Connect with us

Entrevistas Política

Entrevista a Cristiano Brown (UPyD): “Esa nueva normalidad tiene que quedar bien definida y ya no vale improvisar”

Published

on

Entrevistamos a Cristiano Brown, líder de UPyD para conocer su visión de la gestión de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. Apela a una clase política capaz de consensuar las medidas necesarias para ayudar a la sociedad. 

PREGUNTA. ¿Cómo valoraría la gestión sanitaria del Gobierno de España? ¿Y de las CCAA?

RESPUESTA. Me imagino que no es fácil de gestionar una crisis sanitaria de este calado y entiendo que se necesite cierto grado de improvisación. No obstante, ha habido fallos sumamente graves y una total ausencia de autocrítica. Además, esta situación requería un mayor grado de consensos entre las formaciones políticas y máxima transparencia en los datos, todo ello se ha echado de menos por parte del gobierno.

Las comunidades autónomas jugaban con ventaja por la experiencia en la gestión de la competencia sanitaria. De hecho, esa es la experiencia que le ha faltado al Ministerio de Sanidad y que sirvió para que perdiéramos un tiempo muy valioso a la hora de comprar material sanitario y pruebas de diagnóstico. De todas formas, no todas las CCAA lo han hecho bien, algunas han demostrado servirse de la situación para seguir con sus ataques al Estado, lo cual es lamentable y ruin.

P. ¿Considera que tanto las CCAA como el Gobierno deberían haber instado a un almacenamiento de material sanitario? ¿Debe hacerse en el futuro?

R. Es obvio que llegamos tarde a la compra de materiales. Cuando España se puso en marcha, muchos países ya habían cerrado acuerdos muy potentes con empresas del sector. Acuerdos que en algunos casos, según nos comentan los expertos, están blindados durante años. Dicho lo cual, prefiero pensar en el futuro y espero que ya estén trazando planes que nos permitan incluso una reacción mejor y más rápida en caso de un rebrote o una mutación del virus. Esa nueva normalidad tiene que quedar bien definida y ya no vale improvisar.

P. En materia económica, ¿Qué medidas implantaría UPyD?

R. Es fundamental salvar el empleo, por eso aplaudimos el Plan de Protección del Empleo (SURE) anunciado por la Comisión Europea. También las medidas en la línea de flexibilizar los ERTEs y buscar que la sociedad en su conjunto mantenga su poder adquisitivo. Las reformas estructurales para vincular la cuota de autónomos a los ingresos reales, para implantar el IVA de Caja de forma correcta, o las ayudas para fomentar la digitalización debe establecerse ahora y permanecer en el futuro. También es necesaria una mayor flexibilidad en el pago de tributos. Son necesarias más medidas para hacer frente a los alquileres de locales, para elaborar planes de reactivación de mercados, etc. pero deben ser consensuados y buscar la igualdad en todo momento.

P. ¿Considera necesario los Pactos de reconstrucción social y económica que plantea el Presidente del Gobierno?

R. Sí. Son necesarios grandes acuerdos para cambiar la forma de hacer política e interponer el interés general por encima de las siglas de los partidos. Lo que veo es que, por ahora, se habla mucho de forjar pactos y sin embargo todos piensan en su estrategia electoral o no acaban de abandonar la confrontación. Esperemos la cosa cambie por el bien de España, y hagamos una llamada de atención conjunta a esos que vienen a hacer ruido populista para arañar votos, sean de extrema izquierda o de extrema derecha.

P. ¿Cómo valora la actuación de la Oposición en esta crisis sanitaria?

R. Algunos que parecían socios del gobierno han demostrado que están a otra cosa y que su prioridad no es luchar contra el virus. Sobre el PP, parece que está dispuesto a centrarse un poco, pero muchas veces se tira al monte siguiendo la estela de VOX y eso es muy preocupante. Si VOX quiere hacer sensacionalismo político, habría que dejarles solos en ese intento. Los de la formación de Abascal tienen que saber que se puede hacer críticas constructivas a los fallos de gestión en la pandemia sin necesidad de levantar odio y buscar ese escenario de España divida que a ellos les conviene electoralmente.

P. ¿Qué objetivos de futuro se marca UPyD?

R. Dignificar la política. Demostrar que se puede hacer política seria y responsable alejada de la confrontación y del populismo barato. Nosotros tenemos muy claro que hay que fomentar puntos de encuentro, obtener lo mejor de cada uno, saber escuchar y trabajar con el objetivo de llegar a grandes acuerdos que permitan poner en marcha las reformas que consideramos necesarias para España. Nuestro objetivo es hacer política útil, para cambiar la Ley Electoral, fortalecer la independencia del poder judicial, fomentar la participación de la sociedad en política, alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, etc.

P. ¿Cómo cree que afectará esta crisis al panorama político dentro de unos meses?

R. Es muy complicado contestar a esta pregunta y pueden pasar dos cosas. Uno que del júbilo y la alegría por el desescalado, las vacaciones de verano, etc. algunos pasen página sin más. O dos, que nos volvamos francamente exigentes y que aboguemos por políticas de calidad, bien estructuradas, bien argumentadas que se vean útiles a los ciudadanos. En ese escenario, debería cambiar mucho las formaciones políticas y la clase política actual para entender ese mensaje. Yo espero que sepamos aprender de esta crisis, se lo debemos a todos los que han perdido la vida y a todos los que están luchando en la primera línea contra el COVID-19.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Coordinadora de la sección de Política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: