Inicio Deportes ENTREVISTA | Pablo Pinto: “Para España, en el Mundial salió todo del...

ENTREVISTA | Pablo Pinto: “Para España, en el Mundial salió todo del revés”

0
Foto: Laura Salas

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a una de las voces del mundial por parte de Mediaset, Pablo Pinto. Tras graduarse en Periodismo (2005) por la Universidad Francisco de Vitoria, su primer gran evento fue cubrir el mundial de fútbol de 2010, año en que la Selección Española ganó su primer mundial.

Mundial 2018 

P: Venimos del Mundial 2018 de fútbol. ¿Cómo estás después de un mes con tanto trabajo?

R: Contento, la verdad. Hemos vivido un mundial histórico  en todos los sentidos. No solo por la competición sino por la cobertura que hizimos en abierto por Mediaset. En los últimos años en las televisiones de pago ofrecían paquetes con diversos partidos del Mundial y es algo histórico. Una experiencia muy positiva.

P: ¿Te sorprendió que ganara Francia?

R: Me sorprendió más que la finalista fuese Croacia. Francia la teníamos en las quinielas, veía mejor a España y a Brasil pero Francia la teníamos en cuenta. Venía de ser semifinalista en la anterior Eurocopa y tenía un bloque muy consolidado.

P: La eliminación de España en los octavos de final fue un fracaso para todos. ¿Crees que puede ser bueno para futuros torneos ?

R: No, no creo. Tuvimos ya el chasco de Brasil y no se ha mejorado nada. Hay muy poco positivo que salvar de este mundial. Todo salió mal, desde la destitución de Lopetegui, los resultados hasta llegar a la eliminación de Rusia. Todo salió del revés.

P: ¿Cómo es un día normal en el IBC en Rusia?

R: Depende mucho del volumen de partidos. Ha habido días en los que he narrado 3 partidos y otros en los que no había competición.

Llegábamos por la mañana a preparar los encuentros que teníamos que comentar. Ver las altas, las bajas, las novedades y leer la prensa local de cada país además de buscar datos que puedan enriquecer la retrasmisión. A mediodía entrabamos en los informativos de Telecinco y Cuatro. Por la tarde ya comenzabamos con los partidos, los resumenes de BeMad, las previas, los post…Era como entrar en un túnel del tiempo, las horas pasaban muy rápidas.

P: ¿Qué te ha sorpendido y qué te ha defraudado de tu etapa en Rusia?

La realidad que vivimos allí es muy diferente porque estamos todo el día encerrados en el IBC. Me he encontrado un país con muchas ganas de dar una muy buena imagen. A nivel organizativo ha sido de los mejores mundiales.

Periodismo 

P: En el panorama actual del periodismo es muy fácil encontrar diversas opiniones porque todo  el mundo opina, pero es importante diferenciar la opinión de la información. Vivimos en un mundo en el que hay muchos medios de comunicación, ¿Por qué piesas que te elijen a ti para informarse? 

En los partidos porque no les queda otra, nos tienen que aguantar si quieren ver el partido. En los programas el peso del periodista coje más relevancia. ¿Por qué nos elijen? Mediaset es una marca registrada con el tiempo, la gente sabe que si quiere ver deporte sabe que en Deportes 4 tiene 45 minutos donde va a haber todos los goles, las polémicas y las imagenes que todavía no se han visto. Es una referencia desde hace más de 10 años.

P: Actualmente los programas deportivos, están sujetos a los datos de audiencia. Todo el mundo sabe que genera más audiencia hablar de Madrid o de Barça que otros equipos, al igual que genera más espectadores hablar de fútbol que otro deporte. Si no dependieras de audiencias, de share o de directivos…¿Le darías más bombo a otros equipos o otros deportes?

Pues seguramente sí, es una muy buena pregunta. Trabajamos en el escenario que trabajamos. Tenemos las curvas de audiencia y no puedo hacer el programa que yo quisiera ver si no el que se que más gente va a ver. Si hablando de Madrid o Barça conseguimos más audiencia, nos lleva a hacer ese tipo de programas para que tus jefes y la cadena esté contenta.

A mi me gusta mucho el fútbol internacional, pero entiendo que a la gente  no le gusta ver un resumen por ejemplo de un partido por el descenso de la Bundesliga. Tengo otro compañero que es un enfermo de la NBA pero sabe que a todo el mundo no le gusta la NBA.

P: Has estado tanto en radio como en TV. Al fin y al cabo todo el mundo conoce la magia de la televisión y la esencia de la radio. ¿Cuál es el formato con el que te quedarías?

Disfruto cada uno de los dos. La radio tiene la fuerza de la voz, de la palabra, de la inmediatez y además ahora el sonido ha mejorado muchísimo pudiendo entrar cualquier persona desde cualquier parte del mundo con un sonido impecable. La televisión eso lo tiene más complicado pero está innovando a pasos agigantados. Cada medio tiene sus peculiaridades.

Pablo Pinto en El Larguero de la Cadena Ser

P: En diferentes entrevistas has aludido a la poca preparación de los periodistas jóvenes a la hora de llegar por primera vez a los medios de comunicación. ¿Crees que la carrera de periodismo se tendría que enfocar de una manera diferente?

La verdad esque en el periodismo la carrera “vale para poco”. Igual en otras carreras como puede ser Medicina o Arquitectura los estudios son fundamentales pero en el periodismo la faceta práctiva es lo más importante. La experienca a la hora de cubrir entrenamientos, estar delante de una cámara o de un micro, hacer contactos…etc es más valiosos que sacar buenas notas. Aprendes más en una semana de trabajo que en toda la carrera.

TEMPORADA 17/18

P: ¿Crees que veremos alguna sorpresa durante la temporada en las 3 competiciones?

No tengo la cabeza puesta en la próxima temporada. Además también los equipos están terminando de componer sus equipos. Veo muy bien al Atlético de Madrid en un año en que la final de Champions se disputa en el Wanda.

La Liga se me presenta una incógnita sobretodo con el Real Madrid, cada vez se hace más complicado que firmen a un galáctico. Es un año muy duro para el Madrid porque venimos de 3 Champions seguidas y va a haber gente que si el Madrid no gana la Champions lo considere un fracaso. La ausencia de Cristiano les va a pesar mucho.

En el Barça van a depender mucho de la temporada que haga Messi, el Barça de momento ha fichado a jugadores que en teoría van a ser suplentes. Por otro lado equipos que puedan venir desde atrás, el Betis está fichando bien pero va a tener el desgaste de la Europa League, el Villareal también me está gustado.

A nivel europeo, la Premier está arrasando con los fichajes, la Serie A es la liga que más se está gastando y el PSG seguro que vuelve a hacer un esfuerzo mastodóntico a nivel de petrodolares. Nos espera un año fantástico.

P: ¿Sigues algún deporte a parte del fútbol?

Si, sigo la NBA, aunque al tener hijos no puedo trasnochar todo lo que me gustaría, me suelo enterar al día siguiente. En tenis sobretodo sigo los pasos de Nadal. Soy un enamorado del deporte, de estos que cuando llega los JJOO me tumbo en el sofá y me trago cualquier disciplina. En esta pasión es muy difícil desconectar porque vivimos de nuestro hobby. Es muy difícil que en esta próxima semana que comienzo vacaciones apague el móvil y no me informe como aficionado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.