Inicio Cultura W-Caps: “Somos bastantes distintas a lo que hay ahora en la industria...

W-Caps: “Somos bastantes distintas a lo que hay ahora en la industria musical española”

Para ellas no hay temas tabú-u

0
W-Caps (Fuente: Fotografía cedida por ellas)

En TimeJust hemos tenido la oportunidad de hablar con Ana Legazpi y Carolina Moyano, componentes del dúo musical W-Caps.

W-Caps participó en 2018 en el concurso Factor X donde fueron finalistas. A principios de 2019 lanzaron su primer single titulado “Vudú” y en diciembre publicaron “Juego sucio”, el primer tema que han compuesto ellas mismas. Ellas son Ana Legazpi y Carolina Moyano y esto es todo lo que nos contaron.

TimeJust: Antes de comenzar, ¿cómo se pronuncia realmente bien vuestro nombre?

Carolina Moyano: No eres el primero que lo pregunta. Todo el mundo lo pronuncia fatal. Porque no se dice igual que se escribe. Se dice “Wei” Caps, porque viene de la canción “Waves”, que es con la que empezó todo.

Ana Legapzi: Hay gente que le llama “Wildcaps”, “Uve doble Caps”… De cualquier forma.

CM: Supongo que al final se acabará asentando de tanto decirlo.

TJ: Recientemente habéis sacado vuestro segundo single “Juego Sucio”. ¿Qué queréis contar con esta canción?

AL: Con esta canción más o menos lo que queremos transmitir es la idea de un amor libre. Como en una relación las distintas cosas que pueden pasar o que puede haber.  Te puedes enamorar de otra persona, puede haber libertad dentro de una relación… Ese miedo que nos da a todos los humanos decirlo.

TJ: ¿Cómo os inspirasteis para escribir sobre este tema?

CM: Es una versión real.

AL: Está basada en una historia real que ambas conocemos. Compartimos la historia con el resto de los escritores de la canción, nuestra mánager y dos productores y a raíz de eso surgió una lluvia de ideas.

TJ: ¿Habéis quedado satisfechas con el trabajo realizado?

CM/AL: Sí.

TJ: ¿Cómo os sentisteis al grabar vuestro primer videoclip?

CM: Fue muy emocionante. Además cuando desde el equipo nos dijeron que vamos a sacar la canción con un videoclip nos gustó. Grabar una historia en la que además aparecían amigas nuestras y amigos del equipo. Dio la casualidad de que solo vinieron chicas. Pero también había chicos invitados (risas). Fue todo una experiencia y fue muy divertido.

AL: Muchísimo frío.

CM: Muchísimo. Pero la verdad es que muy contentas.

TJ: Vuestra primera canción fue “Vudú”, ¿cómo vivisteis ese momento de lanzar vuestra primera canción?

AL: Yo recuerdo que estábamos muy nerviosas. Además no estábamos juntas en el momento en el que salió. Y bastante nerviosas porque era como “Ostras, primera canción, no tenemos un equipo detrás… Estamos solas y a ver cómo sale”.

CM: Y tampoco nos dimos cuenta hasta que salió la canción que no era solo sacar la canción y ya está y ojalá suene la flauta. Sino que detrás tiene que haber mucho trabajo de promoción a través de redes.

TJ: ¿Quedasteis satisfechas?

AL: “Vudú” no tuvo apenas promoción (risas). Solo por nosotras, nuestras amigas y en redes.

CM: E Íker Casillas que de pronto nos promocionó.

AL: Eso es verdad que sí fue sorpresa. Pero no tuvo ningún tipo de promoción.

TJ: ¿Notasteis que la gente empezó a conoceros más gracias a la canción o no notasteis especial boom?

AL: La canción pegadiza es y la gente empezó a conocernos por el “Vu-dú-u”. Y nos lo dicen mucho y eso está muy guay. Pero si es verdad que la canción no es nuestra esencia.

TJ: ¿Y qué diferencias notáis entre el lanzamiento de “Vudú” y el de “Juego sucio” ahora?

CM: Muchísimo. “Juego sucio” ha creado mucha más expectación días antes. Porque iba a haber un videoclip…

AL: Jugábamos con la intriga.

CM: Y la esencia de que es más nuestra y todo el trabajo que hay después de entrevistas, promociones… Creo que lo hace más potente. Y que se lea en distintas notas de prensa, distintos medios… Estamos mucho más contentas.

TJ: ¿Habéis notado más seguimiento ahora?

CM: La verdad es que sí.

AL: Y el otro día sonó en una discoteca “Juego sucio” (risas). Y es muy guay.

TJ: ¿Os habéis planteado sacar o escribir alguna canción en inglés?

AL: De momento no. Si ya arriesgas cantando en español o metiéndote en otros géneros que quizás no sepas si son los tuyos, imagínate en inglés. Al principio sí que decíamos que todo en inglés hasta que muchísimas personas en la música nos decían que en inglés en Estados Unidos o aquí nada.

CM: Es verdad que cuando la tocas o la cantas no es lo mismo. Ni siquiera nosotros sentimos lo mismo que como si la cantáramos en nuestra lengua materna.  La gente puede entender también mejor la letra y sentirse identificada.

TJ: Al principio comenzasteis muy ligadas a la cantante Elena Farga…

AL: A día de hoy nos ha venido bien separarnos. Porque la gente nos veía como un grupo.

CM: Se creó una imagen muy así. Hasta mis padres me lo decían.

AL: Fue una etapa muy guay y muy divertida. Nos ayudamos mutuamente.

TJ: Y aparte de esos conciertos primeros en los que ella os acompañaba ahora habéis estado de gira por España y tenéis un concierto el 14 de febrero en Barcelona. ¿Cómo está siendo la gira?

AL: Los conciertos son la parte que más nos gusta y sobre todo ir a ciudades nuevas. Sevilla, Zaragoza, Jaén… Y Barcelona nos encanta.

CM: Nos lo queremos preparar muy bien. Estamos haciendo muchos ensayos y con mucha ilusión. También por tocar por primera vez en directo “Juego sucio”.

AL: En los conciertos que canten contigo es lo mejor. Que veas que se divierten, que les puedas mirar a los ojos…

CM: Y también porque hasta ahora siempre habíamos cantado covers y cada vez vamos incluyendo más temas propios aparte de “Vudú” y “Juego sucio”. De momento en los conciertos estamos cantando alguna más. Generando que solo si vienes al concierto lo puedes escuchar. Y hay uno que probablemente sea el que saquemos más adelante que ha gustado mucho a la gente que lo ha escuchado.

TJ: ¿Y alguna sorpresa para los próximos conciertos? ¿Alguna cover nueva?

CM: Sí. Y temas nuevos también.

AL: Tres o cuatro.  Tres nuevos temas propios.

CM: Y alguna cover nueva también caerá. Eso siempre lo vamos improvisando.

TJ: ¿Y esas canciones nuevas son potenciales nuevos singles?

CM: Sí, sí, sí. Las vamos a sacar seguro. Se irá viendo si tendrán videoclip o no. Cada canción lleva un tiempo de grabarla, prepararla… La idea es ir sacándolas poco a poco. Pero mientras tanto las vamos dejando caer en los conciertos.

TJ: ¿Os gustaría tocar en algún Festival?

AL: Tocamos en el “Dulce Weekend” y fue una experiencia muy guay.

CM: Lo que pasa es que sí que nos gustaría un festival de música en sí, estilo Arenal, MADCOOL… Eso estaría muy guay. Es camino que recorrer…

TJ: ¿Cuáles son vuestros referentes musicales a la hora de componer?

AL: A la hora de componer Guitarrica. Me baso mucho en él.

CM: Para mí es un artista que compone como quiere. Él solo con su guitarra. También en tema letras Babi que es un artista que me enseñó Ana y yo no conocía y que tiene letras muy enrevesadas, un estilo así Beret en cuanto a letras.

TJ: ¿Qué música escucha W Caps?

AL: Mis referentes más tops son Billie Eilish y Rosalía a nivel internacional. A nivel de aquí Guitarrica, Beret y un montón. Dua Lipa también. Tengo una mezcla. Escucho rock también

CM: Ella tiene una lista de reproducción en Spotify que la sigo y ella va actualizando ahí música y a mí me gusta mucho su gusto musical.

TJ: ¿Y tenéis algún guilty pleasure?

CM: Quizás Babi, que es alguien que está creciendo. Yo ahora estoy escuchando a Chlöe’s Clue que me la enseñaron el otro día.

TJ: ¿Con qué artista os gustaría hacer una colaboración?

AL: Que se pueda llegar en algún momento, pues con Guitarrica. Le vemos más factible. Dentro de los sueños pues Rosalía, Billie, J Balvin, Bad Bunny

TJ: Se acabó 2019… ¿Qué balance hacéis de este año?

AL: Esta pregunta me encanta. Porque es como que empezamos el año con el pie izquierdo, fatal y acabamos el año muy muy guay. Estábamos súper desmotivadas, no sabíamos por dónde ir… Ni sabíamos lo que queríamos hacer nosotras con nuestra vida.

CM: Hemos sacado dos singles, hemos firmado con un sello discográfico, hemos conocido un montón de la industria de la música, hemos hecho una gira, hemos conocido a mucha gente… Ana ha empezado a tocar la guitarra (risas). Es un progreso y gusta ver que en un año hemos hecho eso. Vamos a ver que hacemos en el siguiente. A por el 2020.

TJ: ¿Y qué le pedís al 2020?

AL: Que no me haga tener tanta paciencia. Estoy hasta las narices de la paciencia (risas). Quiero acción-reacción. Ver como las cosas van saliendo con más resultados, no a tan largo plazo. Lo pido.

CM: Más ritmo de trabajo. También es verdad que hemos empezado ahora a coger ritmo de trabajo. Y coincido con Ana en progresar y que el año que viene y comparar esta entrevista con la del año que viene y ver una gran diferencia.

AL: Eso lo decimos mucho con Aída, con Dulceida. Decíamos antes de conocerla y todo. Ojalá cantar en el Dulce Weekend. Y ahora dos años consecutivos ahí.  Y también en el Orgullo. Que eso era un sueño mío. Y encima este año fue muy guay porque estuvimos media hora. Una pasada.

TJ: ¿Os gustaría participar en algún concurso de la televisión como Tu Cara Me Suena, Master Chef…?

AL: Tu Cara Me Suena me encantaría. Me encantaría que me disfrazasen de Justin Bieber, Billie Eilish… (Risas). De un tío. Quiero hacer de tío.

CM: Yo Master Chef ni de coña. Yo no cocino ni palomitas (risas). Se me da fatal. Talents musicales de darse a conocer para nada porque ya hemos cubierto todo el cupo.

TJ: ¿Y cómo actrices en alguna serie?

AL: Somos eminencias (risas). A ver, estaría genial, pero es que se nos da fatal. Un cameo de no hablar.

CM: Para el videoclip hemos tenido algunas escenas que…

AL: Veinte veces (risas).

CM: Nos decían que teníamos que parecer asustadas. Repetimos, repetimos (risas).

AL: Le miro la cara a ella y me daba la risa.

CM: Estaría bien. De todo se aprende.

TJ: ¿Y Eurovisión…?

AL/CM: No.

TJ: ¿Y componer para Eurovisión o para otros artistas?

CM: Eso no lo habíamos pensado.

AL: A mí lo de componer o me sale en un momento inspirada o no me puedo sentar y decir: “Venga, voy a componer”.  Si me cuesta componer para nosotras para otros imaginar una historia o algo no lo veo.

CM: Y a día de hoy Eurovisión no es lo que buscamos. Queremos seguir nuestro proyecto con nuestras canciones, nuestra música, nuestra línea de conciertos… Nos encantaría representar a España en muchas cosas, pero no en Eurovisión.

TJ: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto y a largo plazo para aportar dentro de la industria musical española?

AL: En general, somos bastantes distintas a lo que hay ahora en la industria musical española. Al menos como artistas femeninas. Tenemos una voz distinta, un rollo distinto, una forma de salir al escenario, interpretar las canciones… Bastante distinto al que puede tener otro artista femenino.

CM: Es un poco como el anticoncepto de artista femenino que hay a día de hoy. Y creo que eso es lo bueno. Surge porque nosotras somos así. Para nada es un papel. Buscar algo diferente, una voz muy especial conjugar de pronto con que ella toque la guitarra y un piano. Somos dos en el escenario, siempre arropadas por una banda, pero como darle ese toque diferente. Intentamos ser siempre muy cercanas, dar ese giro siendo siempre nosotras.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.