Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas, ha asegurado que no permitirán que «una interpretación torticera» de la Ley de Memoria Histórica por parte de Vox borre «el legado en defensa de la democracia y la libertad»
Ante la aprobación de la retirada del callejero de Madrid de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, iniciativa puesta en marcha por Vox con el apoyo de sus socios de gobierno en el ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos, a través de una interpretación del artículo 15 de la conocida como Ley de Memoria Histórica, Juventudes Socialistas se ha puesto en marcha.
Desde Juventudes Socialistas de España han manifestado su malestar ante lo que califican como “una lucha cultural sin cuartel en la que pretenden imponer su visión oscurantista de lo que realmente ocurrió en España durante gran parte del siglo pasado”. En respuesta a lo acordado en el Ayuntamiento de Madrid, y ante la «previsión de que la alianza de los partidos de derechas repita estos actos en otros consistorios», las Juventudes van a presentar una moción que llevarán a todos los Ayuntamientos de España para que Largo Caballero e Indalecio Prieto formen parte de sus callejeros.
En este sentido se ha referido Arturo García, secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas, al afirmar que «es imprescindible que sigamos luchando por defender la memoria democrática de nuestro país a través de figuras como lo son Indalecio Prieto y Largo Caballero y más aún ahora que vemos cómo algunos partidos políticos nostálgicos de la dictadura pretenden lavar la cara al fascismo”. García confía en la gran implantación municipal del PSOE para sacar adelante esta moción en un gran número de consistorios de nuestra geografía.
Por su parte, Silvia Calurano, secretaria de Memoria Histórica de la organización juvenil socialista, ha apuntado que “Desde las JSE presentamos esta moción, porque creemos más necesario que nunca que se conozca la historia, que no se pretenda confundir a nuestra juventud con iniciativas de ultraderecha, como la ocurrida en el ayuntamiento de Madrid”. Calurano ha querido resaltar que Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero fueron «precursores en la llegada de la democracia a nuestro país, y por ello se merecen nuestro reconocimiento, como tantas otras personas, que intentan ser invisibilizadas por la ultraderecha española”.
Según la organización, la nueva Ley de Memoria Democrática permitirá “seguir aportando verdad, justicia y reparación a la sociedad española”, a la vez que reivindican su importancia en un momento clave de la historia: “vemos que a día de hoy este tipo de medidas son más necesarias aún que hace unos años debido a la existencia de la ultraderecha en nuestras instituciones.”