Connect with us

Deportes

Previa | Real Madrid – Real Valladolid: Vencer en el Bernabéu, misión imposible

El Real Valladolid sólo ha logrado tres victorias en el feudo blanco y la última data del año 2000 con Gregorio Manzano en el banquillo.

Tras una gran segunda vuelta en la temporada 1999/2000, los vallisoletanos llegaban al Santiago Bernabéu con la posibilidad de acceder a las competiciones europeas. El equipo de Gregorio Manzano necesitaba los tres puntos para la clasificación a la Copa de la UEFA y que el Celta de Vigo no lograse puntuar en el Camp Nou. Lo que parecía inviable para el Real Valladolid, debido a que el Real Madrid se jugaba su ‘plaza Champions’ y jugaría la final de dicha competición cuatro días después, se convirtió en realidad gracias al solitario gol de Víctor. Sin embargo, el séptimo puesto fue para los vigueses al lograr un empate en Barcelona. Después de veinte años de derrotas y empates, el Real Valladolid busca reencontrarse con una victoria en un estadio que no ha dejado de vivir un logro tras otro.

Inicios dubitativos en ambos equipos

La ausencia de pretemporada en el Real Madrid está teniendo sus consecuencias para Zidane. El técnico francés todavía está decidiendo cuáles son los mejores jugadores para su estilo de juego, además del sistema. Sus modificaciones no tienen término medio, si juega con dos delanteros –Jovic y Benzema contra el Betis- pierde desborde por los costados, pero si juega con dos extremos –Vinícius Jr y Rodrygo contra la Real Sociedad- pierde presencia en el área, y en su consecuencia, gol. Pero no sólo tiene problemas en ataque, sino que en defensa ha perdido cierta solidez, el factor que le permitió proclamarse campeón en la última temporada. Con una pobre actuación de Jovic, Zidane tendrá que elegir al mejor acompañante de Benzema para que este no tenga que realizar tanto las labores de creación como de finalización.

En el caso del Real Madrid, las dudas surgen por las sensaciones, mientras que por parte del Real Valladolid aparecen por los malos resultados. El equipo de Sergio González únicamente ha logrado dos puntos de seis posibles y con dos goles a favor. Cuesta ver funcionar correctamente a los vallisoletanos ya que no suelen llevar la iniciativa del juego y reaccionan cuando tienen que dar la vuelta al resultado. La mejor prueba es el último partido contra el Celta de Vigo, no fue el mismo Real Valladolid con 0-0 en el marcador que con 0-1. En la segunda parte en la que el gol de Iago Aspas ya había sido cantado, los jugadores de Sergio demostraron que también tienen las condiciones para hacer sufrir al rival. Kike Pérez se activó, Toni Villa seguía llevando el guion del partido y Marcos André amenazó entrando desde el banquillo. ¿Resultado? El gol del empate y con la sensación de que se merecieron los tres puntos ante las ocasiones generados. Para ver al mejor Real Valladolid, habría que pedirle a Sergio que jugase sin mirar la clasificación.

Fede Valverde

Fede Valverde su primer gol de la temporada (@realmadrid)

Con Fede Valverde y Toni Villa en el escaparate

No es lo mismo cómo se comienza una temporada a cómo se termina. Cierto es que los entrenadores tienen predilección por un once determinado para el primer partido del curso, y este suele estar formado por los mejores jugadores en cada posición. Entre los teóricos suplentes siempre hay alguno que se le considera mejor que su competencia, y por muy buenas actuaciones que tenga nunca logra un puesto fijo en la alineación. Estos jugadores suelen ser diferentes a lo habitual, que destacan porque rompen con lo establecido dentro del equipo y acaparan la atención cuando tampoco hacen algo fuera de lo común. Es el caso de Fede Valverde y Toni Villa.

El uruguayo explotó el año pasado de la mano de Zidane, pero su peso en el equipo fue decayendo tras la recuperación de Modric. Pasó de ser la gran revelación del Real Madrid a caer en el olvido. No importó que provocase su expulsión en la Supercopa de España, él ya se había ganado al aficionado y este esperaba que fuese titular indiscutible.. Valverde fue un soplo de aire fresco cuando el Real Madrid necesitaba jugar a otro ritmo y su figura ha vuelto a cobrar importancia tras un inicio dubitativo de los merengues. A falta del desborde que le falta al Real Madrid en momentos oportunos, destaca el despliegue que ofrece Valverde. Además, en un equipo que tiende a sufrir transiciones de los rivales, Valverde es capaz de recorrer metros hacia atrás para frenar estos ataques. La lesión de Kroos le otorga más oportunidades para convencer a su entrenador. Equilibrio, intensidad y competitividad, Valverde es un ‘todo en uno’.

Waldo en el último partido disputado contra el Celta de Vigo (https://www.realvalladolid.es/)

Cuánto le debe doler a Sergio González no darle todas las oportunidades que se merece a Toni Villa. Es difícil que no te guste como juega el murciano, por lo que sus pocas titularidades se deben a una cuestión táctica. Su posición predilecta, la de enganche o media punta, no existe en el 4-4-2 de Sergio, a pesar de que pueda haber jugadores –Orellana u Óscar Plano– que se sitúen por detrás del delantero. Pero no, Sergio juega con dos pivotes, dos volantes y dos delanteros. La afición siempre exige ver en el campo a Toni Villa, porque su electricidad aviva a un equipo que juega adormecido, porque su imaginación rompe con la previsibilidad de sus compañeros, porque arriesga y no se esconde. Con sólo 73 minutos disputados de los 270 posibles ya ha vuelto a demostrar que los jugadores no son posiciones y que estos no sólo se mueven en línea recta.

POSIBLES XI

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde, Modric, Isco; Vinícius Jr, Benzema.

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho; Míchel, Kike Pérez, Óscar Plano, Toni Villa; Orellana, Guardiola.

Árbitro/VAR: César Soto Grado/Ignacio Iglesias Villanueva.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Podéis leerme más en profundidad en Twitter y en Medium: https://medium.com/@dggonzalez_

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: