Connect with us

Deportes

Nace el Lev Yashin, el Ballon D’Or de los porteros

Published

on

France Football sorprende con la creación del trofeo ‘Lev Yashin’, que será el Ballon D’Or de los porteros. Reconociendo así a los mejores guardametas del mundo, quizás una de las posiciones más olvidadas del fútbol.

Un nuevo premio

Este galardón se entregará el 2 de diciembre junto al resto de premiados en el teatro parisino de Chatelet. La publicación francesa ya ha elegido al conductor del evento, siendo el mítico delantero, Didier Drogba, el presentador.

En la gala además del Ballon D’Or, premio que se otorga desde 1956, se concederán el Trofeo Kopa al mejor jugador sub-21 y el Ballon D’Or Femenino. Desde France Football se muestra contento con la creación de este galardón con el fin de premiar a los guardametas que suelen quedarse fuera de estas ternas por jugadores de campo.

@UCL

En palabras de Pascal Ferrè, director de France Football: “Recompensará al mejor portero del mundo, elegido por el mismo jurado de especialistas internacionales que el Balón de Oro“. El Ballon D’Or se abrió en 1995 a los jugadores que jugaran en Europa independientemente de su nacionalidad y en 2007 a todo el planeta fútbol.

Ahora se abre de nuevo, esta vez a una posición específica como es la portería. El premio podría recoger el guante del premio que otorgaba la FIFA, el Guante de Oro.

Opinión: Un premio necesario

El portero, es ese jugador que tiene a diez compañeros por delante y solo una línea de gol por detrás. No solo es la última línea de defensa sobre el campo, sino que es otro entrenador sobre el terreno de juego ordenando, alentando y ayudando en la medida de lo posible a los suyos.

Solo un portero en la historia se ha llevado el Ballon D’Or y es el mismo que ahora le da el nombre al premio: Lev Yashin. La ‘Araña Negra’ es considerado el mejor portero de la historia del fútbol, siendo un estandarte del fútbol ruso y mundial, tanto es así que sus hazañas siguen estando presentes cada día.

Esto es de un mérito enorme porque el fútbol tiene poca memoria y más en el caso de los cancerberos. Un delantero que falla una ocasión clara, un mediocentro que erra un pase o un defensa que hace un mal despeje no tienen una consecuencia como el fallo de un portero: el gol en contra.

MD03. MADRID, 12/01/2010.- Fotografía de archivo, del 24 de octubre de 2009, del exportero del Real Madrid y de la selección española Iker Casillas, que ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol mejor guardameta del mundo en 2009. EFE/Alberto Morante

 

El fallo del portero es más vistoso por su consecuencia y por no tener margen para ello. Como muchos reconocen, la expresión máxima del fútbol es el gol, pero pasa muchas veces desapercibido como una sola persona sostiene vivo a su equipo a base de mucho esfuerzo.

Lo hemos visto recientemente en la Champions con las paradas de Ter Stegen en Dortmund o en el Atlético de Madrid con un exuberante Jan Oblak que merecidamente se ha llevado el premio Zamora en LaLiga. Sin embargo, el premio al mejor jugador del mundo siempre ha caído en manos de atacantes por el nº de goles y queda en el olvido o pasa más desapercibido el esfuerzo del meta para evitarlo.

Los porteros rara vez copan portadas o minutos de manera regular, salvo que cometan algún fallo como vimos a David De Gea o Karius. Que entonces son objeto de debate, con juicios rápidos y muchas veces sin conocer bien el oficio físico y sobre todo mental que requiere un portero.

Ahora llega este premio, no sé si como parche al no estar el portero reconocido como merece. Lo que sí espero que entren los guardametas en un reconocimiento mayor, al menos dentro del propio gremio y tengan una mayor relevancia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: