Inicio Cultura Cine D’Angelo: “Queremos que todo sea poesía tanto en imagen como en historia”

D’Angelo: “Queremos que todo sea poesía tanto en imagen como en historia”

0
D'Angelo y Stefany Zerpa
D'Angelo y Stefany Zerpa / Foto: Sergio Lago (TimeJust)

D’Angelo y Stefany Zerpa están rodando A Memoria das Baleas, un cortometraje que pretende llegar a los Premios Goya y Mestre Mateo.

A Memoria das Baleas es el nombre del cortometraje en el que D’Angelo, escritor de la historia, y Stefany Zerpa, directora, están trabajando.

Dániel y Lucía ven truncada su historia de amor por culpa del Alzheimer que él padece. Es una pieza dramática sobre el amor verdadero y sobre una enfermedad que cada día es más común.

Hablamos con D’Angelo y Stefany Zerpa para conocer más sobre este cortometraje con vistas a los Premios Goya y Mestre Mateo y que se rodará íntegramente en Vigo.

TimeJust: ¿Por qué el título de A Memoria das Baleas para contar una historia de dos personas en la que el Alzheimer cobra protagonismo?

D’Angelo: A Memoria das Baleas es un texto de uno de mis últimos libros. El título viene porque yo estaba saliendo con una persona muy importante para mí que me inspiró para escribirlo y es fanática de las ballenas. Me enteré de que las ballenas pueden tener Alzheimer como los seres humanos y tienen una memoria bastante extensa. El título surgió básicamente por ese paralelismo. La historia está basada en hechos reales de dos parejas distintas que se plasman es una historia conjunta, pero realmente son dos unidas. Está la versión joven y la versión anciana de ellos.

Cuando se lo vendí a ellos [equipo] lo cambié por Recuérdame porque pensé que me iban a decir que no a A Memoria das Baleas, pero el productor hizo un comentario en contra de Recuérdame. Al final A Memoria das Baleas parecía más atractivo.

TimeJust: ¿En qué momento decides trasladar esa historia a formato audiovisual y fijar como objetivo los Goya y los Mestre Mateo?

D’Angelo: La culpa en parte es de ella.

Stefany Zerpa: Él me dio varias historias a leer y la que más me gustó fue esa por el trasfondo y porque me gusta mucho representar lo que vive la gente, que se sepa el dolor y el sufrimiento que hay detrás de todo ello.

D’Angelo: El libro se llama Historias de amor verdadero. Tiene entre 15 y 20 historias, positivas y negativas, y esa fue la que le gustó.

TimeJust: ¿Cómo surge poneros vosotros dos a trabajar en el proyecto?

D’Angelo: Nuestra relación empezó de una manera muy rara. El proyecto surgió porque Stefany sugirió el Festival de Alicante y buscamos algo bueno para presentar. Leyendo escogimos esta idea porque nos parecía la mejor y las más adecuada para los tiempos. El productor se ha portado de diez porque en un tiempo récord ha hecho la producción de un cortometraje. En enero ha tenido que trabajar mucho para que podamos grabar ahora.

TimeJust: Para poder presentar el cortometraje a los premios Mestre Mateo es necesario que la versión original sea en gallego ¿tenéis pensado doblarla después al castellano o a algún otro idioma?

D’Angelo: Vamos a grabarlo en castellano, gallego e inglés en directo digamos. La voz es doblada, es un narrador diegético y viene narrado en doblaje, pero la carta que escribe, que es un hilo conductor de la historia, la va a escribir en castellano, gallego e inglés. Doblaje, aparte de los mencionados, tenemos pensado italiano, chino y portugués. Todo lo que surja realmente. Cuanto más corazón se le pueda poner a esta historia y llegue a más gente mejor. El idioma solo es un mecanismo de transmisión.

TimeJust: ¿Os ha costado seleccionar a los actores? 

Stefany Zerpa: Sobre todo chicas porque había candidatas bastante buenas.

D’Angelo: Hicimos dos castings y el primero fue un exitazo. Se quedó fuera mucha gente. Yo elegí los actores que quería como escritor y ella los que quería como directora. Coincidimos en el papel de chico protagonista y la niña pequeña, que yo creo que va a ser el futuro del cine español porque es increíble. Luego estuvimos negociando durante cinco horas el resto de papeles.

TimeJust: ¿Cuando tenéis previsto publicar el cortometraje?

Stefany Zerpa: Publicar como tal no lo sé porque al participar en festivales grandes no permiten la reproducción a menos que sea tráiler.

D’Angelo: Habíamos hablado hacer aquí [Vigo] en algún cine un pase privado, pero publicar en Youtube no podemos hasta pasado un año. Si acabamos el rodaje en febrero hasta febrero del año que viene podemos emitirlo en festivales que estén abiertos en ese período. Pasado ese período ya puedes publicarlo gratis a todo el mundo sin problema.

TimeJust: ¿Para llevar a cabo este proyecto contáis con alguna ayuda económica?

D’Angelo: El cortometraje está siendo totalmente low cost. El único gasto es de la productora D’Vinci Producciones, que son gastos de alquiler de material mínimo. No nos ha dado tiempo a hacer búsqueda de patrocinadores a priori. A posteriori sí que tenemos pensado pedir para el doblaje y esos gastos añadidos, si no tendríamos que intentar tirar de la ayuda de la gente. De momento están respondiendo bastante bien tanto locales de Vigo para hacer castings sin cobrar nada como un chalet para rodar. Bastantes entidades colaboraran con cesión de espacios y es de agradecer porque es raro que sin dinero alguien ayude.

TimeJust: ¿Qué creéis que es lo que más va a llamar la atención y lo que más va a destacar de A Memoria das Baleas?

Stefany Zerpa: La historia.

D’Angelo: Hemos pensado en una historia tierna para que al empezar a verla te llegue y que el final te impacte. Lo ideal sería que la gente se quedase sentada, en vez de esperando una escena de poscréditos, impresionada por el final. Queremos que todo sea poesía tanto en imagen como en historia y esperamos que así sea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.