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Entrevista a Lando Norris: «Este año espero ganar alguna carrera»

F1.com

Lando Norris, piloto de Carlin y de Mclaren habla con nosotros sobre un 2017 brillante y un 2018 en el horizonte donde espera confirmar todo lo demostrado la pasada temporada. En lo poquito que llevamos ya ha demostrado que tiene manos para estar en F1 tras dar una exhibición y ser el piloto revelación de las pasadas 24h de Daytona donde compartió garaje con Alonso.

F3, rampa de lanzamiento

P: Primero de todo felicitarle por la gran temporada que ha realizado este año. Ha sido campeón de la F3 europea y tiene dos nuevos proyectos, uno con Carlin en F2 y el otro en F1 como tercer piloto del equipo Mclaren.

¿Cómo sienta ganar una competición tan dura como la F3 cuando tiene los ojos de todos puestos en cada carrera en la que participa?

R: Fue increíble ganar el título, fue totalmente inesperado. Al principio de temporada no lo teníamos como objetivo, pero a mitad de calendario vimos que estábamos en condiciones de pelear por él.

P: El objetivo de llevarse este campeonato ¿Era un requisito indispensable, por parte de Mclaren, para poder conseguir un asiento en el equipo de Woking?

R: No para nada. Mclaren no puso ese objetivo para que mantuviese mi rol en el equipo o pudiese avanzar en la estructura.

Macau, una ligera decepción

P: También le hemos podido ver en el GP de Macau, donde acabó en segunda posición en una de las carreras más emocionante de los últimos años ¿Qué sensaciones tenía al correr en un circuito tan icónico?

R: La naturaleza de la pista es intransigente. Me fui a Macao para ganar y terminar lo que ha sido una temporada de F3 increíblemente exitosa por todo lo alto, así que estuve un poco decepcionado por lograr la segunda plaza, especialmente cuando Carlin me dio un gran coche, como han hecho durante toda la temporada. Fue un fin de semana agradable y puso fin una larga semana.

GPMacau.com

La semana empezaba en mi hotel de São Paulo, el lunes tras el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Solo estuve un par de horas y estaba leyendo el manual del volante del MCL32, (Coche de F1 de la escudería inglesa) cuando McLaren me informó que se canceló la prueba de neumáticos de F1. Eso fue decepcionante, pero la decisión fue acertada porque la climatología era muy adversa y era imposible rodar.

Se cambiaron la fecha de los vuelos inmediatamente y después de viajar de Brasil a Macao a través de París, Shanghai y Hong Kong, finalmente llegué a la pista el miércoles por la tarde después de 33 horas de viaje.

Podio pese al agotamiento

Pese a la fatiga y el cansancio acumulado, el jueves conseguí la pole provisional después de colocar dos juegos de neumáticos nuevos. Ese fue un gran paso hacia adelante, pero en general no estaba al 100%. Me decepcionó no obtener la pole para la carrera clasificatoria porque cometí un gran error en mi vuelta lanzada y luego los neumáticos ya no estaban en condiciones para poder intentar otra vuelta que me pudiese dar la pole.

La carrera de clasificación tampoco estuvo exenta de problemas, porque tuve un problema con el embrague al comienzo de la carrera de clasificación y caímos al noveno lugar. Mi ritmo era bastante bueno, estaba en plena remontada recuperando posiciones, pero luego los neumáticos perdieron rendimiento y perdí un par de posiciones. Finalmente, el segundo lugar en el GP estuvo bien, pero el mérito es del ganador Dan Ticktum que hizo un gran movimiento para adelantarme como el que hice a Maxi Günther por la tercera plaza en Lisboa.

P: Para los que veíamos el gran premio fue muy impactante ver a Sette Camara y Habsburg chocar en la última curva ¿Cómo se reacciona ante eso dentro del cockpit? Más sabiendo que dicha situación significaba subir al podio.

R: No tuve tiempo para pensar nada, sucedían muchas cosas a la vez y simplemente actué.

Un nuevo desafío, se sube a la F2

P: ¿La decisión de correr el último evento tenía como objetivo adaptarse a la categoría o venía como premio a la gran temporada?

R: Era necesario hacer Abu Dhabi para obtener información acerca de los neumáticos Pirelli. Completé 54 vueltas de la pista de Abu Dhabi en F2. La calificación fue difícil para la carrera principal de F2, solo teníamos una vuelta para conseguir sacar lo mejor de un coche y unos neumáticos que eran completamente nuevos para mí. En la carrera, el motor dejó ir en la sexta vuelta.

El domingo la carrera fue más divertida y fue bueno completar la distancia de carrera. Desafortunadamente, me pusieron una penalización de 5 segundos, que pienso que fue muy injusta, lo que me costó mi perdida de mi puesto en el top 10.

F2.com

P: Para el año que viene tendrá de compañero a Sette Camara, viendo el nivel mostrado en esta temporada ¿cree que su experiencia este año le dará algo de ventaja o cree que puede estar a su nivel desde el comienzo? ¿Cuál es objetivo de la temporada que viene?

R: No tengo un objetivo real para esta temporada. Espero ganar alguna carrera, pero no será fácil porque el F2 va a ser el coche más potente que haya pilotado nunca, sin contar el coche de Fórmula 1.

Daytona primera carrera de resistencia, ¿Habrá más?

P: Tras esta experiencia, ¿tiene pensado algún día correr las 24h de LeMans?

R: Estaba muy emocionado por poder estar compitiendo en la Rolex 24h de Daytona, abordar mi primera carrera de resistencia es algo que no podía esperar a hacer porque es todo nuevo para mí, ya que es la primera vez que competí en una carrera de clases múltiples con coches que tienen diferente velocidad y rendimiento de frenado mientras que yo nunca he tenido un techo sobre mi cabeza desde que corrí en Ginettas. Visitar Daytona por primera vez, y salir a la pista era una experiencia muy buena.

IMSA.com

La prueba Roar fue genial para tener una idea del automóvil y aprender más sobre la aerodinámica, los neumáticos y la estrategia para la carrera. Además, la pista ofrece una curva realmente empinada, que es muy diferente de lo que estoy acostumbrado. Tengo la suerte de poder correr con un gran equipo como es el United, así que la prueba me permitió conocer a los muchachos, junto con mis compañeros Phil y Fernando.

La carrera no fue exactamente como lo que esperábamos, pero todos han trabajado a toda máquina antes y durante la carrera, fue una lástima los problemas que tuvimos. Para el futuro veremos si compito en LeMans o no, ahora me quiero centrar en los monoplazas.

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