El estadounidense Nathan Chen se pone primero por delante de su compatriota Jason Brown, y el campeón olímpico Yuzuru Hanyu tras el programa corto.

El primer día para los patinadores masculinos ha dejado al vigente campeón del Mundo, Nathan Chen, primero en la clasificación provisional. En un día en el que solo se han visto tres programas totalmente limpios, como el de Jason Brown, segundo, el campeón olímpico, Yuzuru Hanyu, se ha quedado tercero con 94.87 puntos, dándole una ventaja de casi 12 puntos y medio para el programa libre

Chen y Brown, programas perfectos

En el último de los grupos estaban los platos fuertes del patinaje artístico mundial. El actual campeón del Mundo, Nathan Chen, el último de todos en salir, levantaba a todo el público con su programa Caravan, de Duke Ellington. Con un triple Axel, un cúadruple Lutz subido desde el Flip que estaba programado, y una combinación de cuádruple Toeloop con triple Toeloop, hacía uno de los tres programas perfectos del día y le deja primero con 107.40 puntos a falta del programa largo, marcando su mejor marca de la temporada.

Nathan Chen, programa corto, Mundial de Saitama, 2019 (Atsushi Tomura – International Skating Union)

Jason Brown, su compatriota, también hacía un programa corto perfecto con Love Is a Bitch, de Two Feet. El californiano afrontaba sus primeros Mundiales bajo el entrenamiento de Brian Orser con un triple Flip, un triple Axel y una combinación de triple Lutz con triple Toeloop que le mandan a la segunda posición con 96.81 puntos, siendo también mejor marca de la temporada. Con esto confirma que no hace falta tener cuádruples para estar entre los tres primeros.

No obstante, el japonés y bicampeón olímpico, Yuzuru Hanyu, tuvo un mal inicio con su Otonal, de Raul di Blasio. Uno de sus saltos estrella, el cuádruple Salchow inicial, era rebajado a un doble Salchow. Según la nueva normativa, este salto no tiene puntuación a ser el doble uno de los saltos más fáciles de hacer en una categoría en la que se llegan a hacer hasta cuatro cuádruples en un programa libre. Con una buena ejecución de su triple Axel y de la combinación cuádruple Toeloop con triple Toeloop, Hanyu tendrá que remontar desde la tercera posición con 94.87 puntos.

Yuzuru Hanyu durante el programa corto, Mundial de Saitama, 2019 (International Skating Union)

Gran programa de Matteo Rizzo

El italiano Matteo Rizzo, bronce en el pasado campeonato Europeo en Minsk, fue el tercero que hizo un programa perfecto. Saliendo tercero en el penúltimo grupo, Rizzo hizo en su Volare de Luca Longobardi un cuádruple Toeloop, un triple Axel y una combinación de triple Loop con triple Toeloop. Con esto se iba a la primera posición provisional con 93.37 puntos. Con la salida del resto de patinadores quedaba finalmente quinto a falta del programa libre en su tercer Mundial sénior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.