Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

César Zafra: «Una Asamblea de Madrid sin Edmundo Bal y sin Ciudadanos sería infinitamente peor»

A pocos días de que empiece la campaña electoral en Madrid, sí, aún no estamos en ella, entrevistamos al número tres de la candidatura de Ciudadanos, César Zafra.

PREGUNTA. ¿Cómo valoran las últimas encuestas de intención de voto? ¿Creen que conseguirán pasar la barrera del 5%?

RESPUESTA. Hablo muy poco de las encuestas. Llevo ya muchas elecciones en muchos años, y aunque son una ciencia, no son una ciencia exacta. Ciudadanos centra sus esfuerzos en trabajar y en explicar muy bien a los madrileños que el 4 de mayo hay dos opciones: o un Gobierno centrado con Edmundo Bal o un Gobierno en el que estén los extremos. Si de nosotros depende, Madrid tendrá un Gobierno estable y sin extremos para seguir el camino que habíamos iniciado antes de que se convocasen estas elecciones caprichosas. Estoy seguro de que lo conseguiremos.

P. A pesar de lo que ha ocurrido en Murcia y en Madrid, muchos de los dirigentes de Ciudadanos apuestan por revalidar el gobierno de coalición con el PP. ¿Cree que debería ser en las mismas condiciones?

R. Madrid tenía un Gobierno centrado que funcionaba y que daba soluciones a las familias, las pymes y las empresas frente al COVID. Quien lo ha volado por los aires tendrá que explicar con qué interés lo ha hecho. Nosotros queremos volver a esa senda de estabilidad, que es el único camino para que la Comunidad de Madrid vuelva a liderar la recuperación y la economía nacional. Por eso, pido que los madrileños piensen fríamente si quieren ese gobierno u otro en el que estén los extremos. Nuestro candidato aporta sensatez, sentido común y trabajo, mucho trabajo en favor de los madrileños. Una Asamblea de Madrid sin Edmundo Bal y sin Ciudadanos sería infinitamente peor.

P. En las últimas semanas numerosos cargos de Ciudadanos se han sumado a las listas del PP, ¿No se abren a pactar con el PSOE, si dan los números? 

R. El problema del PSOE es que va en pack con Pablo Iglesias. Han pactado en la Moncloa y lo quieren repetir en la Puerta del Sol. Nuestra posición en cambio es el centro liberal. Aportamos sensatez, moderación fiscal y la apuesta por la libertad y los servicios públicos fuertes. Estas características tan nuestras son incompatibles con Pablo Iglesias, al que está vinculado el señor Gabilondo.

P. ¿Cómo cree que influirá el resultado electoral? ¿Habrá adelanto electoral en otras comunidades autónomas?

R. Ciudadanos garantiza estabilidad y regeneración política allí donde gobierna. Hemos renovado nuestros acuerdos con el PP tanto en Andalucía como en Castilla y León porque son beneficiosos para los ciudadanos. Quisimos combatir la corrupción con las vacunas en Murcia y la respuesta del PP fue comprar tránsfugas para impedirlo. Para saber por qué en Madrid vamos a celebrar elecciones en lugar de estar luchando contra la pandemia hay que preguntarle a la única responsable de la convocatoria: Isabel Díaz Ayuso.

P. En Madrid hablamos mucho del protagonismo de Isabel Díaz Ayuso, ¿Qué medidas han puesto en marcha en Ciudadanos? ¿Cuáles les gustaría impulsar en estos dos años de legislatura?  

R. Las familias madrileñas han pagado menos impuestos en la última legislatura gracias a nosotros. Se han beneficiado de desgravaciones por nacimiento o adopción de hijos, por gastos de guardería y por contratar a un cuidador. También han disfrutado de la gratuidad de escuelas infantiles públicas y de los libros de texto, una medida naranja. Gracias a Ciudadanos se han destinado más de 300 millones de euros desde el inicio de la pandemia en ayudas directas a pymes y autónomos, ayudas a la contratación y ayudas a la formación, incluyendo el abono de las cuotas de autónomo de marzo y abril cuando el Gobierno de Sánchez les dejó abandonados.

Hemos puesto en marcha más medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de machista y hemos cerrado un acuerdo histórico para invertir un 40% más en el nuevo modelo de residencias para mayores. Ahora, nuestra intención es seguir en esta misma línea. Nuestro objetivo siempre es el mismo: mejorar la vida de los madrileños y solucionar sus problemas de la mejor manera posible.

P. ¿Qué medidas proponen para comenzar a solucionar los problemas de los jóvenes?

R. La parte de Juventud del programa no está cerrada totalmente, pero tenemos en marcha dos medidas: el abono 30×30 para que los jóvenes de 26 a 30 años se muevan por toda la región por solo 30 euros al mes; y la construcción de 25.000 viviendas en régimen de alquiler protegido para ayudarles a emanciparse.

Por otro lado, y aunque Madrid está ligeramente mejor, España es líder de la UE en tasa de desempleo juvenil. Trabajaremos sobre la FP y la educación superior para seguir aproximando la formación a la realidad laboral y de las empresas, y seguiremos apostando por la ciencia y tecnología para crear los empleos que ya son del presente, esos empleos a los que los jóvenes están aspirando. Pero, como le digo, las propuestas definitivas no están cerradas.

P. ¿Cree que hay un perfil de votante de Ciudadanos? ¿Y de los miembros que ahora forman parte de la dirección del partido?

R. Si en algo coincidimos el equipo de Edmundo Bal y los que votan a Ciudadanos es que somos luchadores, inconformistas, no renunciamos a mejorar nuestro país ni nos resignamos a esta eterna pelea entre rojos y azules. Estamos hartos de las trincheras en las que nos quieren meter uno y otros. Lo que nos interesa es reformar este país, no romperlo ni repartírnoslo en pedazos. Yo creo que aquí, en Madrid, representamos, precisamente, ese espíritu abierto, acogedor y trabajador que es tan de los madrileños. Al final, hablamos de libertad, de que vivas y te sientas como tú quieras y de que tengas unos servicios públicos fuertes vivas donde vivas y votes a quien votes. Eso es gobernar para todos y por eso recibimos tantos ataques, porque somos diferentes.

P. El estado de alarma decae el 9 de mayo, ¿Ciudadanos estaría dispuesto a pactar un nuevo decreto para dar amparo legal a las medidas necesarias para controlar la pandemia? ¿Cree que saldrá adelante con el ambiente de campaña electoral?

R. Nosotros queremos escuchar el planteamiento que hace el Gobierno. No nos podemos quedar en el mero anuncio que ha hecho Pedro Sánchez ni generarles otra vez más incertidumbre a los españoles. Necesitamos saber cómo se van a regular las restricciones si es que son necesarias, y eso solo se puede plantear en el seno de un diálogo con las comunidades autónomas y los partidos de la oposición.

El señor Sánchez decretó este último estado de alarma y, acto seguido, derivó toda la responsabilidad a los presidentes autonómicos. Eso no puede volver a pasar. Se trata de alcanzar soluciones con acuerdos y apostando, de forma clara, por la estrategia de vacunación. Esta cuarta ola que anuncian los expertos se tiene que combatir con vacunas, vacunas y vacunas. Debemos hacerlo para que España y Madrid se levanten de esta pandemia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: