Inicio Cultura La capital se llena de música afroamericana en la IX edición del...

La capital se llena de música afroamericana en la IX edición del festival “Madrid Es Negro”

0
Cartel promocional: “Madrid es Negro” / Fuente: Madrid es Negro (oficial)

Madrid se convierte en la cuna de la música negra durante los primeros meses del año, ofreciendo múltiples conciertos dentro la escena afroamericana.

El comienzo de 2019 ha traído consigo el impulso de la escena musical afroamericana en la capital, mediante la celebración del festival “Madrid es Negro”. Esta novena edición, que pretende rendir homenaje al rey del pop Michael Jackson, estará llena de conciertos en los que bandas y artistas como Susana Ruiz, Africa G Project y Gospel Factory, entre otros, nos introducirán en el mundo de la semidesconocida música negra.

TIMEJUST ha tenido el placer de hablar con Rogelio Vega, responsable del Club Maderfaker y Miguel Ángel Sutil, director de la revista Enlace Funk; representantes de las dos entidades organizadoras del festival.

Originalidad y renovación constante, las claves del éxito de “Madrid es Negro”

Ambos responsables nos cuentan que, según ellos, el motivo por el que “Madrid es Negro” repite año tras año se encuentra en la inclusión de diferentes estilos de música negra en la programación. Así, el festival ha ido incorporando nuevas bandas, la mayoría de ellas afincadas en Madrid, llegando a superar los 40 participantes a lo largo de estas nueve ediciones. “Puede que sea algo que se retroalimenta gracias a las Jam sessions o propuestas como la nuestra”, añaden.

¿Por qué Madrid es la ciudad elegida para la celebración del festival? La capital, además de ser la localidad donde ambos residen y la sede de la revista y el club que lo organizan, lo que facilita mucho la labor de organización, entre otros; cumple con el objetivo de “Madrid es Negro”: ser la cuna de la música negra en España, desde donde expandir este desconocido género al resto del país.  “Se encuentra una escena realmente potente de música afroamericana que merece ser mostrada”, aseguran.

A pesar de comenzar en Madrid, el impacto de este festival está empezando a llegar a otras partes de la península, sobre todo durante los últimos años. Los responsables inciden en el hecho de que cada vez les llegan más propuestas de participación procedentes de otras ciudades; lo que demuestra que la influencia de “Madrid es Negro” ya no solo se reduce a un ámbito local, sino que se expande a nivel nacional.

No cabe duda de que estamos ante un espectáculo cuanto menos original, que atrae a un público que busca sumergirse en estilos de música alternativos y no tan conocidos en España, como lo es la música negra, de gran importancia en el resto del mundo. “Es un festival que apoya y da visibilidad a la escena musical local, y eso es ya una seña de identidad clara; pero además también realizamos producciones propias, encargos a bandas para homenajear a distintas figuras clave de la música negra mundial, y que suelen coincidir con el último concierto de cada edición”.

¿Qué novedades presenta esta novena edición?

Es en 2019, cuando se cumplen 10 años del fallecimiento de Michael Jackson, el momento en el que el festival ha decidido darle una vuelta a las míticas canciones del cantante americano y reinterpretarlas en clave de góspel, lo que correrá a cargo del “quizás mejor coro de nuestro país”, Góspel Factory.

Además, este noveno “Madrid es Negro” contará con otras novedades como son un taller para niños en el que estos aprenderán a bailar como el rey del pop (actividad que ya se lleva organizando desde hace varias ediciones, pero con diferentes temáticas) y la gala de entrega de premios de la revista Enlace Funk a los mejores de 2018 a nivel nacional, considerado como “todo un reto” por la organización.

“Madrid es Negro”: sinónimo de diversión y buena música

La meta de este festival tan peculiar es simple: “que la gente que se acerque durante estas próximas semanas a los conciertos baile y se lo pase lo mejor posible, y que las bandas que participen estén a gusto encima del escenario”. En definitiva, cuenta con el objetivo de llamar cada vez más la atención al público y popularizar la escena musical afroamericana, además de conseguir una mayor calidad musical (aunque esta ya se ha alcanzado con creces) y atraer artistas internacionales que aún no hacen parada en nuestro país, hecho del que se lamentan los organizadores del mismo.


“Madrid es Negro” surge allá por el 2001 con el objetivo de celebrar los primeros quince años de vida de la revista Enlace Funk y del Club Maderfaker. Su empeño por dar a conocer la música negra en España ha sido imparable, y hoy en día este festival sigue aportando su granito de arena para la expansión de la escena musical afroamericana en el país.

Aún puedes adquirir entradas anticipadas para los próximos conciertos en plataformas online como Ticketea (aunque también será posible comprarlas en taquilla): Susana RuizAfrica G Project, Ikah Moon, Gospel Factory… ¡Y muchos más! Consulta todos los eventos programados en su página oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.