Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Entrevista a Toni Blaze: «La moda junto a los videojuegos, podrían aportarnos un nuevo modo de escapismo»

A punto de lanzar su nueva colaboración con EA GAMES como directora de moda de la nueva edición del videojuego Need For Speed, la creativa británica nos cuenta en primicia los detalles del proyecto y nos habla sobre el futuro de la moda en la industria de los videojuegos y del metaverso

Su talento innato para la moda comenzó a apreciarse a una edad muy temprana mientras acompañaba y ayudaba a su madre en la sastrería y el diseño de la empresa familiar. Actualmente se ha convertido en una de las favoritas de los front rows de los desfiles de las semanas de la moda internacionales. Con sede en Londres, Toni Blaze es la presente redactora jefa de la revista británica Wonderland y miembro del comité de diversidad del British Fashion Council. Representada por LMC Worldwide, ha desarrollado una base de admiradores por su carácter y estilo único, los cuales le han dado la oportunidad de trabajar con grandes iconos del mundo mediático de la talla de Emma Watson, Naomi Campbell, Lupita Nyong’o, Jorja Smith, Nicki Minaj o Camila Cabello. Pero Blaze no se conforma: «estoy tratando de crear un legado por y para mí misma y no solo por el hecho de trabajar con gente icónica y legendaria, sino también de dar valor a mi trabajo y a su contribución al sector.» asegura.

ENTREVISTA A TONI BLAZE
Naomi Campbell by Toni Blaze

TJ: ¿Qué le impulsó a dedicarse al mundo de la moda?

TB: Desde niña siempre me ha gustado la moda. Mi abuela era costurera en Nigeria y tenía su propia empresa de sastrería. Mi madre también es muy creativa, de hecho tiene su propia marca llamada Udara Couture. Creo que vengo de una familia de creadores y académicos, así que siempre me han inculcado la moda, por extraño que parezca, incluso viniendo de un entorno africano. En definitiva, siempre tuve accesible el nivel académico y creativo necesario, así que siempre me ha fascinado la moda.

TJ: Durante su etapa como estudiante en la universidad Central Saint Martins, ¿Cuáles fueron sus principales referentes?

TB: Espero que no suene demasiado cliché, pero tenía una increíble y extensa biblioteca mientras estudiaba allí. Así que podía leer archivos de revistas y editoriales donde mis principales referencias fueron John Galliano y Alexander McQueen; incluso en la actualidad tengo libros monográficos enormes sobre ellos en mi estudio de los cuales aún me sigo inspirando.

TJ: ¿En qué grado cree que el estilismo de moda en una revista es una herramienta para inspirar o trascender al street style?

TB: Creo que, en términos de estilismo de moda en las editoriales de las revistas, es tan libre que puedes hacer lo que quieras. Puedes casi crear la tendencia si lo piensas porque no hay reglas, mientras que, como en el street style, a veces puedes caer en diferentes tribus. Así que hay un sistema de reglas; existe el estilo editorial que finalmente se implementa en el estilo callejero, porque el editorial es una especie de producción de tendencias a través de imágenes creativas. Así que creo que es una herramienta realmente importante para inspirar a la gente en su modo de vestir cotidiano.

TJ: Como estilista, ¿alguna vez se ha visto obligada a sacrificar su sentido de la estética con el fin de comunicar una determinada idea, tendencia o discurso a través de un estilismo?

TB: Diría que los sacrificios son realmente intensos, aunque definitivamente tienes que comprometerte. Cuando trabajas en una editorial debes investigar el tema propuesto y la marca con la que trabajas y asegurarte de que ambos vayan al unísono. Así que, a veces, es posible que no vaya contigo, ya sabes, lo osado que quisieras por ejemplo, porque tal vez la estética de la marca no casa con tu ideario creativo, por lo que tienes que aprender a ser muy maleable, versátil y adaptativa cuando se trata de gustar en la producción de contenido editorial para una marca o para cierto cliente o celebridad. No es ese el nivel de crecimiento y aprendizaje que consigues siguiendo tu propia estética 24/7.

ENTREVISTA A TONI BLAZE
Emilia Clarke by Toni Blaze

TJ: EA GAMES ha contado con su ingenio para la dirección de moda de su nuevo videojuego Need for Speed. ¿Podría contarnos más sobre esta colaboración?

TB: Me encanta formar parte de esta colaboración porque ha sido todo un reto pensar de forma creativa en cómo funcionan las cosas en el mundo digital: en lo que respecta a los avatares, a los juegos y a los jugadores, y a la hora de responder a unas instrucciones muy detalladas, porque tenemos muchas tribus urbanas con estilos diversos, y la verdad es muy diferente a estar en el plató, ya que tienes que pensar de forma creativa en cómo caerán las cosas, cómo se moverán, qué quieres decir, qué tipo de imágenes icónicas quieres crear o en la marca que se proponga para salir en el juego y cosas por el estilo. Creo que era muy importante para mí tratar de tener mi propio estilo, pero también pensar en las tribus dentro del juego a modo de background. Y creo que la obra final ha tenido mucho éxito.

TJ: ¿Qué ventajas cree que ofrecen los videojuegos al mundo de la moda y viceversa?

TB: Los videojuegos ofrecen un nivel de aspiración muy similar al del mundo de la moda, ya que la moda también es muy ambiciosa. Ambos pueden ir de la mano y ayudar al individuo a encontrar ese sentido de identidad a través del juego, por ejemplo a través de la combinación de ropa que elige el personaje, por la que quizás no optaría en la vida real, de esta forma la moda junto a los videojuegos podría aportarnos un nuevo modo de escapismo.

TJ: Trabajar en este videojuego le ha dado la libertad que quizá no tiene al trabajar con otras marcas del mundo de la moda…

TB: Sí, definitivamente. El equipo ha colaborado mucho y me ha permitido expresar mis ideas. Creo que toda esa experiencia me ha ayudado a ser yo, a ser capaz de tomar decisiones importantes en lo que respecta a las elecciones de estilo de vida y de marca.

ENTREVISTA A TONI BLAZE
Jourdan Dunn by Toni Blaze

TJ: Hace unas semanas ganó el premio a la Estilista del año en la primera GUAPGALA. En las palabras de agradecimiento que dedicaba en su cuenta de Instagram mencionó: «Esta industria puede hacerte sentir como un impostor. No importa lo mucho que trabajes». ¿Qué quería decir con esto?

TB: La moda ha avanzado mucho en términos de inclusión y diversidad, hemos recorrido un largo camino a mejor desde que empecé en el sector hace unos 10 años. Sin embargo, creo que, a veces, por mucho que trabajes en la industria, el éxito depende de varios factores como: a quién conoces e incluso el aspecto que tienes, ya sea por la raza o por tu proximidad a la elite o la riqueza. Así que verdaderamente pienso que la moda todavía tiene mucho que mejorar en términos de inclusión, pero definitivamente creo que he sido capaz de dar grandes pasos dentro de mi carrera y de sobreponerme a esta serie de cuestiones, y espero ser la representación de la gente que se parece a mí, pero también de la gente en general. Así que sí, eso es lo que quería decir en cuanto a la idea de ese síndrome del impostor, porque creo que siempre va a haber ese nivel de inseguridad debido a las exigencias de la industria, pero estoy tratando de trascender por encima de eso y valorar los logros y la realización.

TJ: Como miembro del comité de diversidad del British Fashion Council, ¿cómo identifica la diversidad étnica y racial en la industria?

TB: Creo que en términos de valor nominal ha habido cierta progresión en lo que respecta al coste de los modelos negros, ya sea más neutral en cuanto al género, o por otras cuestiones que no condicionan a la norma cuando se trata de campañas editoriales. En cuanto a los fashion shows se ha avanzado hasta cierto punto, pero no en cuanto a las personas que conforman las salas de juntas, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de diversidad dentro de los equipos directivos. Así que, todavía hay mucho que mejorar, aunque a veces se sienta bastante «performativo», cuando tienes tal vez una lista de casting bastante diversa en tus programas, pero supongo que si tu marca no traslada eso a su sala de juntas no es todo lo diversa que aparenta ser.

ENTREVISTA A TONI BLAZE
Lupita Nyong’o by Toni-Blaze

TJ: Su talento le ha dado la oportunidad de trabajar con grandes iconos del mundo mediático como Emma Watson, Lupita Nyong’o, Jorja Smith, Mary J. Blige o Camila Cabello ¿Qué ha supuesto para su carrera?

TB: Definitivamente ha sido fructífero para mi carrera, pero creo que en última instancia estoy tratando de crear un legado por y para mí misma y no solo por el hecho de trabajar con gente icónica y legendaria, sino también de dar valor a mi trabajo y a su contribución al sector. Así que creo que cada icono que has mencionado, son personas de las que siempre he aprendido. Para ser un creativo realmente fuerte debes mantenerte en constante aprendizaje y creo que he aprendido algo valioso de todas y cada una de las celebridades con las que he trabajado. Pero me gustaría subrayar que mi principal objetivo es dejar un legado en lo que respecta a la creación de momentos icónicos y también ayudar a las generaciones que viene detrás de mí y a los que vendrán después, para que sepan que es posible seguir luchando por el éxito y la grandeza en sus carreras. Creo que es un modo de mantener mi impulso porque siento que siempre se puede hacer más, así que estoy muy agradecida de haber llegado hasta este punto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: