Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Castilla-La Mancha manifiesta su vinculación con el 8-M

@gobjccm

Las principales entidades políticas no han faltado con su cita en la celebración del Día de la Mujer

La desigualdad de género es una de las lacras sociales que ha imperado a lo largo de la Historia. Tras varias décadas de carta blanca al machismo, por fin ha recalado la conciencia sobre una población que se ha lanzado a la calle para aclamar la mejora de las condiciones laborales, morales y sociales de la mujer.

Esta circunstancia ha motivado a la puesta de diversos eventos reivindicativos. Por un lado, Paco Núñez, líder autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha manifestado la defensa de la igualdad de género por parte del centro derecha existente por parte de dicha entidad política.

Compadeció en el acto «Ocho mujeres almanseñas», clamando por una sociedad «madura y abierta», receta que “logre conquistar cualquier meta que se proponga”. El modelo de mujeres manchegas como la nadadora María Luisa Cabañero, la profesora de Universidad Mayte Bejarano o la fotógrafa Cristina García Rodero, entre otras tantas personalidades.

El propio Paco ha recordado la necesidad de la existencia de medidas que promuevan la igualdad hacia situaciones de discriminación.

“Nosotros queremos que la sociedad española siga avanzando hacia la igualdad.aún existen situaciones de discriminación. decidido a combatir cualquier tipo de discriminación o de violencia que se produzca por razón de sexo”.

En la misma medida, la secretaria de Mujer, Igualdad y Familia del Partido Popular de La Rioja, Celia Sanz, ha señalado que la igualdad no tiene ideologías. De este modo, ha parafraseado con total precisión los sentimientos políticos que atesora el concejal del Partido Popular de Puertollano, Francisco Javier Luna.

Semanas antes, El puertollanense no dudó en matizar que la sociedad la construyen personas independientemente del sexo al que pertenecen. No es para menos, al fin y al cabo, tanto Celia como Luna comparten dos tierras que han tenido que luchar a contracorriente aferrándose severamente a la pureza de la sangre vitivinícola que atesora.

Ante este maremágnum de actos, la capital manchega, Toledo, no iba a pasar inadvertida. Fue testigo de la presencia del líder de la oposición al Gobierno Central, Pablo Casado.

No ha dudado en dotarle una posición racional al Partido Popular sobre el Feminismo, exigiendo que «el hombre no sea el enemigo como plantean algunas de las políticas que está imponiendo el Gobierno de Sánchez-Iglesias»

Este dardo iba dirigido parcialmente al eslogan de Irene Montero basado en llegar a casa «sola y borracha». La locura de su dialéctica no ha pasado inadvertida al igual que las acusaciones falaces de VOX hacia Academia de Operación Triunfo, que han usado el nombre de adoctrinamiento en vano.

Ante esta horda de posturas de diversa cordialidad, las principales entidades políticas deben seguir persistiendo en dotarle de coherencia a uno de los principales deberes sociales.

La izquierda sigue al pie del cañón

Muchos ataquen han imperado hacia el compromiso de la izquierda con los movimientos sociales. Se les ha tachado de monopolizar la lucha de determinadas injusticias por paliar en nuestra sociedad.

No obstante, los hechos hablan por si solos y existen voces concienciadas con la verdadera esencia de la corriente feminista. Una de esas personas, Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes, ha tenido enorme presencia en los diversos actos.

Comenzó la semana asistiendo a la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real inaugurando la adición de 300 tomos de contenido feminista. Días más tarde, concretamente el 6 de marzo, tuvo acto de presencia en la exposición «Mujeres en el mundo. La imagen de la Mujer en el arte popular» 

Señaló que dicha exposición es un escaparate idóneo para “romper barreras y trasladar que la igualdad es feminismo y que para seguir avanzando debemos tener igualdad intelectual”.

Al fin y al cabo, tal y cómo recalcó, «venimos de una cultura patriarcal en la historia del arte” y por ello, dicha exposición contará con un enorme repertorio temático que se podrá visualizar hasta el 31 de mayo.

Está dividida en 7 bloques temáticos:

  • «Una visión femenina en las artes y artesanías populares», que refleja la imagen de la mujer en las culturas tradicionales
  • «Tareas» que reflejan las actividades directamente ligadas con el mantenimiento del hogar
  • «La Fecundidad y la crianza» que alude a la mujer como madre
  • «En Pareja», que recoge imágenes de la mujer con el hombre
  • «Vestidas para el ocio y la fiesta», con piezas que hacen un recorrido por la indumentaria de la mujer
  • «Religión, rito, superstición y magia» que recoge el concepto de Diosa como madre y esposa, y alusiones a ritos festivos e iniciáticos en los que participa la mujer
  • «La mujer ese ser extraño», que refleja cómo la visión androcéntrica del mundo ha culpabilizado a la mujer de los malos aconteceres de la naturaleza humana.

Bienvenida Pérez, Feminista por bandera

Además de las sucesivas manifestaciones del 8-M que tendrán lugar a pesar de la amenaza del coronavirus, uno de los actos principales de dichas jornadas ha sido el acto del Día de la Mujer bajo el lema #Imparables.

Además de la mencionada Ana Muñoz, asistieron pesos pesados de la política actual. Destacaron la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page y la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El acto tuvo lugar en el parainfo «Luis Arroyo» situado en el corazón del Campus de Ciudad Real. Además de que Page mostró su orgullo de Feminismo, razón que le permitió ser objeto de foco de los medios nacionales.

Sin embargo, el verdadero protagonismo del acontecimiento lo coparon las siguientes galardonadas por aportar un enorme granito de arena hacia la igualdad de oportunidades mediante una labor profesional eficaz:

 – Bienvenida Pérez: está cerca de llegar al centenario en su DNI. Tal y cómo explicó Herminia (María Galiana) en Cuéntame cómo pasó, ha vivido tanto cambio que cuesta asimilarlos. Pero ella ha sabido marcar un antes y un después en la provincia ciudarrealeña.

Trabajó en una empresa de automoción en el esplendor del patriarcado, llegó a la concejalía del Municipio de Ciudad Real y fue un peso importante en la Asociación «Amas de Casa».

  • Cortes Muñoz: trabajadora social albaceteña perteneciente a la Fundación Secretariado Gitano. Su creatividad y carácter práctico de sus ideas les permiten compensar gran parte de las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres gitanas en tres áreas: laboral, educativa y sensibilización. Dichas propuestas quedan reflejadas en el proyecto «Calí».
  • Jimena Villega Contreras: la conquense ejerce su labor profesional como profesora de Viola en el Conservatorio ‘Pedro Aranaz’. También dirige la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos.
  • Inmaculada Haro: la artista alcarreña ha destacado por su enorme labor social y cultural. Siempre ha mostrado un gran interés en unir el Arte con la Igualdad de Género utilizando el Teatro y la Danza creativa como principales vehículos de expresión.
  • Mónica García del Pino:  ceramista de Talavera de la Reina, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera. En 1999 fundó la empresa Cerámica Artística San Ginés, de la que es propietaria y en la cual desarrolla su labor artesana hasta hoy. Destaca su gran innovación al sector a través de la investigación y su trabajo excelente como lo ratifican los muchos premios que ha recibido, entre otros el Premio Regional del Diseño Aplicado a la Artesanía en 2009, el Premio Nacional de Artesanía en 2010 o la Placa al Mérito de Castilla-La Mancha en 2018.

Sin duda, todos estos acontecimientos son la bandera del primer Bando dictado por la alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez. recalando que «debemos disfrutar y reflexionar sobre los avances conseguidos, sin dejar en el olvido el valor y el coraje  de las mujeres sencillas que han jugado un papel clave en todo este movimiento».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: