Connect with us

Cultura

LA M.O.D.A: “El título es un poco una especie de metáfora de una ola que nunca es igual, que las olas no se repiten”

LA MODA, la maravillosa orquesta del alcohol, vuelve con nuevo disco “Ninguna Ola”. Este es el cuarto disco de estudio del grupo. Está formado por diez canciones producidas por Raül Refree y grabadas en Lisboa, Madrid, Barcelona y Andoain. En TimeJust hemos tenido el placer de charlar con Jacobo Naya teclista del grupo La M.O.D.A.

Cuéntame, ¿qué significa este disco para vosotros?

Para nosotros significa un pasito más en la carrera de la Moda y una evolución más hacia unas canciones más concretas y más buscando la esencia de la canción. Ir a lo más emocionante de la canción, encontrarlo, o pensar que lo hemos encontrado. Un proceso de maduración profesional y personal que nos ha llevado a crear el disco.

El disco se llama “Ninguna Ola” ¿tiene alguna explicación concreta?

El nombre, si la pregunta va por el tema del Covid y demás…el nombre lo pusimos pre-pandemia. El disco lo empezamos a componer hace un par de años. Y el título es un poco una especie de metáfora de una ola que nunca es igual, que las olas no se repiten, que una partícula de mar está en continua evolución, nunca está en un mismo sitio, un cambio instantáneo. Lo veíamos como que los protagonistas de las canciones sufren esas cosas, el narrador de una canción comienza de un amera y termina de otra. Eso lo sentimos todos. Lo que pasa a tu alrededor y como afrontas la vida y las vivencias te hace cambiar y evolucionar. Y nos gusta ese paralelismo entre las olas y el mar y nuestras propias vivencias.

El disco ha sido grabado entre Lisboa, Barcelona, Madrid y Andoain. ¿Cada ciudad aporta algo al disco? ¿Habéis podido terminar el proceso de grabación antes de la llegada del Covid?

Bueno, sí una ciudad ha aportado es Lisboa, bueno un pueblecito que está al lado de Lisboa donde tenemos el estudio. Allí estuvimos dos semanas. Madrid está en los créditos porque grabamos “Colectivo Nostalgia” previo al disco. En Portugal estuvimos dos semanas y fue toda una experiencia, un estudio impresionante, un pueblecito pesquero pequeñito, al lado de la playa, en marzo, con un tiempo increíble, y pre-pandemia, fue un lujo para todos. Si alguna ha hecho sobre todo ha sido Lisboa. Luego estalló el Estado de Alarma y nos volvimos a casa y solo nos quedaban dos días de estudio. Luego donde fuimos a Andoain a País Vasco, a un caserío maravilloso.

El pasado octubre publicasteis el primer single y adelanto del disco que se llama “La vuelta”, ¿qué mensaje recoge esta canción?

Pues… (hace una pausa) como que hay momentos que estas tu solo, pero rodeado de mucha gente. Puedes estar en un momento de tristeza muy rodeado y muy acogido, pero en ese momento tienes que tomar decisiones.

Otra de las canciones que publicasteis antes de sacar el disco fue “Conduciendo y llorando”, ¿hay alguna relación entre los dos singles o son completamente diferentes para enseñar  todos los estilos del disco?

Nos gustaba la variedad de las canciones a todos los niveles. Nos gustaba también la manera que podía resumir toda la paleta de sonoridades y de colores que va a tener el disco. Sabíamos que iban a ser llamativas las dos canciones, pero creíamos que iba a dar un punto de inicio en el viaje que iba a ser este disco para el público.

¿Qué tiene este disco que no tengan otros?

Este disco tiene espacio, aire, sensibilidad en la comprensión y en el minimalismo. Tiene toda la energía y la rabia de La M.O.D.A y el sudor. Los gritos al cielo a la vez que solo un piano y una voz en un estribillo.

El disco lo publicasteis el día 11 de diciembre, ¿cómo lo han recibido vuestros seguidores? ¿esperabais este gran recibimiento?

La verdad, es que lo que sabemos es que es todo muy bueno. La preventa superó nuestros cálculos y lo que creíamos que podía ser y lo que sabíamos de otros discos. Mas del doble de lo que vendimos en la anterior preventa. Y obviamente eso es gratificante, ver que tienes esa cantidad de seguidores fieles que se van a comprar el disco antes de escucharlo. Y una vez escuchado, parece que esta gustando, que es cierto que a la gente le llama la atención. Creo que la evolución la están acogiendo de manera maravillosa y se están viendo reflejados también un poco en el momento este.

De cara al futuro, ¿tenéis pensado algún tipo de concierto, si se puede?

Si, si, estamos trabajado y llevamos mucho tiempo trabajando para poder dar conciertos, ir presentado poco a poco el disco. Pero no queremos anunciar una gira que no se vaya a poder hacer con un porcentaje de certeza. Porque no queremos que la gente compre entradas, que se aplacen fechas, que se hagan planes que luego no se puedan hacer o que de repente haya menos aforos. Nosotros tampoco queremos acotarnos demasiado pronto. Nuestra intención es tocar, todo lo que podamos y defender nuestro disco en directo con todas las medidas de seguridad.

Me alegro mucho. Ojalá se puedan hacer conciertos pronto. Gracias por este rato. Espero que os siga yendo muy bien.

Muchísimas gracias a ti.

Aquí os dejamos el setlist de las canciones del nuevo disco de LA M.O.D.A:

1. 93 compases

2. La vuelta

3. Un bombo, una caja

4. Conduciendo y llorando

5. Regresso à vida

6. Barcos hundiéndose

7. Banderas sin color

8. Semifinales

9. Memorial

10. Colectivo Nostalgia

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: