Connect with us

Actualidad

Castilla-La Mancha pone en marcha el primer programa de teledermatología en España

Published

on

El servicio público de Sanidad de Castilla-La Mancha pone en marcha, de forma pionera en España, el servicio de teledermatología, que permite a los pacientes ser tratados desde su centro de salud.

Varios centros de salud de Castilla-La Mancha han puesto en marcha, a través del SESCAM, el primer programa integral de teledermatología en España, tras trabajar todo el mes de junio en su implantación.

En su primera semana de operatividad, ya se han beneficiado cerca de 1.000 pacientes, que no han tenido que desplazarse hasta su centro hospitalario para ser tratados por un especialista en dermatología. Además de reducir los desplazamientos de los pacientes, mejora la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha y permite la formación continuada de los médicos de Atención Primaria.

El programa ha sido puesto en marcha en el Centro de Salud Alcázar 1, en Ciudad Real, al que ha visitado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. La representante del servicio público de sanidad ha explicado en qué consiste este nuevo sistema, que ofrece la información de todo el historial clínico del paciente. La novedad es que pueden ser atendidos desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria, donde se envía al especialista una imagen de las lesiones junto con los datos clínicos.

Para ello, se ha dotado a todos los Equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica, así como de una aplicación llamada ‘Clinicam’, que permite al facultativo la captura de imágenes de las lesiones desde un dispositivo móvil, aplicando las técnicas de telemedicina a la evaluación clínica. La directora del SESCAM ha explicado que, en su primera semana de operatividad, el 91% de los Equipos de Atención Primaria han utilizado esta herramienta, lo que supone un total de 186 equipos sobre 204.

Los resultados obtenidos hasta el momento revelan que empleando los servicios de telemedicina, el 60% de los pacientes resuelven su problema sin necesidad de acudir a los servicios de Dermatología de los hospitales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: