La pandemia del Covid ha trastocado la economía de todo el mundo, y España no es una excepción. Los cambios económicos son grandes y han revolucionado la economía mundial.
La cuarentena impuesta durante meses en 2020 ha supuesto un cambio de paradigma en el trabajo en España tal y como se informa en El Economista. El teletrabajo ha impuesto una nueva forma de pensar, se empieza a cuestionar la necesidad de grandes sedes y oficinas. Se plantea ahora puestos de trabajo rotativos y sedes compartidas, lo que repercutirá enormemente en la economía. Hemos observado enormes cambios en la programación gol tv o incluso en el cine nacional.
Los negocios virtuales han crecido desde la pandemia. Una tendencia que iba en alza ha encontrado un empuje sin precedentes durante la pandemia. No solo se han digitalizado las compras de productos, también la forma de atender a los clientes o las comunicaciones internas en la empresa se han digitalizado. La digitalización de la economía se ha transformado completamente.
Otro cambio económico ocurrido tras el Covid es el auge de los delivery, la entrega a domicilio ha crecido hasta limites insospechados. Pero ahora se plantea un nuevo problema, y son las relaciones laborales de estas empresas con sus trabajadores. Para las tiendas físicas deberán transformarse a showrooms o puntos de devolución.
Todos estos cambios muestran una tendencia al pago sin contacto. Las operaciones a través de internet o el uso de tarjeta por el miedo a utilizar efectivo ha provocado la desaparición de los billetes. Las cibermonedas han llegado para quedarse y los bancos centrales anuncian la creación de varias.
Crece la desigualdad económica
Los cambios económicos ocasionados por el covid han llegado para quedarse. La nueva normalidad deberá convivir con ellos y se deben planificar estrategias para afrontar los problemas que derivan de esta nueva economía. EL Fondo Monetario Internacional lo tiene claro: “una disminución persistente en el nivel del PIB per cápita, con efectos duraderos en desigualdad de ingresos y un aumento en el número de ciudadanos que viven en la pobreza absoluta de unos 75 millones de personas”.
Según el OCDE los países tardarán aún años para recuperar el PIB per cápita precovid, España necesitará hasta el 2023 y Argentina no lo logrará hasta 2026. Es por esto que el Gobierno deberá tomar el papel para garantizar la igualdad.
La globalización
Los cambios ocurridos por la pandemia puede aumentar los nacionalismos o la defensa cerrada de los mercados. Un declive del multilateralismo para centrarse en la individualidad olvidando la importancia de las organizaciones internacionales. La conciencia medioambiental ha aumentado, y es que los últimos acontecimientos han manifestado la necesidad de políticas ecológicas que afectan también a las empresas, teniendo ahora una lupa en ellas.
Aitor Jauregui, responsable de BlackRock en España ha declarado que “un punto clave en esta reactivación de las economías es la oportunidad de sentar los cimientos para una recuperación basada en el desarrollo sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo. Este es quizá uno de los grandes cambios que podríamos esperar tras la pandemia”. El futuro que está por llegar y las empresas deben concienciarse.