Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Castilla-La Mancha y su pasión por el Deporte

Espectacular fin de semana en la región pasado por el Deporte en su sentido teórico y práctico

Muchos nostálgicos recuerdan aquellos anuncios publicitarios en los que la Televisión Pública utilizaba el lema «Pasión por el Deporte» cómo forma de dotar de diversidad a su filosofía periodística.

Castilla-La Mancha, una de las regiones más infravaloradas de la geografía nacional y no podía pasar inadvertida en el plano deportivo.

Cabe recordar que no tiene a ningún representante de la región en la élite del fútbol y baloncesto. Sin embargo, goza de una horda de deportistas que promueven los verdaderos valores del Deporte como son la superación sobre uno mismo, humildad,  versatilidad y sobre todo, resiliencia.

Todo este cúmulo de valores han quedado recopilados en el libro «Juega limpio: el valor educativo y social del Deporte» dirigido por Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I.

Añadió la importancia de formar personas abiertas, solidarias y participativas a los medios de comunicación. Recuerda que realizarán una segunda parte del libro con la finalidad de ampliar las mejoras justas e inclusivas desde el reglamento deportivo. Desde TimeJust, le realizamos las siguientes preguntas:

En este proyecto, ¿qué tiene más valor, la educación en las aulas o el modo en el que los medios de comunicación difunden el valor del Deporte?

«Son partes complementarias. No le decimos a los medios lo que tienen que hacer a la hora de tratar las noticias, dando prioridad a una noticia con respecto a otra».

¿Quién consideras que se puede considerar como entrenador de élite ejemplar?

Yo he conocido muchos, pero pondré uno, Toni Nadal, el sobrino de Rafa Nadal. Todos los consejos que le he dado para que le diera valor a la responsabilidad y a la humildad. Aunque salga victorioso y Nadal tiene su reconocimiento. Eso solo lo hace un gran campeón.

«Me da vergüenza las barbaridades que se le dicen a los árbitros o a los contrincantes. Cómo claro, vengo de un mundo -natación- en el que acatamos lo que se dice, pues me altera ver estas cosas, me hace sentir incómoda».

«Y esto es de los padres, ellos son quiénes le dicen hijo de puta al árbitro, no los hijos».

Posteriormente, comenzó la mesa redonda en la que finalmente faltó Jesús Rivilla, preparador físico de la selección española de balonmano por compromisos internacionales. Sin embargo, su ausencia no mermó unas jornadas apasionantes.

Además de los autores de la mesa redonda, se dieron cita voces importantes de la localidad de Puertollano. La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el concejal de festejos, Jesús Fabián Caballero, la alcaldesa Isabel Rodríguez, el árbitro de Segunda División procedente de Puertollano llamado Dámaso Arcediano, la maratoniana Marisol Gijón Rivilla y el escritor manchego Eduardo Egido.

Servidor sentía que formaba parte de parte de la élite de la ciudad y todo su talento quedó concentrado hacia el desarrollo de semejante libro. Lo visual y literario se convirtió en audiovisual, recordando toda la Pedagogía e Historia que contiene cada hito perteneciente a la Edad de Oro del Deporte Español.

Los invitados a la mesa dieron su punto de vista. María Luisa Cabañero hizo énfasis en la Natación como base de la educación de sus hijos/as durante los años de vida en términos de disciplina deportiva y transversalidad laboral.

También apuntó las diversas modalidades que practicaron sus hijos como motivo de orgullo, alegando la presión que sufre una de sus hijas por practicar la misma modalidad deportiva que ella.

Posteriormente, José Javier Machuca encendió la mecha de la polémica recordando que todo deportista debe ser motivo de ejemplo. Recordó como uno de sus alumnos del CEIP Calderón de la Barca justificó la patada que le propinó Valentino Rossi a Marc Márquez. Por lo tanto, le tocó convencerle para que desterrara semejante actitud.

En aquel momento, apareció Fernando Romay sobre la cancha, dando a entender que existen deportistas extraordinarios que no dan ejemplo fuera de la pista. La brecha quedó abierta y tocaba ejemplarizar en quiénes merecen o no reconocimiento en función del comportamiento.

Servidor aprovechó y no dudó en recordar el endiosamiento de los medios de comunicación hacia las actitudes nada profesionales de determinados jugadores brasileños como Ronaldinho, Rivaldo o Romario.

La respuesta fue tajante. Machuca insistió en analizar comportamientos en el aula y poner ejemplos como la amistad de Xavi Hernández e Iker Casillas. Por otra parte, Dámaso, hizo referencia a la existencia de un mayor sentimiento de nobleza hacia las decisiones arbitrales que toma cada domingo en los partidos.

En aquel momento, el árbitro pitó el final y solo tocaba sentirse plenamente orgulloso de los pellizcos de alegría que suele dar la oferta cultural de Puertollano. Aún seguíamos recuperándonos de la resaca del Winter Festival y tocaba recargar energía de cara a un futuro que está cogiendo mi generación.

Nuevos Sanchos y Quijote a través de la pista

La mía está con la Cultura y con el Deporte. ¿Cuántas veces se nos ha tachado a mi generación de vagos? La generalización queda destrozada en mil pedazos cuando presencias los saltos de calidad de Marina Lobato.

La doctora y atleta se adjudicó la medalla de bronce en la modalidad femenina de triple salto de altura. Le derrotó toda una experta como Ana Peleteiro, pero congratula más verla ganar con la camisa del F.C. Barcelona, club dañado por la delicada situación política actual.

Por otra parte, el atleta del Club Paralimpico Ciudad de Puertollano, Nicolás Castillejos Barrera consigue la medalla de Bronce en la prueba de pentatlón en el Campeonato del Mundo de Atletismo VIRTUS en pista cubierta.

Debemos ser conscientes de que Puertollano es una cuna de deportistas, cuya brecha abrió el mítico Don Francisco Sánchez Menor. Pero la región manchega sigue dando muestras del gran estado de forma del atletismo.

El territorio gallego no solamente fue testigo de una nueva medalla de Marina. También vio proclamarse la atleta solanera Paula Sevilla (Playas de Castellón) campeona de España de los 200 metros lisos con una gran marca de 23.45.

La atleta manzanareña, Sonia Molina-Prados (Alcampo Scorpio 71), le acompañó en el podio gracias a una meritoria marca de 23.89, acompañándole en el podio.

En definitiva, todos estos hitos claman a gritos un mayor apoyo al talento deportivo en forma atletas al igual que en Cataluña o la Comunidad Valenciana apoyan con total fervor a los futuros Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Castilla-La Mancha está con el Deporte, al igual que servidor y TimeJust hará lo propio.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: