Los de Zidane caen derrotados en Kiev y se complican para pasar a octavos de final.
El Real Madrid se complica su pase a octavos y ya no depende de sí mismo para pasar de ronda . Segunda derrota consecutiva de un equipo a la deriva que se coloca tercero de grupo con 7 puntos, los mismos que el Shakhtar. Con la victoria de hoy, el cuadro ucraniano tiene en su mano la clasificación y puede eliminar al Madrid en fase de grupos por primera vez en su historia.
Primera parte: Dominante blanco sin gol
El real Madrid salió al partido con decisión, iniciativa y con mucha verticalidad en busca del gol. La buena presión inicial generó la primera jugada clara del encuentro. Marco Asensio estrellaba el balón en el palo tras un gran centro raso de Benzema en el minuto 4.
El Madrid dominaba y marcaba la pauta del partido con una cierta autoridad. A Punto estuvo de materializar ese dominio después de que Modric filtrara un pase al espacio para el delantero francés, cuyo chut algo centrado se encontró con las manos del meta Trublin.
El cuadro de Zidane estaba cómodo ante un rival que no generó peligro a la meta de Courtois. Eran los mejores momentos del 13 veces campeón de la máxima competición continental.
En el 30, de nuevo la participación ofensiva de Asensio desde el costado izquierdo apunto estuvo de propiciar el 1-0 tras un disparo dentro del área que desvió Trublin. El mallorquín fue el jugador más incisivo del conjunto blanco en los primeros 45 minutos.
Terminaba la primera parte con un Madrid dominante en el juego, serio defensivamente y con un par de jugadas que dejaron buenas sensaciones, pero que no se materializaron. Faltaba traducir el control y las ocasiones en gol.
Segunda mitad: Del dominio al desastre
El partido cambió radicalmente en la segunda mitad. El Shakhtar salió al ataque y el encuentro se abrió por completo.
El equipo de Luis Castro salió con más confianza a nivel ofensivo y un disparo de Tyson apunto estuvo de chafar los planes del Madrid de no ser por una parada excelente de Courtois. El Madrid se relajó en defensivamente y el conjunto de Donetsk se lo hizo pagar muy caro. En el 57 Dentinho aprovechaba un despiste defensivo de Varane para quedarse solo frente a Courtois y marcar el 0-1 con un zurdazo colocado.
La situación era crítica para el conjunto blanco, que no conseguía frenar las acometidas del conjunto ucraniano. El Madrid no lograba enlazar jugadas con peligro y el precipitado juego del equipo no inquietaba la meta de los ucranianos. Ni Kroos ni Modric ni Odegaard parecían sostener un centro del campo roto en balance defensivo.
En el minuto 77 Zidane movió el banquillo e introdujo a Mariano, Vinicius e Isco en busca de dar un vuelco de agresividad y verticalidad. El joven brasileño intentó hacer de las suyas por la banda pero no logró descolocar a la zaga ucraniana. De Mariano e Isco ni rastro.
En una contra, el Shakhtar sentenciaba el partido gracias a un disparo, desde fuera del área y sin oposición, de Solomon, que hacía imposible la estirada de Courtois. Minuto 81 y 2-0 en el marcador. Partido visto para sentencia tras una pésima segunda parte de los de Zidane.
Tocan tiempos de reflexión en Chamartín tras una semana nefasta en la que el equipo se ha alejado del liderato en liga y ha puesto en peligro el billete a Octavos de final de la competición europea.
FICHA TÉCNICA
11 inicial del Shakhtar Donetsk: Trublin, Matyvenko, Dodo, Vitao, Bondar, Kovalenko( Alan Patrick), Stepanenko, Mateus Tete, Marlos( Maycon), Taison( Solomon), Moraes(Dentinho).
11 Inicial del Real Madrid: Courtois, Mendy, Nacho, Varane, Lucas Vázquez, Kroos, Modric, Odegaard( Isco), Rodrygo( Vinicius), Asensio y Benzema( Mariano)
Árbitro del encuentro: Ovidiu Hategan
Amonestaciones: Rafael Varane