Connect with us

Economía

Reindus 2019

Published

on

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado el programa Reindus 2019, el programa de ayudas de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial para este nuevo ejercicio.

El presupuesto del ministerio para el programa REINDUS el pasado año igual que este año fue de 400.000.000 de euros, un 33% menos que el ejercicio del 2017 que fue de 606.368.488 euros.  Estas ayudas públicas son unos préstamos bonificados a tipo reducido que cubren hasta un 75% del presupuesto de inversión con plazos de amortización y la carencia que los otorga el propio ministerio con una exigencia de un aval entre el 10 y el 70% de la cantidad solicitada.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la convocatoria tiene como objetivo fundamental que la industria siga contribuyendo de manera significativa en el Producto Interior Bruto del país. Un programa que año tras año impulsa la inversión tanto de nuevas empresas como de la ampliación, modernización o traslado de áreas de actividad de industrias ya existentes.

REINDUS es un estimulo financiero para la industria para poder financiar por ejemplo la creación de establecimientos industriales dentro de todo el territorio nacional, el traslado de una producción previa hacia cualquier otro punto del país, las mejoras o modificaciones de las líneas de producción en establecimientos industriales que ya se encuentran en producción en el momento que se solicita o para la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

Es importante destacar que esté programa se encuentra compatible con otras líneas de subvención como los Incentivos Regionales que cada Comunidad Autónoma pudiera ofrecer a las distintas industrias. Tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden acceder a esta ayuda pero, la inversión debe ser superior a los 100.000 euros.

Para acceder a esta subvención se debe cumplir varios requisitos. Además del dinero que hemos mencionado que es necesario, las inversiones deben estar dirigidas en una actividad industrial encuadrada en el CNAE 2009 en la sección C (industria manufacturera), en las Divisiones 10 a 32 y en la sección 38.3 (valoración de materiales).

Otro de los requisitos necesarios es superar un umbral de calificación económico financiero de la empresa, todo ello en función de las últimas cuentas registradas de la empresa. También, se deberá superar un umbral de calificación técnica e impacto industrial del proyecto de inversión. La combinación de ambas calificaciones generará una total que será el corte que estipulará el programa REINDUS para la anualidad y otorgar o no la ayuda económica a las distintas empresas.

La fecha tope elegida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para entregar la solicitud de esta ayuda es el próximo 4 de noviembre. Como novedad en este año 2019, se incorpora por primera vez un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas más vulnerables por aquellos procesos de descarbonización tal y como así lo destacó en la rueda de prensa de presentación del plan por parte de la ministra Reyes Maroto.

Reyes señaló que “este plan permitirá atender a la necesidad de redistribuir la actividad industrial de nuestro país para que cada vez más los territorios incrementen y aprovechen las fortalezas del sector industrial” con una colaboración activa con las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: