Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecologismo

CaixaBank reemplazará, en la emisión de nuevas tarjetas, el plástico por materiales reciclados

La entidad financiera CaixaBank apuesta por mitigar el impacto medioambiental. Fuente: www.caixabank.es

CaixaBank será la primera entidad financiera en España, y de las primeras del mundo, en emitir sus tarjetas con materiales alternativos de menor impacto para el medio ambiente. 

Gonzalo Górtazar es el director de esta importante entidad bancaria y a través de la filial CaixaBank Payments & Consumer ha logrado liderar el sector de medios de pago en España, logrando así manejar un parque de más de 18 millones y medio de tarjetas emitidas.

Caixabank ha tomado la decisión de dejar de utilizar el plástico en la fabricación de los soportes físicos y sustituir este material tan contaminante por otros de menor impacto ambiental que sean de origen reciclado (PVC-R) o biodegradable (PLA) a partir de este mismo año 2021.

La entidad financiera cuenta con un gran número de tarjetas de distintas gamas, modalidades y marcas por lo que la sustitución de materiales se realizará de manera progresiva. Según las estimaciones realizadas a lo largo de este año el 85% de las nuevas tarjetas se emitirán ya con nuevos materiales, y si las previsiones se cumplen, a finales del 2021 el número de tarjetas de CaixaBank con los nuevos materiales podría superar los cinco millones.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono

El PVC reciclado es el material que CaixaBank incorporará a la fabricación de sus tarjetas, este material es conocido por ser una buena alternativa al plástico ya que provoca una menor huella de carbono y está realizado con materiales reciclados que provienen de desechos de la industria de la construcción, el reciclaje de bolsas de plástico o residuos de otras tarjetas. 

Otro material de origen biológico y biodegradable que también empleará CaixaBank para determinadas modalidades es el PLA, estos novedosos materiales en la fabricación de tarjetas traen grandes beneficios, además de reducir el impacto ambiental respecto al plástico aseguran una duración de las tarjetas de cinco años o más.

Existe un cambio más por el que apuesta CaixaBank, las técnicas de impresión del nombre del cliente y los datos de la propia tarjeta. Actualmente la entidad bancaria solo personalizada una de las dos caras de la tarjeta y ya ha empezado a utilizar la impresión en láser en lugar del uso de tintas, por lo que la duración de la tarjeta aumenta y además se generan menos residuos. 

CaixaBank también cuenta con un sencillo circuito de reciclaje para las tarjetas caducadas o en desuso, cuando el cliente entrega la tarjeta que ya no utiliza en su oficina la entidad pone en marcha un proceso de reciclaje mediante el cual se puede recuperar el material de la tarjeta y darle otra utilidad. 

Entidad pionera 

CaixaBank es el único banco español que compensa la totalidad de las emisiones de efecto invernadero generadas y calculadas en su huella de carbono, convirtiéndose así en entidad ‘Carbon Neutral’. Este banco desde el punto de vista de gestión del impacto ambiental cuenta con un Plan de Gestión Medioambiental 2019-2021 específico que incluye una gran lista de medidas de eficiencia energética. 

CaixaBank fue la primera organización española incluida en la lista RE100, y forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde que tiene como valores potenciar un crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono. También cabe destacar que la entidad financiera está comprometida con el cumplimiento total de los Acuerdos de París y es una de las entidades líder mundial en la actuación para mitigar los efectos del cambio climático. 

Tras esta decisión de emitir tarjetas únicamente con materiales reciclados y biodegradables CaixaBank pone fin a un proceso de compromiso con el medioambiente que comenzó en el año 2019 con la introducción, por primera vez en España, de tarjetas fabricadas con materiales sostenibles. Una fecha importante en este proceso fue en agosto del pasado año 2020 cuando la entidad lanzó la tarjeta Visa & Pay, que se convirtió en la primera tarjeta comercializada en España fabricada con material 100% reciclado (PVC-R). Actualmente hay más de 125.000 Visa & Pay en circulación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: