Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Bea Fanjul: “No voy a dejar que me esquinen”

Fuente imagen: Ramón Araujo.

Bea Fanjul será la nueva presidenta de Nuevas Generaciones a partir de su XV Congreso. Entrevistamos a la diputada del PP por el País Vasco sobre su visión de NNGG y la juventud española.

PREGUNTA. ¿Qué te llevó a interesarse por la política? ¿Y a dar el paso en NNGG?

RESPUESTA. Yo empecé y sigo haciendo política en el País Vasco. lo cual es bastante diferente a empezar a ser políticamente en otros lados. Yo veía a muchos compañeros que por esa vocación de servicio público renunciaban a muchísimas cosas. No llevaban una vida normal. Cuando yo me afilie había muchísima gente joven que tenía muchas responsabilidades y dos señores escoltándolos. Eso me marcó y me pareció un acto súper generoso. A raíz de eso, fui conociendo lo que era hacer política en el País Vasco. Quise poner mi granito de arena y poco a poco estoy participando más y más y adquiriendo más compromisos y, por tanto, más responsabilidad. Hay siempre una diferencia entre los que entran en política en NNGG o directamente en el partido. Esto es una escuela en la que se aprende muchísimo.  

P. ¿Qué aspectos de la política te gustaría cambiar?

R. Yo creo que tengo una responsabilidad con los jóvenes porque sigo siendo joven. Además, perfectamente consciente de que mi generación va a ser determinante a la hora de tomar decisiones: poner la papeleta en la urna y poner o quitar un gobierno u otro. Creo, desde mi experiencia, que intento acabar con ciertos mitos. El primero, que los jóvenes son solo de izquierda. Eso es falso. Los jóvenes simplemente somos personas que opinan y creen en lo que defienden. El segundo es que los jóvenes somos unos irresponsables. Yo durante la pandemia he visto a chicos de NNGG que se dedicaron a llamar por teléfono a personas mayores para darles conversación o hacer la compra. También el caso de los jóvenes de La Rioja que se fueron a limpiar los destrozos de unos sinvergüenzas. Yo quiero reivindicar que esa es la juventud española. La juventud española que quiere empezar por sí misma y que se le dé una oportunidad. También nos olvidamos que siempre somos los más maltratados. Lo vemos ahora con el tema de las universidades que en los exámenes van todos enlatados. Somos los últimos siempre de los que el gobierno se acuerda y, sin embargo, somos los primeros para echarnos la culpa de todo. Tengo una máxima que intento trasladar y es que Nuevas Generaciones no quiero que sea solo una organización política juvenil, lo que quiero es hacer activismo. Entiendo que todos los jóvenes tenemos los mismos problemas y la diferencia es cómo los encaramos.  La izquierda decide poner la mano y pedir ayudas a papá Estado y nosotros simplemente queremos una oportunidad.

P. Desde TimeJust estamos dando mucha difusión a la injusticia de los exámenes presenciales, ¿Estáis intentando hacer algo sobre todo en las comunidades donde el PP está gobernando?

R. Desde el Congreso estamos planteando iniciativas para que se solucione cuanto antes. Al igual que en todas las instituciones en las que tenemos representación.

P. ¿Cuáles son los retos que vas a tener como presidenta de NNGG?

R. Todos los del mundo. Este gobierno es un reto constante para nuestra juventud. De la misma manera que con la adversidad los grandes líderes se crecen, como Almeida, NNGG también. Yo estoy cansada siempre de la misma frase de las personas mayores: “vosotros sois el futuro”. No, nosotros somos el presente. Como nosotros somos el presente queremos tomar parte en las decisiones. El problema es que todo lo estás retrasando porque no se nos está teniendo en cuenta. En las empresas se nos exige años de experiencia y luego rotamos entre unas empresas y otras. Se nos ponen tantas trabas y es realmente difícil. Nuestros padres nos dicen: “Yo con 25 años ya tenía tres hijos”. Hoy en día eso es literalmente imposible. No es que ahora nos hayamos vuelto unos liberales y creamos en el amor abierto, si no que no tenemos las herramientas para empezar nuestro camino.

P. ¿Qué imagen le gustaría que tuvieran de ti? ¿Le das importancia?

R. No. Soy una persona bastante coherente. Una persona inconformista. Los jóvenes tenemos que serlo porque siempre tienes que tratar de mejorar y seguir creciendo tanto a nivel personal como a nivel profesional. Eso no quita que mañana asumas que hayas podido cometer un error.  Una cosa es la imagen de proyectas y otra la imagen que quieren vender de ti. La izquierda es experta en poner una imagen totalmente radicalizada de lo que es la verdad. Intentan que te acomplejes y que te acobardes y que estás diciendo es una auténtica barbaridad. Te esquinan y te llevan a un proyecto en el que tú no estás. Con una imagen que no transmite y que no es cierta. Yo soy lo que veis, sin esconderme y hablo como quiero hablar. Soy dueña de mis palabras y soy coherente con ellas.

P. ¿Le preocupa tener un perfil muy cercano a Vox en un momento en el que Pablo Casado busca la moderación?

R. Yo estoy donde quiero estar. Si quieren decir que coqueteo con Vox, allá ellos. Tengo un lenguaje al que no están acostumbrados porque tengo que reproducir las barbaridades que dice la izquierda. No voy a dejar que me esquinen. Siempre he dicho que soy una persona de derechas, nunca me he escondido. Yo propongo una revolución de los jóvenes: a mí nadie me tiene que decir qué tipo de persona tengo que ser o qué discurso tengo que llevar ni a dónde tengo que ir. Como mujer y como persona libre e independiente decidiré mi futuro. Aspiro a que los jóvenes hagan lo mismo.

P. La semana pasada hubo mucha polémica con que se abriera una cuenta en Parler, ¿Qué te llevó a estar en una red social en el que hay tanta influencia de la extrema derecha?

R. Si se abre una red social en la que haya jóvenes y no tan jóvenes, yo voy a estar. De lo único que me puedo responsabilizar es de lo que yo ponga ahí. En Twitter está Maduro, ¿Por eso todos los tuiteros somos dictadores? Twitter no puede convertirse en la nueva constitución. Yo creo en la libertad de expresión y también creo que todos somos responsables de lo que decimos porque eso tiene una serie de consecuencias. A mí nadie me va a decir que tengo que estar. Lo que pasa es lo de siempre: la izquierda te marca. La izquierda todo lo que no tiene dominado o no lo tiene controlado, le altera e intenta desplazarte y decir todos los demás sois unos fascistas. ¿Por qué? Yo jamás le diré a un tío de izquierdas dónde tiene que estar.  

P. Ya que estás en Parler, ¿Te animarás a charlar en Twitch?

R. Todavía no lo tengo, pero lo tendré. El mundo está cambiando a pasos agigantados y la política todavía más. Tengo que estar todos los altavoces. También tienes que saber cuál es el mapa y evidentemente yo sigo leyendo la prensa escrita, pero hay jóvenes que solo leen redes sociales y allí debes estar.

P. Recomienda algún político o política que le guste por su oratoria, por su visión o por su comunicación.

R. Pablo Casado me parece un gran orador una capacidad de discurso. Habla para todo hijo de vecino. Sé desde la experiencia que subirte una tribuna y estar media hora hablando sin ningún tipo de papel y sin perder ningún argumento es bastante complicado. Luego destaco los tres diputados jóvenes que tenemos en el Congreso: Diego Gago, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo. Son perfiles totalmente distintos y también son grandes oradores, a pesar de ser jóvenes, ya que cuanto más practiques en algo, mejor serás. En Twitter con el que me río mucho es con Juan Carlos Girauta.

P. Hace unos días publicamos la entrevista que le hicimos a José Carlos García de NNGG Andalucía, que participa en la ponencia de estatutos del Congreso. ¿Cómo esperas esos días?

R. Con mucha ilusión, es un momento muy importante para la vida de cualquier político. La despedida oye ilusión a todas las compañías generaciones y presentando proyecto actualizado cambiando ciertas cosas tantas mejorar. El presidente Diego Gago me ha dejado una organización bastante unida y muy trabajadora. Será duro estar a su altura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: