Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Víctor Abad: «La Fórmula 1 va por el camino correcto»

El pasado martes día 5 de junio Víctor Abad nos concedió una entrevista bastante interesante. El YouTuber conocido como ‘Efeuno’, y también redactor en motor.es y efe.uno estuvo al micrófono alrededor de 1 hora contestándonos toda pregunta que le planteásemos. Con él pudimos hablar sobre su visión de la Fórmula 1, y su vida como YouTuber y redactor. 

Víctor Abad Garcés es un conocido personaje en el mundo del automovilismo en las redes sociales. Actualmente posee un canal de YouTube nombrado como ‘Efeuno’, donde sube videos desde hace 3 años, con unos 42.000 seguidores. Además, lleva otro canal junto a Sergi Rosell, un proyecto audiovisual llamado ‘La Q4’, con otros 6.000 seguidores.

También es redactor en motor.es, donde algunas veces ha ido acreditado a eventos deportivos. Escribe artículos relacionados con la Fórmula 2, incluyendo alguna entrevista que otra, y además hace previas sobre algunos Grandes Premios. A parte, posee una página web nombrada como efe.uno, junto con ciertos amigos dentro del mundo del motorsport.

Dicho y hecho, pasemos a la entrevista.

Vida como aficionado

Pregunta 1: ¿Cómo empezaste a ver la Fórmula 1?

-Empecé a verla a los 5 años, cuando en la comida de los domingos familiar siempre se ponían las carreras. Era la época dorada de Alonso, entonces al ver un español delante me llamaba la atención esa categoría. Y de allí, me fuí enganchando poco a poco, año tras año.

Pregunta 2: ¿La seguías frecuentemente? ¿Dibujabas monoplazas?

-Sí, por supuesto. Desde el 2005 soy fiel seguidor, y me intento aprender ciertos datos sobre la categoría. Y lo gracioso es cuando voy a mi antiguo piso, donde a veces busco por casa y me encuentro dibujitos que hacía de pequeño.

Pregunta 3: ¿Tuviste la suerte de ir alguna vez a algún Gran Premio?

-La verdad es que no, hasta hace relativamente poco. Casualmente coincidió en que, mientras estaba el circuito de Valencia activo, las entradas muy caras. Y, como Alonso no estaba excesivamente delante, se fueron desenganchando del automovilismo mis padres. Por tanto, se me hizo todo imposible hasta que creé el canal.

Inicios en YouTube

Pregunta 1: ¿Quién te inspiró a crearte un canal?

-Por contenido, me inspiró Adaco, el famoso diseñador de OfficialMinis. Me parecía, al menos a mí, un contenido creativo que no encontraba en la plataforma. El resto eran retransmisiones en directo.

-Por la parte de editar, mis primos. Ellos se manejaban bastante bien con programas de edición de vídeo, y subían algunos vídeos a YouTube.

Pregunta 2: ¿Te arrepientes de tus inicios en la plataforma?

-La verdad es que me dan bastante vergüenza ajena. Se veía que no era un profesional, que me acercaba el micro demasiado, y que apenas sabía narrar. Desde entonces, empecé a pensar en tomármelo seriamente lo de estar en YouTube, y de ahí subió mi audiencia.

Pregunta 3: ¿Hay algún video que te haya hecho tener un ‘boom’ de seguidores?

-Sí, la verdad es que algunos vídeos me produjeron un ‘boom’ que me hicieron salir de las 200 visitas por vídeo. Por ejemplo, la serie ‘Pokemon F1’ fue bastante comentada en ciertos foros. Y, por supuesto, el vídeo de Carmen Jordá, que me hizo plantearme si este proyecto tendría un futuro serio.

Edición de vídeos y una pregunta sobre suscriptores

Pregunta 1: ¿De dónde sacabas la motivación para subir vídeos?

-La sacaba de donde fuese, cualquier tiempo libre. Lo hacía para no quedarme de brazos cruzados un verano, por ejemplo. Y no tenía precísamente poca, porque con todo el tiempo que me pasaba editando y grabando era necesaria una gran paciencia, además de disponibilidad.

Pregunta 2: ¿Tenías el suficiente tiempo para editar o grabar?

-No mucho, ya que me examinaba en el conservatorio y a la vez cursaba bachillerato. Tenía escaso tiempo, y por eso el canal tiene pocos vídeos.

Pregunta 3: ¿Nunca has sentido la sensación de agobio por cumplir un vídeo con tus suscriptores?

-Sí. Ocurrió el año pasado, en septiembre. Todos los domingos tenía que irme a Gandía, donde estudio. Por eso, tenía que hacer los vídeo-resúmenes de las carreras rápidamente, porque horas después tendría que estar allí. A veces, me autoobligaba a subirlo a tiempo, pero algunos días, como en Malasia el año pasado, no pude.

Pregunta 4: ¿Qué le dirías a todos tus seguidores si los tuvieses delante en este preciso instante?

-Que no sé qué hacen perdiendo el tiempo mirando mis vídeos, y darles las gracias constantemente. Si pudiese, les dedicaría un poco de tiempo, por ejemplo, a retarlos a jugar al Formula 1.

Inicios y éxitos como redactor

Pregunta 1:  ¿De dónde salió tu pasión por redactar?

-La verdad es que escribo relativamente poco, porque es un mundo distinto al de YouTube. Me vino así como así la pasión, pero tampoco era tanta como para editar vídeos. Tengo que usar otro lenguaje, dirigido a un público más cercano. Aunque no sea demasiado fan de redactar, me parece un reto diferente, y me apasionó en mis inicios, hace unos cuantos años.

Pregunta 2: Si tuvieses que quedarte con un artículo de todos los que has redactado ¿con cuál te quedarías?

-Yo, de artículos, he escrito bien pocos. Pero si me tuviese que quedar con alguno/s sería la primera crónica, que hablaba sobre una carrera de la Fórmula 4 española, y la primera entrevista que hice, en este caso a Alex Palou, en la prueba que disputaba el año pasado en Jerez.

https://www.motor.es/noticias/alex-palou-entrevista-201740129.html

Pregunta 3: Hace unas semanas te enteraste de que te ibas acreditado por primera vez a un evento de Fórmula 1, al Gran Premio de España. ¿Cómo te sentías por dentro? ¿Te lo creías?

-Jamás me he planteado ir a un circuito, pero al estar en motor.es pedí una acreditación para el GP de España. Los de la FIA tardaron mucho en enviarnosla, pero a falta de 1 semana me llegó. Me puse a llorar. Me vinieron todos los Grandes Premios vividos en casa a la mente, me emocioné. Una experiencia que se la recomiendo a todo redactor.

Experiencias como acreditado

Pregunta 1: No tan sólo fuiste a Montmeló, sino que también reclamaste tu acreditación para el GP de Mónaco. ¿Cambiaba mucho el paddock y el ambiente?

-Al llegarme la de Montmeló, que días antes había pedido la de Mónaco, empecé a pensar en si me la iban a enviar. Nos llegó igual de tarde por segundo Gran Premio consecutivo. Te aseguro que ir a Mónaco es otro nivel. Ver el Gran Premio desde las calles y todo el paisaje, me llenó de satisfacción. Además, todo estaba envuelto de ricos. Quieras o no, estar allí me pareció 10 veces más interesante que estar en Montmeló. No hay comparación.

Pregunta 2: ¿Te sentías pequeño entre tanta gente prestigiosa en el paddock? ¿Te costó adaptarte a trabajar como prensa en un Gran Premio?

-En Barcelona, sí. Siempre me encontraba con gente importante, ya sean periodistas, pilotos, ingenieros, jefes de equipo… Me puse bastante nervioso la verdad.

-En Mónaco cambió un poco el asunto, y me abrí más a la gente. Me fue un poco más fácil trabajar, aunque estar rodeado de gente rica no me ayudaba.

Pregunta 3: ¿Tanta gente de alto prestigio te encontraste que te hicieron hacerte pequeño en el mundillo?

-Sí. Por ejemplo, en Catalunya, en la rueda de prensa entré a hacer fotos, y me encontré de repente a Alonso, Sainz Jr, ‘Checo’ Pérez… Y lo más extraño fue cuando yo iba camino al Media Center y de repente toda la parrilla me pasó por el lado. Me dió mucha vergüenza, y me planteé la pregunta ¿qué hago yo aquí? una vez más.

La acreditación que hará en Le Mans

Por tercera vez este año, te irás acreditado una vez más, esta vez a las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. ¿Qué esperas que harás allí, en tu segundo evento de triple corona en apenas 3 semanas?

-Las 24h de Le Mans son unas carreras que llaman mucho la atención a nivel de audiencia. Nunca he sido un experto en resistencia, pero siempre me ha interesado el mundillo. Yo espero que sea una experiencia más abierta, y creo que me sentiré bastante más cómodo. Allí podré grabar vídeos, cosa que se me da mejor que hacer fotos o redactar.

Gustos como aficionado de la Fórmula 1

Pregunta 1: ¿Cuál es tu piloto preferido en la categoría?

-Yo soy fan en sí de la categoría, pero por antigüedad diría Alonso. Creo que es el mejor piloto actual de la parrilla. Aunque Ricciardo, Hamilton y Vettel me parecen también pilotos completos. A Max Verstappen lo diría si no ser por este inicio de temporada.

Pregunta 2: ¿Tienes algún circuito en particular que te guste por ser especial, diferente al resto?

-Yo le tengo cariño a Mónaco, y no porque haya ido. Desde pequeño era lo que más me llamaba la atención. Era lo más diferente que te podías encontrar en 2005, cosa que me gustaba ver. Como alternativa, no descartaría Spa-Francorchamps.

Pregunta 3: ¿Hay alguna carrera que te haya marcado tu vida como aficionado?

-El Gran Premio de Brasil de 2008. Un trauma infantil tremendo. Me sorprendió mucho la controversia que me causó ese Gran Premio, las múltiples preguntas que circulaban por mi cabeza… Fue una carrera vibrante en todos los aspectos. Nunca se me va a olvidar esa carrera.

Vigente temporada

Pregunta 1: ¿Qué piensas sobre la temporada actual?

-Me está sorprendiendo bastante. Seré gafe o algo, pero Gran Premio en el que voy, Gran Premio en que no hay emoción en pista. A pesar de todo, las cuatro primeras carreras me gustaron mucho. Además, ha estado bastante equilibrado el inicio. Para mí, no podría haber empezado mejor.

Pregunta 2: ¿Quién crees que ganará el quinto título antes: Vettel o Hamilton?

-Ahora mismo Hamilton, pero no creo que sea ahora lo consistente que ha sido en años anteriores. Me gustaría apostar por Vettel para ver un cambio, y no ver otra temporada plateada, aunque me temo que no será así. Yo creo que ganará Hamilton, aunque me gustaría demasiado.

Pregunta 3: ¿Tú ves a Daniel Ricciardo como candidato al título?

-Sinceramente, no. El Red Bull está un paso por detrás, aunque hay circuitos que están a favor suyo. Sus victorias de este año han sido o factor suerte, o por estar sólidos en un circuito. Espero equivocarme, pero a día de hoy no lo veo como candidato.

Temas de opinión sobre la Fórmula 1

Pregunta 1: ¿Te ves a favor de los cambios que está desarrollando Liberty Media en la Fórmula 1?

-Yo creo que van por el camino correcto, aunque a largo plazo no les acabe saliendo. Las carreras necesitan cambios, porque hasta ahora eran dinastías de ciertos equipos. Me gusta que se abra más al público, que se beneficien por igual a los equipos y el espectáculo que crean. Yo apruebo este cambio, de momento.

Pregunta 2: En tu canal de YouTube se muestra un vídeo donde se aprecia una gran rabia contra el arquitecto Hermann Tilke. ¿De dónde nació ese odio?

-Yo estaba cansado de que la Fórmula 1 tuviese al mismo arquitecto diseñando circuitos. Tras muchos años, aprecié que él seguía algunos patrones en ciertos circuitos, y a veces la imagen visual de algunos trazados era horrible. Se le podría sumar también la poca emoción sobre el asfalto que se generaba sobre sus circuitos. No juzgaré ningún trazado hasta que se vea, pero cansa ver todos los diseños parecidos.

Pregunta 3: ¿Un circuito que lo detestes a la vista?

-Sochi, sin ninguna duda. Nunca me ha gustado que entrase al ‘Gran Circo’. Muy poca emoción en las carreras, puro espectáculo político y pura propaganda. El circuito puede estar todo lo bonito y decorado que quieras, pero espectáculo, poco. Nada de desnivel ni curvas interesantes. Tal es mi rabia contra Sochi que ni me gusta correrlo en la ‘PlayStation’.

Jóvenes promesas

¿Qué jóvenes pilotos verías con opciones en Fórmula 1?

-Lando Norris, sin ninguna duda. Ha estado muy sólido en su primera mitad de temporada en Fórmula 2. George Russell también me parece un gran piloto, eso sí, tuvo un poco de mala suerte en Mónaco. Y de relleno metería a Dan Ticktum, del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Pilotos infravalorados y sobrevalorados

¿Cuáles de los actuales pilotos te parecen más infravalorados/sobrevalorados?

-Marcus Ericsson no es excesivamente bueno, pero tampoco es tan malo como lo pintamos. El año pasado estuvo prácticamente a la par de Wehrlein en las carreras, y alguna vez hace puntos. Así como Brendon Hartley, al que no se le está dando tiempo para adaptarse. Se les tiene que dar alguna oportunidad a ambos.

-Kevin Magnussen me está decepcionando bastante, tanto por actitud como por acciones en pista. Su estilo de conducción no me llama la atención. Vale que el HAAS no es un equipo demasiado bueno, pero eso no le atribuye méritos a Kevin. Y la verdad es que no lo está haciendo excesívamente bien.

Futuro de Víctor Abad

Si bien estudias en la Universitat Politècnica de València la carrera de comunicación audiovisual ¿ves tu futuro relacionado con el motorsport?

-No lo considero la verdad. Nunca me he fijado la meta de acabar en el motorsport. Ojalá acabar trabajando de una cosa relacionada con el automovilismo, pero no tengo ningún problema en trabajar de otra cosa. Por parte del canal, ir sumando experiencia en los vídeos, disfutar de ir acreditado y aprovechar al máximo cada opción que ahora se me ocurra.

Para finalizar con la entrevista, os dejamos el audio de la entrevista justo aquí abajo. Agradecer a Víctor que nos haya dedicado tanto tiempo para entrevistarle y charlar con él.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: