Inicio Economía Impuestos en España a pagar para ser autónomos

Impuestos en España a pagar para ser autónomos

0

¿Qué impuestos debemos pagar a la hora de hacernos autónomos y montar nuestra propia empresa?

Nuevo gobierno en España liderado por el PSOE y Unidas Podemos. Pero, de momento, no existen novedades para los autónomos que deciden emprender. Cuando decidimos comenzar con nuestro propio negocio y por consiguiente, convertirnos en autónomos y emprendedores tenemos que ser conscientes que debemos cumplir unas obligaciones con Hacienda. Es decir, con nuestro país.

“Hacienda somos todos”, seguro que lo han oído mucho. Y es cierto. Los impuestos que todos pagamos sirven para que hoy podamos tener subvenciones, hospitales, colegios y otras mejoras importantes de nuestro día a día. Pero, ¿Cuáles son, cómo y por qué debemos cumplir los autónomos unas obligaciones con Hacienda? Pasamos a detallarlas para que no se despisten, si están planteándose hacerse autónomo.

La idea de libertad siendo autónomo nos puede despreocuparnos pero, además de crear facturas tenemos unas obligaciones fiscales en las que nos pueden ayudar empresas especializadas como gestiun.com. Se trata de un servicio profesional especializado en servicios de asesoría de empresas en Madrid con una experiencia de asesoramiento de más de 20 años. Sus abogados, economistas y personales administrativos cuentan con una excelente formación en función de cada área que conduce a la excelencia en el servicio de asesoría que prestan a los clientes.

Antes de hacernos autónomos, debemos inscribirnos en la Agencia Tributaria para solicitar nuestra alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el modelo 037 que debemos rellenar. Una vez realizado este proceso se nos otorgará un número de identificación fiscal. Las personas jurídicas o entidades deberán cumplimentar el modelo 036 para incluirse en el Centro de Tributarios Obligados. Cuando ya nos hemos hecho autónomo, sí deseamos modificar o ampliar alguna información con Hacienda debemos siempre rellenar o el modelo 036 o el modelo 037 nuevamente en el plazo de un mes desde la modificación de nuestra situación.

Una vez que iniciemos la actividad, los autónomos deben tributar los ingresos percibidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o como también es conocido, el IRPF. Esta operación se realiza rellenando el modelo 031. Se trata de una declaración trimestral del beneficio de tu actividad económica y se hace mediante una estimación objetiva organizada por módulos. En caso de ser una estimación directa normal deberemos presentar el modelo 130.

Las retenciones pueden llegar a convertirse en un quebradero de cabeza para muchos autónomos pero es una forma por parte de Hacienda de asegurar a través de la retención de tus beneficios, el pago de los impuestos.

Otro de los impuestos a tener en cuenta junto al IRPF es el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. Es el más importante para los autónomos ya que cada miembro carga su IVA al siguiente hasta llegar al consumidor. A la hora de pagar el IVA tendremos en cuenta el IVA soportado y el IVA percutido. Hacienda nos devolverá el IVA soportado a las empresas a través del modelo 303 que se debe presentar. Dependiendo el tipo de negocio, el IVA es diferente. En España es del 21% pero existen otros tipos de IVA reducido que son del 10% y 4%.

Pero no todo se queda ahí. En caso de tener un cliente o proveedor cuyas operaciones sobrepasen los 30005,06 euros al año debemos presentar a Hacienda una declaración anual tramitando el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros.

Y en último lugar queremos destacar que en caso de realizar de manera continuada operaciones intracomunitarias deberemos presentar el modelo 349. Operaciones que se realizan dentro de la propia Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.