Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

REPORTAJE: Un equipo de barrio en Europa

Escudo Rayo Vallecano | Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rayo_Vallecano_de_Madrid

En la campaña 2000/2001 el Rayo se coló en la copa de la UEFA de una forma peculiar, finalmente fue eliminado por el Alavés que llego a la final.

Para poder conocer esta historia en la que un humilde club de barrio se codeo con la élite europea del fútbol hay que ponerse en contexto, el entrenador por entonces era Juande Ramos, técnico que consiguió ascender al equipo a primera e incluso llegó a estar cuatro jornadas líder, tras ganar en el Camp Nou y empatar en el Bernabéu, finalmente acabaría en una meritoria novena posición.

Una clasificación peculiar

Corría el año 2000, el Rayo se preparaba para comenzar una nueva temporada con toda la ilusión pero todo eso se vio trastocado cuando la UEFA le invitó a participar en la Copa de la UEFA, actualmente la Europa League, por ser el equipo que menos tarjetas había visto el curso anterior.

El Rayo fue invitado a la Copa de la UEFA, además este ha sido el único equipo español que se ha clasificado de esta forma a esta competición en la historia, actualmente el método de selección para ver que equipos se clasifican de dicha forma es diferente. Por entonces se sorteaba entre todas las federaciones y se asignaba al equipo que menos tarjetas había recibido la temporada anterior de cada una de las federaciones seleccionadas, y nuestro protagonista resultó agraciado.

Barcelona-Rayo Vallecano de la temporada 2000-2001 | Fuente: http://www.rayovallecano.es/

La plantilla

Así empezaba el equipo de Vallecas el nuevo milenio, con Juande en el banquillo y un once que ya es histórico: En portería Lopetegui; la línea defensiva estaba formada por Mauro, Ballesteros, De Quintana y Mingo; en medio centro quedaba albergado por Hélder Baptista, Poschner, Luis Cembranos, Quevedo y Míchel, actual ex entrenador del Rayo; y finalmente en punta Bolo.

Constelació Esportiva de Andorra

Eso sí  por la condición por la que se había clasificado, tendría que superar todas las rondas previas, y lo hizo empezando su andadura ante Constelació Esportiva de Andorra, un equipo aficionado que no opuso ninguna resistencia, y  al que el equipo de Vallecas ganó 16-0 en el acumulado de la ida y la vuelta, por entonces la competición se disputaba así y no con el formato actual de fase de grupos.

Molde

Tras el primer escollo llegaría el Molde noruego al que eliminó por un acumulado de 1-2. En la ida un solitario gol de Bolo daba la victoria a los de la franja y les ponía en ventaja de cara a la vuelta. Este partido sería distinto porque el equipo noruego saldría a comerse el campo, aún así el partido se puso de cara con un gol en el 38 de penalti, aunque llegaría el empate en el 74 el partido acabaría así, pasando el Rayo.

Once inicial del Rayo en la temporada 2000/2001 | Fuente: http://www.rayovallecano.es/

Viborg

Al Rayo solo le quedaba un rival para llegar a dieciseisavos y seguir haciendo historia, en frente el Viborg danés que iba a vender cara su eliminación, finalmente la eliminatoria quedaría 2-2, la ida se la llevaría el Rayo por 1-0, con gol de Quevedo en el 77. La vuelta en Dinamarca pretendía ser dura y lo fue, primero marcaron los locales por medio de Heine Fernandez, pero Míchel lograría el empate volviendo a poner en ventaja a los de la franja, aunque finalmente otra vez el mismo goleador que la primera vez, Fernandez metería el segundo. Así al final de los 120 minutos pasarían los españoles por el valor doble de los goles fuera de casa.

Lokomotiv

A partir de aquí empezaba lo serio, dieciseisavos de final contra el Lokomotiv y las dificultades que entraña medirse a un conjunto ruso, el Rayo supo sufrir y salir airoso con un 2-0 de acumulado. La ida sería en Rusia, donde tras un partido con mucha complicación el equipo madrileño salió vivo y con 0-0 en el electrónico. Jugar la vuelta en casa con el público a favor sería clave. La primera parte fue igualada y el marcador no se movía al descanso, la segunda parte fue diferente, dos goles uno de Elvir Bolic y el otro de Alcazár le dieron la eliminatoria a los de la franja.

Girodins de burdeos

Llegaban los octavos, palabras mayores para un equipo de barrio como le veían la mayoría. Pero los de la franja eran mucho más que eso, lo demostraron tras imponerse Girondins de Burdeos, en una eliminatoria en el que el equipo francés  poco pudo hacer,  el Rayo se impuso por 4-1 en la ida, un partido donde se adelantarían los franceses por medio de Lilian Laslandes, pero los de Vallecas remontaría el partido con goles de De Quintana, Quevedo en dos ocasiones y Míchel. Poca historia podía tener la vuelta y así fue 1-2  a favor de los madrileños, con Luis Cembranos de penalti y Bolo como goleadores para los madrileños y Mingo en propia puerta para los franceses. El Girondins de vuelta a casa  sin saber muy bien si le había caído un rayo o toda una tormenta encima.

El Rayo Vallecano celebrando un gol | Fuente: http://www.rayovallecano.es/

Alavés

Los de la franja seguían soñando, el siguiente rival en cuartos fue el Alavés equipo al que conocía muy bien al jugar en la misma liga, pero que resulto ser demasiado para el equipo de Vallecas, perdiendo 3-0, con goles de Azkoitia, Eggen y Vucko, en la ida poco o nada podía hacer. Los de Juande se amarraron a la épica, logrando la victoria por 2-1 en la vuelta, con Quevedo y Luis Cembrales de penalti, que remontaron el tanto inicial de Jordi Cruiff, un resultado que aunque bueno era insuficiente para pasar a semis.

Esa no fue la única hazaña de la temporada

El Rayo con una plantilla reducida y el segundo menor presupuesto de la liga consiguió firmar una temporada muy positiva: Llegar a cuartos de la Copa de la UEFA, no descender esa campaña y llegar a octavos de la copa donde caerían ante el Atlético de Madrid con un acumulado de 4-2. La ida acabaría en empate, 2-2 con goles de Salva Ballesta en dos ocasiones para los colchoneros y por parte de los de la franja, Quevedo y Quintana, en la vuelta a pesar de estar a priori clasificado el Rayo por el valor doble de los goles, en la vuelta el Atleti no dio opción, con goles de Salva Ballesta y Kiko mandó a los de Juande para casa.

Pique de un jugador del Rayo con otro del Real Madrid | Fuente: http://www.rayovallecano.es/

Una final loca

Y así es como acabo la andadura de un equipo de barrio en Europa cayendo contra el Alavés un equipo que llegaría a la final y la perdería contra el Liverpool en aquel partido completamente loco en Dortmund, que acabaría 5-4 a favor de los de Liverpool. Este partido tendría como goleadores a Babbel, Gerrard, Mcallister, Robbie Fowler y Geli en propia puerta para los ingleses y Alonso, Javi Moreno por dos veces y Jordi Cruiff para los españoles, pero esa es otra historia que a mí no me toca contar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: