Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

EspañoLeemos no ha decepcionado en el seno de Ciudad Real universitario

Ayer concluyeron unas de las mejores jornadas del español propuestas por el futuro intelectual del país en homenaje a Antonio Buero Vallejo

Recuperados de la resaca tras la horda de actos reivindicativos a favor del Feminismo, la Cultura no descansa y menos en la región castellano manchega.

La UCLM es una de las fuentes de riqueza culturales más importantes de la provincia de Ciudad Real. Ante esta afirmación rotunda, la Facultad de Letras no iba iba pasar inadvertida.

Hoy se han inaugurado las terceras jornadas denominadas «EspañoLeemos» pertenecientes a la Semana de las Letras Españolas. Parte de los estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura han dado la talla.

El principal homenajeado de la jornada será el malogrado dramaturgo alcarreño Antonio Bueno Vallejo. Este es el año en el que se cumplirán dos décadas desde que falleciera tras haber salido de un destierro, permitiéndose el lujo de ver su obra en los mejores escenarios de este país.

Su esencia literaria combinada con su amor por las facetas más elementales han sido algunas de las principales temáticas de la conferencia inaugural de dichas jornadas.

La autora de la misma ha sido Rosa Navarro Durán, bajo el título «Misterios en la vida de Lazarillo de Tormes», ha empezando haciendo énfasis en la importancia de promover la investigación en el panorama humanístico.

Ella es plenamente consciente de la investigación en el panorama universitario. A día de hoy, ejerce como docente en la Universidad de Barcelona y ha utilizado su prosa para llevar a cabo adaptaciones de algunos de los clásicos literarios más importantes.

Cabe recordar que la propia Rosa tiene una propia adaptación de El Quijote, tierra en la que ha estado. En ese momento, el rector Miguel Ángel Collado no ha dudado en destacar su grandeza y por supuesto, la importancia de estudiar este Grado debido a las salidas profesionales que atesora fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, dicha conferencia es el comienzo de otro proyecto exitoso. Posteriormente, se procedió a la comida entre alumnado y profesorado del recinto docente. La gastronomía manchega quedó enormemente degustada como principal embajadora hacia el exterior.

Para finalizar, se presentó el tercer número de la revista literaria «El Mentidero». Además, se cerró el primer día de jornada proyectando la película Calle mayor de Juan Antonio Bardem.

El martes comenzó con un plato fuerte. El poeta madrileño Luis Alberto Cuenca compartió su polivalencia humanística profesional con parte del alumnado de la Facultad, comandados por los miembros de la Asociación de Estudiantes de Español en la UCLM.

Para finalizar el segundo día, se comenzó a establecer un taller de Teatro con Daniel Migueláñez. Se trata de un Filólogo que compagina su vocación teatral con la realización de su tesis doctoral y su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie

Facebook: Letras Uclm

Sin duda, su sencillez y su precisa sonrisa dirigida al contexto de turno marca su valía como ser humano. Muestra cómo la polivalencia adquiere su peso en oro en unos estudios poco valorados por la sociedad.

Para finalizar, Ciudad Real ha respirado teatro durante su último día. Cabe recordar que la faceta dramática dejó el listón alto gracias al magisterio de uno de sus estudiantes más ambiciosos que ha dejado el Grado durante los últimos años, José Luis Muñoz Muela.

El filólogo puertollanense realizó una labor sublime durante las dos últimas ediciones escribiendo, dirigiendo y protagonizando dos excelentes interpretaciones teatrales de «La Celestina» y «La voz de Federico».

Imagen: Víctor Rivilla

Sin embargo, su ausencia ha quedado compensada gracias a la borrachera de teatro protagonizado durante la clausura. El silencio y la tensión del público era directamente proporcional a la calidad de las obras representadas.

La adaptación de Historia de una escalera supuso el primer aperitivo al talento artístico que atesoran las nuevas generaciones humanistas. La estudiante Manuela «Nela» Torres dejó una enorme impronta de su evolución como directora o actriz.

Para finalizar, se dejó un sello capicúa a unas jornadas que pretenden seguir engrandeciendo nuestra cultura. Rosa Montero cerró la obra y otro gran reserva nacional cultural iba a dar el cierre.

Pánico Escénico Producciones trajo una producción en el aula Magna llamada Cervantes en la (I) Real Academia de la Cárcel. El grupo de elenco formado por Alberto Herreros, Daniel Moreno, Ana Crouseilles y Pablo Vázquez hicieron una oda a la cultura en pleno coronavirus.

Sin duda, Antonio Buero Vallejo ha recibido un caluroso homenaje gracias al gran compromiso cultural de la Facultad de Letras. 2021 tendrá más y mejores novedades.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: