Portada de "Grandes Éxitos", el primer disco de Martínez. Fuente: Facebook de la banda.

Llega desde Barcelona una banda que dará de qué hablar: Martínez. Estrenaron el pasado 15 de febrero su primer LP, Grandes Éxitos. El grupo está compuesto por Xavi Casanueva (voz y guitarra), Anscari Montori (guitarra), Manel Priego (batería) e Ignacio Sabadell (bajo). En TimeJust hablamos con Xavi Casanueva para conocer un poco más a Martínez.

TimeJust: ¿Cómo y cuándo surgió Martínez?

Xavi Casanueva: Martínez surge a principios de 2017 como evasión de otros proyectos musicales en los cuales militaba y es un sitio donde la premisa principal es hacer un poco lo que nos dé la gana. La idea es intentar romper tabús tanto a nivel personal como profesional

TJ: En 2017 estrenasteis vuestro primer EP, Salón, cuando aún erais dos componentes solo. ¿Ha habido muchos cambios desde entonces hasta ahora?

XC: Totalmente. En 2017 grabamos cinco temas en acústico, era un poco el capítulo piloto: vamos a ver qué pasa. Cuando concebimos Grandes Éxitos las cosas estaban más claras en cuanto a concepto. Y una vez grabado ya hasta sabemos cómo sonamos.

TJ: El 15 de febrero vio la luz vuestro primer LP, Grandes Éxitos. ¿Cómo ha sido el recibimiento? ¿Era lo que esperabais?

XC: No lo sé. Todo el mundo me dice que calma y que las cosas funcionan poco a poco y la verdad es que yo tengo muchas (demasiadas) ganas de correr. Hemos hecho un concierto, no nos conoce ni Dios, y es normal que la gente no nos tome en serio… Tenemos 17 seguidores en Spotify. Lo petamos.

TJ: No Nos Conoce Ni Dios es el nombre del primer single del LP. Uno de sus versos dice así: “relájate, disfruta y déjanos entrar porque somos la voz de tu inconsciencia”. ¿El tema habla de vosotros?

XC: Sí y no. Sí que habla de nosotros, pero no solo de nosotros. El tema es un toque de atención o llamada de auxilio por parte de las bandas que entran en este maravilloso “business” musical. Habla de cualquier banda que no la conoce ni Dios y que quiere que se la escuche, aunque sea un poco.

TJ: Poco después del estreno del primer single sacasteis un segundo adelanto del disco en forma de videoclip, “Barcelona017”. ¿Hasta qué punto Barcelona es una inspiración para vuestra música?

XC: Barcelona es una inspiración como lo es cualquier sitio que has nacido, vivido y/o sufrido. Es y será mi casa, y es donde ha nacido Martínez y casi todas las canciones del disco. Por ejemplo, en Barcelona 017 hablo un poco de lo que pasó en la ciudad en 2017 desde mi más profundo de mi arbitrariedad. Llovieron hostias como panes que diría el poeta y dejó huella en muchos de nosotros creo.

TJ: Presentáis Grandes Éxitos como un disco que “explica, en forma de rock, un mundo escondido por la mayoría, difícil de argumentar, más crudo y más sincero, e incluso a veces frustrante pero real”. ¿A qué os referís?

XC: ¡Yeah! Por fin alguien lo pregunta… (risas). Tanto desde el punto de vista musical como personal, hoy en día, aunque creo que siempre ha sido así un poco, de puertas a fuera solo enseñamos lo bonito y lo bueno que nos pasa. Si tienes una banda de música, enseñarás que estás viviendo un sueño hecho realidad, no la verdadera realidad.

TJ: ¿Cuáles son vuestros referentes a nivel musical?

XC: Todos. Cada uno de los músicos tiene sus referentes y venimos de sitios diferentes, musicalmente hablando. El guitarrista se sabe la vida en verso de los Black Crows, al batería le flipa el reggae y el bajista en realidad es contrabajista…

TJ: ¿Quién se encarga de la letra de las canciones? ¿Es cosa de uno o todos aportáis vuestro granito de arena?

XC: Es cosa de uno, es decir, yo (risas). A nivel musical ya es otra historia. Yo propongo una armonía con una pseudoestructura y después la banda la vuelta a todo.

TJ: ¿Qué tiene Martínez que no tiene cualquier otro grupo de la escena del rock español actual?

XC: Que somos nosotros y… ¡que somos la hostia! Bueno, cuando pensé Martínez lo pensé con la idea de proponer las cosas que a mí me resultan interesantes en la música, como que las letras me resulten incisivas, que la música tenga cosas que se salgan un poco de la norma, que dignifiquemos nuestro trabajo… Ya veremos si lo conseguimos.

TJ: Hace poco hicisteis un concierto de presentación del nuevo disco en Madrid. ¿Tenéis en mente hacer gira por España?

XC: Estuvimos haciendo un acústico en Madrid para presentarnos en sociedad, pero vamos a presentar Grandes Éxitos el 24 de mayo en la Contraclub. Sobre la gira, de momento vamos a ir tocando donde nos quieran. Si eso más adelante se le llama gira, ya se verá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.