Actualidad Castilla La Mancha España

El Santo Voto de Puertollano: bien de interés cultural

Una de las tradiciones más emblemáticas de Puertollano reluce su connotación turística

El término pandemia está marcado a fuego en la población con la presencia del COVID-19. Sin duda, ha sido el momento idóneo para que una de las tradiciones más legendarias de la ciudad de Puertollano, el Santo Voto, sea proclamado bien de interés cultural.

En palabras de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, considera que se trata de una proclamación que responde a un mayor conocimiento de la historia del municipio.

“Vivir esta declaración en un momento como este, en una festividad tan relacionada con una pandemia, es algo que nos reconcilia con nuestra historia, con nuestra tradición y nos hace tener esperanza en nuestro futuro”.

Cabe recordar que dicha tradición responde a una de las leyendas más conocidas de la localidad puertollanense. La Peste Negra comenzó a acechar en Europa entre 1347 y 1353.

Semejante tragedia no pudo con la vida de 13 familias de Puertollano. Dicho número se traduce a 65 habitantes. Para colmo, surgió otro rebrote en 1488 y ante la falta de iluminación científica, la población se agarró al dogma católico.

Santo Voto Puertollano
http://www.virgendegracia.net/

Para empezar, eligieron a la Virgen de Gracia como su abogada ante el mal, pidiendo su protección en tiempos de zozobra. Así, en 1489 ya estaba levantada una flamante ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Visitación, aunque poco después se consagraría a Nuestra Señora de Gracia.

Dicha promesa se fundamentaría en un Voto a la Virgen. Coincidiría con el día de la Octava Ascensión del Señor a los Cielos y consistiría en sacrificar 13 vacas (en honor a las familias fallecidas) y la carne sacada de dicha operación sería destinada a las familias más necesitadas.

Profundizando en mayor medida sobre dicha tradición, debemos entender la evolución culinaria que ha adquirido a lo largo de la historia.

  • Siglo XVI:  un buey, diez cabezas de puerco y pies, seis libras de almendras, dos de azúcar, seis de huevos, canela, aceitunas sevillanas, ajonjolí, una arroba de queso, cuatro gallinas, turmas, asaduras, cabeza, naranjas, mantequilla de vaca, cuatro arrobas de vino para las cocederas, tocino, hinojo, diez cabritos y harina.
  • Siglo XVII: pan, queso y vino, aceitunas y sardinas: el estofado se hace con carnes rojas y blancas, cocidas con garbanzos y arroz, sazonado con sal, azafrán, pimienta y clavo. Además, también se empiezan a incluir platos de repostería formados con: miel, canela, almendras, aceite, leche, azúcar, manteca, ajonjolí, pasas, mantequilla, piñones y naranjas.
  • Siglo XIX: las patatas y el guisado con los condimentos de la época son algunas de las novedades. Se preparan ensaladas de lechuga y se bebe vino peleón. Por otra parte,  el refresco de naranja o limón se sustituye por otro más nutritivo que lleva azúcar, leche y chocolate. También se preparan durante estos años raciones de preferencia integradas por seseras, riñones, asadura, solomillo, lenguas, patas y carne guisada, morcilla y callos.
  • Siglo XX: nos encontramos ante un Siglo lleno de vaivenes económicos y sociales. Periodos de entreguerras, una frustrada II República o la gripe española, entre otros periodos de tiempo. El hambre les marcó a fuego y el Voto vio cómo se veía aumentada su repercusión.

En ediciones anteriores, el procedimiento llevado a cabo es el siguiente. Para empezar, la presencia femenina adquiere mayor peso. Trabajan la noche anterior a su celebración realizando tareas previas al guiso como pelar patatas o cebolla o partir la carne para preparar el guiso.

Un día más tarde, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia bendice el pan y se reparte en la misma glorieta glorieta. A las 19:00, da comienzo el  «paseo de la vaca del voto» recorriendo las principales calles de nuestra ciudad.

A las 20:00, comienza el Festival Musical en la glorieta Virgen de Gracia, donde intervienen varias asociaciones folclóricas, cantantes de canción española acompañados de bailarines.

Cerca de la media noche se procede al encendido de las hogueras para calentar las calderas. Después tiene lugar la verbena. Al día siguiente alrededor de la una de la tarde se bendice y se reparte el Santo Voto.

Una de las asociaciones folclóricas más importantes es La Agrupación Folklórica y Cultural Virgen de Gracia. Destaca por ser socio fundador de la Federación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore. Además, destaca por ser el reflejo de una ciudad orgullosa de sus costumbres.

Sin embargo, la celebración del Voto será diferente de cara a este año 2020 debido a las circunstancias. Pero no perderá la esencia que le caracteriza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: