Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

ASVHOVAL, una Asociación de voluntarios para ayudar a las víctimas del Covid-19 en la comarca de Valdepeñas

Hospital General de Valdepeñas. Fuente: SESCAM

La crisis sanitaria del Covid-19 ha destapado la falta de recursos de algunos hospitales. En Valdepeñas, un grupo de voluntarios y voluntarias se han volcado para que la comarca ayudara a los sanitarios de su hospital.

La crisis del coronavirus ha dolido en todas partes de España. Pero, sin duda, hay algunas zonas que se han visto especialmente afectadas, como es el caso de la provincia de Ciudad Real, con el mayor número de fallecidos por habitante.

La provincia llegó a tener cerca de 1.200 personas ingresadas en sus distintos hospitales, allá por finales de marzo. Hospitales que se han visto colapsados, habilitando improvisadamente nuevas áreas de cuidados intensivos y atendiendo a los contagiados con los escasos recursos de los que disponían.

Uno de ellos es el Hospital de Valdepeñas, donde trabaja Encarni, una enfermera que hablaba con sus hermanos sobre la situación de los profesionales sanitarios en dicho hospital. Una tarde del día del padre, 19 de marzo, en ese grupo de Whatsapp surgió una idea, ante una necesidad imperiosa. Encarni y sus compañeros necesitaban urgentemente equipos de protección. A uno de sus hermanos, Miguel Ángel, se le ocurrió lanzar este reclamo a través de las redes sociales.

Enseguida comienza a sonar el teléfono de Miguel Ángel Clemente y llegan las primeras ayudas. El taller de confección donde trabajaba otra de las hermanas abre sus puertas y se pone a fabricar batas de protección. En este momento nace ASVHOVAL, la Asociación de Voluntarios por la Sanidad de Valdepeñas y su Comarca, “para reforzar lo que es fundamental en nuestra sociedad, nuestra sanidad pública, una sanidad que nos asegure la atención y el cuidado con la máxima calidad”, destacan desde ASVHOVAL.

Logo de ASVHOVAL

La Asociación está formada por gente muy diversa, pero con un mismo objetivo, desde sanitarios, hasta empresarios o amas de casa. Particulares y empresas han colaborado con esta asociación, aportando “todo aquello que en ese momento se necesitaba y tenían en sus manos”, aseguran sus miembros.

Además de fabricar equipos de protección para los sanitarios del Hospital de Valdepeñas y los de su comarca, algunas empresas colaboraron con otras iniciativas, como la del llavero solidario. Joyería Abellán, Cya computar, Nacex, Joyería siglo XXI y Joyería Lestor donaron llaveros a ASVHOVAL, que consiguió recaudar con su venta un total de 6.478 euros, “los cuales se repartieron a partes iguales entre el Hospital de Valdepeñas y el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, recibiendo 3239€ cada uno”.

Actualmente, la Asociación está vendiendo camisetas solidarias que reparten por toda España. De esta manera, los voluntarios continúan recaudando fondos para invertirlos “en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la carencia que pueda haber en situaciones que vengan derivadas de cuestiones parecidas a la que acabamos de enfrentarnos”.

No están dispuestos a parar de ayudar, pues saben que es, precisamente, la solidaridad y la colaboración colectiva lo mejor que ha sacado esta crisis. “En septiembre, con la apertura de los centros educativos queremos asegurarnos que no falte material de protección ni a alumnos ni a docentes”. Desde ASVHOVAL, aseguran que “la educación sanitaria es la base de la salud”.

El grupo de voluntarios entrega 80 buzos donados por la Hermandad de la Virgen de Consolación.

Aunque la situación actual es más favorable, con respecto a la virulencia del Covid-19, los voluntarios de Valdepeñas son conscientes de que sus consecuencias aún perdurarán. Pero sobre todo, son conscientes de lo que ha supuesto el virus para miles de familias de la comarca. Lo han notado en el agradecimiento que han recibido y siguen recibiendo por parte de sus vecinos. “Decidimos que éste lazo humano no se podía romper con la desaparición del Covid 19, primero porque el Covid, ha venido para quedarse con nosotros y después porque hay mucho trabajo por hacer en favor de la sanidad pública y de nuestros profesionales”.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: