Actualidad Castilla La Mancha España

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone al colectivo trans en el centro de la Ley de Igualdad LGTBI

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica la visibilización de las mujeres trans con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. 

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido al colectivo LGTBI y, sobre todo, a las personas trans, en el debate sobre la problemática de estas personas que ha tenido lugar hoy en las Cortes regionales.

En concreto, las personas trans evidencian una altísima tasa de desempleo, en torno al 80%, sumado al acoso que a día de hoy siguen sufriendo, las dificultades para someterse a los tratamientos hormonales para conseguir el sexo que desean, o incluso la falta de visibilidad y la normalización que aún necesitan, sobre todo en el mundo rural.

En este sentido, el Gobierno castellano-manchego ha defendido la futura ley de igualdad LGTBI que está elaborando el Ejecutivo regional junto con colectivos y la sociedad civil. “El Gobierno regional tiene la convicción profunda de que la igualdad radical entre las personas es una aspiración irrenunciable”, ha aseverado la titular de Igualdad.

Algunos de los objetivos que esta ley plantea son: que las personas trans sean tratadas conforme al sexo que sienten, fácil acceso a los tratamientos hormonales y quirúrgicos, que reciban información personalizada, con apoyo psicológico, y que se pueda garantizar el acompañamiento de cada persona en el proceso de cambio de sexo.

En el ámbito de la formación, se formará a los cuerpos de policía locales sobre identidad sexual o de género y orientación sexual. También se formará en este sentido al personal sanitario, educativo y social. Se trata de formación que consideran necesaria, dada la existencia de un gran número de delitos de odio hacia el colectivo trans.

La titular de Igualdad ha manifestado su deseo de “que algún día la sociedad llegue a la conclusión de que las mujeres trans son sencillamente mujeres y los hombres trans son sencillamente hombres”.

A favor de las mujeres trans

La futura ley LGTBI pondrá a disposición de las mujeres trans todos los recursos del Instituto de la Mujer, desde los servicios de los centros de la mujer hasta las ayudas para las víctimas de violencia de género. En cuanto a las mujeres trans menores de edad, se les pretender atender a través del Protocolo de Actuación sobre identidad y expresión de género de 2017.

Por otra parte, se ha creado un espacio LGTBI en el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’. Además, las personas trans usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha pueden solicitar el cambio de nombre en el registro.

Día del Orgullo LGTBI

Este año, el Orgullo va dedicado a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans: “La perspectiva feminista es imprescindible en el movimiento y es evidente que éste lo tiene claro”, ha asegurado la consejera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: