Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

«RePSOEarse, leche»: El PSOE de Andalucía, ante el desafío de recuperar la Junta

«A amor mal correspondido, ausencia y olvido», «un clavo saca a otro clavo», «amor es el vino que más pronto se avinagra»; «a quien feo ama, hermoso le parece». Son algunos de los refranes más conocidos para hablar sobre amor. Sobre el amor romántico. Cuando hablamos de las mariposas en el estómago, sonrisillas tontas y noches sin dormir, no nos referimos a los entresijos políticos o, al menos, no siempre. Por algo se habla tanto del socialismo afectivo.

Si hablamos de idilio entre partido y tierra, lo hacemos del PSOE y Andalucía. Esos novios empalagosos que acaban sumidos en la rutina y el desgaste del tiempo. Pero que no terminan de firmar el divorcio. Ahora quieren volver. «RePSOEarse, leche». Juan Espadas dice no saber qué es, pero sí ha entendido qué significa.

«Me tendréis que reconocer que el balance es positivo», ha sido el eje del discurso de Juan Espadas en la clausura de este congreso. Una defensa y reivindicación de los gobiernos socialistas de la Junta, que ha sido evitada por los líderes y representantes andaluces durante los últimos años. La propia Susana Díaz, en primera fila en este cónclave de la unidad, fue víctima de las contradicciones entre defender la actuación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y al mismo tiempo hacer una barrera de protección al partido por los juicios de los EREs. Como en toda historia de amor siempre hay terceros en discordia.

«Creo que el PSOE de Andalucía se merece un respeto. Hemos hecho todo lo que se ha hecho en Andalucía». Defender lo fundamental «donde haga falta». De ahí parte precisamente el lema RePSOEáte. Crear y repensar un partido que vuelva a liderar Andalucía. Una de las claves que van a intentar explotar los socialistas es la llamada segunda descentralización. Desarrollar plenamente las competencias, tal y como Manuel Chaves dirigió en su día con la reforma del estatuto de autonomía. Una segunda luna de miel.

El 14º Congreso Regional del PSOE de Andalucía ha sido la primera cita para impulsar la consolidación del partido en un clima preelectoral en la región. La presencia de Pedro Sánchez, Adriana Lastra o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han sido parte fundamental de la escenificación de la solidez de la alianza Ferraz-San Vicente.

«Somos socialistas. Somos Andalucía» es el lema para un cónclave orgánico que pretende volver a tomar el pulso de una ciudadanía que parece acostumbrada a que, por primera vez desde la creación de la autonomía, la gobierne la derecha. Fue precisamente la amenaza de un adelanto electoral lo que impulsó el proceso de primarias en el que el 55% de la militancia aprobó la llegada del flamante nuevo secretario general.

Una ejecutiva de 60 miembros basada en la unidad y los equilibrios territoriales, un discurso socialdemócrata aparcando la polémica de la plurinacionalidad, y una exhibición del músculo de la militancia, han sido los avales para el proyecto de Juan Espadas. Un proyecto que debe reenamorar a los 400.000 que pidieron un tiempo al PSOE. «A dónde el corazón se inclina, el pie camina».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: