- Más que una jugadora del partido: La historia de Fátima Khalil (República Islamica de Irán)
- Las invencibles: España, Brasil, Dinamarca, Francia, Rusia, Noruega y Alemania
- Las sorpresas: Puerto Rico y República del Congo
«Ha sido un sueño para mí y mis compañeras poder estar aquí»
La historia de Fátima Khalil, guardameta de Irán, emocionó a todo el polideportivo del Ciutat de Castelló. Y cuando decimos a todo, nos referimos también a la sección de prensa escrita, a las jugadoras de Irán y a las de la selección noruega.
El partido fue como se esperaba, victoria aplastante de Noruega (9-41) en la que las asiáticas poco pudieron hacer. A pesar de la derrota, la guardameta iraní pudo con varios ataques de la selección nórdica y al final del encuentro le entregaron el premio a jugadora del partido.
El Mundial está siendo un gran evento deportivo, pero también un gran evento cultural en el que el intercambio de emociones, impresiones y balones ha hecho saltar más de una lagrimita. Lágrimas que se extendían desde el equipo iraní, pasando por su afición y su entrenadora; llegando hasta la grada y viendo aplausos de los y las aficionadas noruegas.
En la rueda de prensa, nuestra protagonista, agradeció a las jugadoras de Noruega su apoyo y sus aplausos. Vimos, entre otras, el apoyo de Nora Mork y Veronika Kristiansen. Esas escenas nos dejaron ver que el balonmano es algo más que un deporte de equipo.
Los intocables
Las Guerreras, junto con Brasil, Noruega, Rusia, Francia, Alemania y Dinamarca, han logrado pasar limpias a la Main Round. La fase principal tendrá estas siete selecciones como rivales a batir, ya que han logrado el pleno de victorias en la fase preliminar.
España, por su parte, logró ganar a Argentina, China y Austria. Brasil lo hizo contra Croacia, Japón y Paraguay. Ahora, ambas selecciones se verán las caras en la fase principal, una fase que puede acarrear sorpresas como las que hemos visto en varios grupos, como el pase de Puerto Rico y Congo, que ya comentaremos más adelante.
Selecciones como Suecia y Países Bajos, se enfrentaron entre ellas y empataron, con lo cual pasan a la siguiente ronda con 3 puntos, uno menos que las selecciones con pleno de victorias.
Las sorpredentes hazañas de Puerto Rico y Congo
Hay selecciones cuyas jugadoras han demostrado su calidad en clubes de alto nivel. Otras, como es el caso de estas dos, lo han tenido que demostrar con su selección y a nivel mundial.
Puerto Rico ganó a Uzbekistán para pasar a la fase principal con una victoria. A la selección norteamericana nadie la veía capaz de dicha hazaña hasta que ganaron a las asiáticas y calló las bocas de los que apostábamos en su contra. El balonmano es ilusión y, muchas veces, te sorprenden los equipos que mal-llamamos pequeños.
Más de lo mismo ocurrió con la selección congoleña. Dejó a las norteafricanas de Túnez la ardua tarea de la Copa Presidente, mientras ellas pasaban con una victoria a la siguiente fase.
Hasta aquí la fase previa, ahora toca centrarnos en las dos fases finales: la fase principal y la fase eliminatoria.