eliminar prejuicios hacia el valor de la competencia de mercado?

«A ver, nosotros si decimos que no hay competición mentiríamos. Sabemos que es una zona donde hay mucho los bares restaurantes y quieras o no el cliente elige a dónde ir y eso puede suponer mucho. Claro tampoco somos unos energúmenos mirando qué hacen y dejan de hacer el resto ni visitamos al vecino para cotillear o mandamos a nuestros empleados para espiar y decírselo al jefe.  Nuestra educación y respeto está por encima de todo. nuestro cliente elige si quiere volver o no con su paladar y el trato dado, no por decir no vallas aquí o mira cómo han lanzado calumnias hacia nosotros»
Para finalizar, cuando finalice el estado de alarma, ¿alguna idea sobre la mesa para alguna nueva idea de marketing?
«Pues la verdad es que no estamos para tirar cohetes de momento estamos empezando en nuestras redes. Vamos a iniciar nuestra terraza y en un futuro no sabemos si invertiremos en ese sentido pero lo que sea bienvenido sea
Me gustaría dar las gracias a la gente que nos apoya a nuestros clientes a nuestros trabajadores por la comprensión y por supuesto a nuestros proveedores y al dueño del local que nos están dando todas las facilidades a pesar de esta situación».

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