Inicio Deportes Las siete nuevas normas que revolucionarán el fútbol

Las siete nuevas normas que revolucionarán el fútbol

0
Desde Primera División hasta las categorías del fútbol base, las nuevas normas tendrán un alcance global. Foto: CyD Leonesa

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) ha emitido un comunicado en el que detalla las siete nuevas normas que se aplicarán la próxima temporada

Los tiempos cambian, y el fútbol también. En los últimos años, la disciplina del balompié moderno ha experimentado una evolución favorable en son del paso de las temporadas. Atrás quedan las viejas prácticas en las que el portero podía coger con las manos un pase de sus compañeros o que el fuera de juego era un concepto desconocido y nada utilizado.

Cuando todavía se está asumiendo la introducción del VAR en la sociedad , el saque de centro con un solo jugador o el cambio extra en el periodo de prórroga, la IFAB ha anunciado recientemente siete nuevas directrices que serán aplicadas a partir del 1 de junio de este año; coincidiendo con la finalización oficial de la presente temporada. Carlos Velasco Carballo ha sido el elegido como representante del cuerpo arbitral español para hacer llegar las que serán las nuevas normas a seguir a partir de ahora.

Se acabaron las manos involuntarias

Una mano que se produzca tras un arrastre por el suelo no se considerará penalti. Foto: FC Barcelona

Desde la próxima temporada, todo jugador que se ayude de las extremidades superiores para llevarse el cuero en ataque será considerado falta y se anulará la jugada. Esta norma, además, no será aplicable solo en jugadas ofensivas.

Las manos dentro del área cometidas por el equipo defensivo serán sancionadas con la pena máxima. Siendo únicamente legales si en el momento del impacto están pegadas al cuerpo, se efectúan tras un rebote con un compañero o rival, y si se produce tras un arrastre cuando el jugador se encuentra en el suelo.

Esta norma permitirá, según han anunciado en la reunión de la IFAB, facilitar la tarea del arbitraje en el tan mundo complicado que es conceder volutariedad o no. Disminuyendo el concepto tan popular de “interpretable”.

Los cambios no se realizarán desde donde ingresa el compañero

Con esta nueva norma se intentará impedir las pérdidas de tiempo. Foto: Real Betis

Otra de las novedades visibles y que ya se puede realizar, en una medida, en estos tiempos es la de la salida de un jugador sustituido. A partir del 1 de junio, los jugadores que tengan que abandonar el terreno de juego lo podrán hacer desde el límite del campo al que se sitúen más próximos.

Dicha norma se ha aplicado en favor de las recurrentes pérdidas de tiempo que un equipo puede llegar a realizar para dar pausa a un resultado óptimo. Desde la temporada 2019/2020 el árbitro podrá amonestar a un futbolista que recorra todo el campo para ser sustituido. Hasta la fecha, un jugador podía abandonar el terreno en la paralela a la zona de intercambio.

A un metro de la barrera

Una de las normas que más se lleva solicitando en estos últimos años es el de los contactos en la barrera. Los futbolistas rivales no podrán acercarse a más de un metro de la zona en la que se haya establecido una barrera en una falta.

Con esta norma se impide, por tanto, que el equipo ofensivo entorpezca la labor de los jugadores colocados en la barrera. Así como empujones, desplazamientos o inclusiones en la misma.

El área ya no estará prohibida

Otras de las normas más llamativas de este cambio tendrá que ver con los saques de puerta. Desde la siguiente campaña, el portero (o jugador que efectúe el saque de puerta) podrá pasar el balón a un compañero que se encuentre dentro del área.

Esta norma ha sido aprobada en especial para evitar que un equipo ‘obligue’ al contrario a efectuar un saque en largo. De la misma forma, el equipo contrario podrá ingresar en el área rival con el propósito de interceptar el balón en el momento del saque; siempre y cuando el cuero se haya puesto en movimiento.

Con un pie en la línea

El portero posdrá adelantar dejar tan solo un pie sobre la línea. Foto: Villarreal

La norma que impone que el portero tiene que estar con los dos pies sobre la línea a la hora de efectuarse un tiro desde el punto de penalti será modificada. En su lugar, bastará que uno de los pies entre en contacto con la raya de fondo a la hora de la pena máxima.

De este modo, el portero podrá adelantarse de forma legal en la consecución del tiro desde los once metros. Haciendo más fácil la labor del árbitro de interpretar o no que el arquero se encontraba en una posición más adelantada en el momento del disparo.

Tarjetas para los entrenadores

Un entrenador podrá cumplir un ciclo de tarjetas, de la misma forma que un jugador. Foto: Sevilla CF

Adiós a la amonestación verbal del colegiado a los entrenadores de los respectivos equipos. A partir de la siguiente temporada, un técnico podrá ver la tarjeta amarilla y roja de la misma forma que un jugador.

Por lo que se aplicará el mismo concepto de ciclo de tarjetas, y un entrenador podrá cumplir un partido de sanción tras la acumulación establecida de las mismas. Además, esta norma también será vigente para el segundo de a bordo y el resto del cuerpo técnico del equipo.

Adiós a los rechaces en los penaltis

Faltando únicamente la aprobación oficial de esta norma, un futbolista que ejecute un penalti no podrá volver a interferir en la jugada si el balón no encuentra portería. La nueva y experimental normativa aplicará la actual directriz de las tandas de penaltis durante el juego.

De esta forma, un rechace del portero o de la madera se considerará saque de puerta, siendo innecesarios entonces que el resto de los futbolistas de los equipos se encuentren al acecho en el borde del área.

Actualmente, la norma incidía únicamente en el que el futbolista que ejecutara la pena máxima al palo no podía volver a tocar el cuero. Y, de la misma forma, el famoso penalti de Messi y Luis Suárez al Celta de Vigo ya no podrá volver a vivirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.