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La Administración manchega insiste en el control de precios

El Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha señala la necesidad de proteger a los consumidores en la crisis generada por el Covid-19. 

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado los recursos de información y protección al consumidor de Castilla-La Manchan durante esta crisis sanitaria. En una videoconferencia convocada por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las comunidades autónomas, Escudero ha ensalzado la labor de coordinación entre ambos niveles de la Administración.

En esta reunión se han debatido las principales medidas tomadas por el Ministerio de Consumo desde el inicio del estado de alarma. En este sentido, se han tomado medidas para proteger los derechos de los consumidores y atender las crecientes reclamaciones, con motivo de la emergencia sanitaria. Entre las cuestiones más preocupantes se hallan el control de precios de artículos de primera necesidad en este momento, como mascarillas o geles hidroalcohólicos. Pero también se pretende el control de precios en servicios como las funerarias, así como la cancelación de viajes, eventos, compras y contratos, comercio electrónico, suministros, telecomunicaciones o las moratorias de las hipotecas.

Desde el Ministerio, aseguran que se pretende fortalecer el sistema arbitral, sobre todo ante los más vulnerables. Escudero ha explicado que en este momento buscan «devolver la confianza a los ciudadanos para consumir de forma consciente, responsable y segura». De este modo, el Consejero manchego ha pedido al Ministro que las políticas de consumo tengan un papel predominante de cara a la financiación durante el plan de reconstrucción.

Escudero ha propuesto que el Gobierno de España solicite a la Comisión Europea la elaboración de una norma para aplicar medidas extraordinarias en el control del comercio electrónico. El Consejero ha defendido esta propuesta como “marco común” en materia de derechos del consumidor, sobre todo ante el auge de las compras online.

Por otra parte, Escudero ha detallado que están trabajando en tres campañas de promoción de los productos manchegos, con el objetivo de favorecer «a los pequeños productores y emprendedores, sin olvidar su contribución a la sostenibilidad de nuestros pueblos, fijando población y manteniendo o creando empleo ante el reto demográfico». De igual modo, están preparando una campaña para fomentar el consumo del sector hostelero y turístico de Castilla-La Mancha.

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