Connect with us

Actualidad

Entrevista a Andrea Fernández (PSOE): “La gestión de la pandemia ha sido un máster acelerado de qué es ser diputada”

Published

on

“La hija del carpintero”, así se describe en su biografía de Twitter Andrea Fernández, la diputada más joven del PSOE. Honra el “Hoy es siempre todavía” de Antonio Machado, apostando por la política y la educación como freno del machismo, la desigualdad y la falta de oportunidades de los jóvenes tras la crisis de la Covid-19. 

PREGUNTA (P). Siendo la diputada más joven del PSOE, ¿Cómo ha vivido toda la gestión de la pandemia?

RESPUESTA (R). Con mucha incertidumbre y preocupación. Ha sido algo sobrevenido. Nadie esperaba que en esta legislatura viviéramos una crisis sanitaria de esta gravedad. En general, todos los políticos y políticas, en concreto en el Congreso, hemos puesto toda la carne en el asador para que la situación, dentro de la gravedad, saliera lo mejor posible.

P. ¿Ha aprendido algo?

R. Muchísimo. A nivel vital, he aprendido mucho de mi misma. A nivel político, ha sido un máster acelerado de gestión política, de qué es ser diputado. Hemos tenido que trabajar a contrarreloj, aprender muchas cosas que quizás no sabíamos.

P. ¿A qué creen qué aspiran los jóvenes de hoy? ¿Qué esperan de ustedes, nuestros representantes?

R. Los jóvenes no son muy diferentes del resto. Creo que esperan soluciones y que pongamos en marcha los programas electorales y nuestras propuestas con las que ganamos las elecciones. Pienso que los jóvenes entran dentro de ese pragmatismo general. Una generación como es la mía se ha enfrentado ya a dos crisis económicas. Hay que poner en marcha medidas para un sector que ha sido el más maltratado por el contexto de crisis desde 2008 hasta ahora.

P. ¿Por qué no se habla de la situación que han vivido los jóvenes en la universidad?

R. Tengo la sensación de que en mi Grupo Parlamentario sí existe esa sensibilidad, que sí es un sector que se tiene en cuenta. Además, somos un grupo bastante joven y con diputados particularmente jóvenes. Es verdad que es el gran tema de este momento: cómo nos enfrentamos a la crisis la generación más precarizada desde hace muchas décadas. Para cualquier persona que se considere progresista corregir esto es una prioridad máxima.

Fuente: PSOE

P. ¿Qué estamos haciendo mal para que haya un repunte del machismo en adolescentes?

R. La sociedad es muy distinta de la de hace unos años. Todo es más complejo y da lugar a formas más sofisticadas de machismo y violencia de género. Ahí evidentemente debe estar la política. No creo que haya más machismo que antes. El machismo es más o menos similar, pero hoy en día los jóvenes están más formados y concienciados. Es verdad que surgen nuevas formas de ejercer la violencia machista: a través de internet, del control del teléfono, del consumo y producción de pornografía.

P. ¿Ha visto la película 365 días?

R. Sí, por curiosidad. Es malísima desde todos los puntos de vista. Desde una mirada feminista, me parece lo más chusco del planeta, con un contenido absolutamente misógino.

P. ¿Le parece “peligroso” este tipo de contenidos por la visión de las relaciones románticas que transmiten a niñas o adolescentes?

R. No me parece un contenido deseable. Es muy necesario que la educación esté presente y hablemos de violencia de género, de relaciones de poder, de dependencia emocional. Debemos entender que vivimos en una sociedad que es estructuralmente machista, y eso hace que se reproduzcan ciertos patrones que van en detrimento de la libertad y los derechos de las mujeres.

P. ¿Se ha convertido la república un tema incómodo para el PSOE?

R. No, el PSOE es un partido valiente y, creo, el más vivo, donde los debates se suscitan con más carga ideológica. No hay ningún problema con el debate. El presidente del Gobierno ha dejado clara nuestra postura.

P. ¿Cree que la situación con el Rey emérito puede suscitar una problemática o un debate más vivo sobre la Jefatura del Estado en el próximo Congreso Federal?

R. No, es un tema que se ha convertido en algo más mediático por los acontecimientos que han ido sucediendo, pero que en el PSOE se ha debatido y se debate mucho. Las Juventudes Socialistas tienen una postura, el PSOE, otra. Si debe debatirse en un Congreso, se hará porque nuestro partido es democrático y tiene su base en el debate.

P. ¿Qué espera de esta legislatura?

R. Mi gran deseo es que la crisis de la Covid-19 se solucione cuanto antes y que podamos recuperarnos pronto a nivel económico y laboral. Lo que toca es solucionar esta grave crisis, después, que nos podamos poner a trabajar en otras propuestas que están ahora mismo un poco aparcadas.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Sevilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: