Inicio Deportes Ciclismo María José Silvestre: “Espero abrir el camino a que puedan ir más...

María José Silvestre: “Espero abrir el camino a que puedan ir más mujeres a Le Mans”

0
María José Silvestre (54), primera española en ganar las 24 de Le Mans

Muchos se preguntarán, ¿quién es María José Silvestre?, pues esta mujer ha conseguido una gran hazaña hace unos meses consiguiendo ser campeona del mundo en las 24 horas de Le Mans, siendo la primera española en lograrlo. Ha podido estar con nosotros unos minutos y atender a nuestras preguntas

Pregunta: Muy buenas María José, lo primero muchas gracias por atendernos. ¿Cómo estás?

Respuesta: Muy feliz por lo que he conseguido. Empiezo a saborearlo.

P: Hemos comprobado que no paras de recibir felicitaciones y elogios tras lo que has logrado. ¿Cómo te sientes con todo esto?

R: Cuando pones mucha ilusión en un objetivo piensas en que he conseguido un sueño y se ha hecho realidad.

P: Para los que no te conozcan, hace un mes fuiste campeona de resistencia en bicicleta en las 24 de LeMans. Toda una hazaña, ¿te esperabas ganar?

R: La verdad, no. Estaba en pista Gina Cleere, la inglesa que había ganado en las dos últimas ediciones.

P: ¿Cómo fue tu preparación para llegar en plena forma?

R: Con altibajos, estaba motivada pero cuando me robaron la bici a 90 días de la prueba, te rompen todos los esquemas. Me planteé incluso no ir, me quitaron parte de la ilusión, pero me dije a mi misma esto a ocurrido y no hay marcha atrás, voy como sea. Eva Abril me presto la bicicleta de su hija como segunda montura (quería ir con dos bicis por si había una avería) para no perder tiempo en una posible reparación. Estoy muy agradecida por su ayuda. Saque fuerzas de la rabia y la impotencia para llegar a LeMans y hacerlo bien.

P: Muchos podrían decir que con tu edad no llegarías a ganar, pero creo que la edad es solo un número y así se ha visto reflejado. ¿Cómo lo ves tú?

R: Sí, así es. Cuando hay personas que te dicen “¿no crees que no tienes edad para hacer esas cosas?” me da más fuerza para demostrar a los que me lo dicen y a mi misma que es posible. Mi rival soy yo misma.

P: Una competición muy dura y con muchas rivales. ¿Te dieron mucha guerra?

R: Pues cuando haces algo que te gusta, yo sufro pero con satisfacción, la verdad que tenía muy estudiada a la inglesa y sabía que si podía ir a su rueda, podía meterme en el podium. Mi entrenador Alexis Gandía y los asistentes que vinieron conmigo a LeMans me tenían muy informada de como iba mi máxima rival y no nos equivocamos en el planteamiento de la carrera.

P: ¿A quién o quiénes dedicaste esa victoria?

R: A todas las mujeres que practican algún deporte.

María José Silvestre (54), primera española en ganar las 24 de Le Mans

P: ¿Te ayudaron mucho para prepararte física y mentalmente?

R: Físicamente el entrenador que tengo (Alexis) y los consejos del señor Eloy Porroche (récord del mundo en 70 años en 24 horas) que vino conmigo a LeMans y mentalmente me castigo yo.

P: ¿En qué momento dentro de la competición te pensabas que podrías ganar?

R: Cuando le saqué dos vueltas, ella paro porque se le termino el agua y vi que el ritmo que llevaba era más o menos como el mío. Un poco pronto, pero a las tres horas, aunque sabía que no podía ocurrir cualquier cosa, que tengas una caída, una mala digestión, que el planteamiento de carrera no fuera el correcto, molestias físicas que fueran a más- Mil cosas podían ocurrir.

P: Al llegar al final, ¿qué fue lo primero que hiciste y pensaste?

R: Pedir agua, las últimas vueltas las hice sin agua porque quería batir mi récord y si paraba en el box perdía un tiempo que me podría hacer falta, así que tiré a tope. Después me puse a llorar…llorar de emoción, había conseguido mi sueño por el que tanto había luchado.

P: En España hay mucho aficionados a la bicicleta, pero la mayoría son hombres. ¿Crees que has abierto una puerta para las mujeres que quiera competir profesionalmente?

R: Espero abrir el camino y que el próximo año sean más mujeres en LeMans, hay mujeres que me dicen que soy una referente para muchas de ellas. Espero haber puesto mi granito de arena para que otras mujeres que vengan detrás lo prueben y las más jóvenes puedan tener donde mirarse. Si esta mujer lo ha hecho, yo también podré hacerlo. Lamentablemente, que gane una mujer que sea la primera española que participa es noticia.

P: ¿Cómo fue este fin de semana con la Marcha cicloturista?

R: Genial aunque tuvimos que cambiar el recorrido, medio ambiente no nos autorizo el paso por la sierra Mariola, el tramo más bonito de la marcha. Creo que esa situación no favorece a la marcha, tener ciclistas que se desplazan 2100 km y no les puedas enseñar el corazón de la marcha cuando por el mismo tramo ha pasado la Vuelta ciclista Valenciana. Pasan camiones, motos, autobuses que llevan gente al camping,… Es algo más que no lo llego a entender. En los próximos meses espero tener los motivos de dicha resolución.

P: Ya habéis contado con un centenar de mujeres. Una marcha solo hecha para vosotras. ¿Qué hace falta para que se dé ese salto y se os de visibilidad?

R: Nos gustaría que en las marchas cicloturistas las mujeres no se quedaran fuera de tiempo, ahora parece que vas a una marcha y vayas a competir, aunque digas que es una marcha cicloturista no competitiva. La gente va a competir y te pasan muy rápido. Queremos que cambie la noción de la marcha y que todas las mujeres puedan entrar en tiempo y coja un media de velocidad apta para las mujeres, no que se piense solo en el masculino, así nunca avanzaremos.

P: Bajo tu punto de vista, ¿crees que en España es un sitio donde la mujer tiene los mismos derechos que los hombres en el deporte?

R: Lamentablemente no y hay ocasiones que la misma RFEC hace cosas que son anticonstitucionales. Este año por ejemplo los hombres no pagaban en unas competiciones y las mujeres sí. Cuando lo escuche pensé, ¿en que siglo estamos? por favor.

P: ¿Qué aconsejarías a esas niñas y chicas que algún día quieren aspirar al mundo del ciclismo profesional?

R: Que sean constantes y que no decaigan, que habrá momentos difíciles que deben luchar ante la adversidad, pero que detrás de cada esfuerzo hay una recompensa y lo pueden conseguir. Yo ahora tengo un préstamo bancario hecho que hice para poder ir a LeMans y me quedan unos para liquidar, ahora con el resultado espero que lleguen ayudas y pueda volver a tener la bicicleta para competir pueda realizar más pruebas que tengo en mente y si no llegan pues por lo menos no me arrepentiré de haberlo intentado.

P: Y para finalizar, ¿qué te ha parecido esta entrevista María José?

R: Bien, espero sobre todo no haber llegado tarde. Cualquier cosa me tenéis a vuestra disposición. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.