Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

La Superliga ya es una realidad

Los »clubes fundadores» anuncian la creación de la nueva superliga europea.

Ya es una realidad. Tras una guerra que lleva más de un año disputándose, los clubes fundadores han oficializado la creación de la nueva Superliga Europea. El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur serán los primeros participantes de esta nueva competición, a la espera de el ingreso de, al menos, otros tres clubes.

Los comunicados de la FIFA, UEFA y las respectivas ligas domésticas habían sido claros. Los clubes participantes y sus jugadores quedarían vetados de las competiciones nacionales e internacionales, tanto de clubes como de selecciones.

Tras el anuncio oficial, la FIFA ha vuelto a pronunciarse al respecto. El máximo organismo del fútbol mundial se niega de nuevo a la creación del torneo y reafirma lo ya dicho meses atrás: «Cualquier competición de fútbol debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa», además señala que la competición es »separatista» y »cerrada a la participación de otros clubes».

El objetivo de la Superliga no está relacionado solamente con el atractivo de la competición y sus partidos, sino que busca una estabilidad económica para los grandes clubes que según estos, se ha perdido debido a la pandemia del COVID.

Desde el organismo de esta competición se aclara que siempre se ha buscado el diálogo con los máximos mandatarios del fútbol mundial, pero ante la negativa de estos a encontrar soluciones »factibles» a los problemas del fútbol actual, han tenido que actuar. Además aclaran que seguirán buscando un acuerdo con la FIFA y UEFA en un futuro.

El formato de la competición

Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;

-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;

-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Además, se asegura que, tan pronto como sea posible, y, tras el inicio de la competición masculina, también darán pasa a la creación de la Superliga femenina, que buscará el impulso y desarrollo del fútbol femenino.

Plan económico

Los clubes fundadores se acogerán a un compromiso a largo plazo con esta competición en la que además deberán afrontar un margen de gasto. Durante este periodo, se prevé que se superen los 10 000 millones de euros en ingresos.

La competición se basará en unos criterios de solidaridad financiera que buscará el desarrollo del modelo deportivo y de infraestructuras de los clubes participantes. Para esto, los componentes de la Superliga recibirán un único pago de 3 500 millones de euros para acometer las reformas mencionadas.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid también ejercerá como presidente de la competición. Andrea Agnelli (Juventus FC) y Joel Glazer (Manchester United) serán vicepresidentes.

Repercusiones al futuro

Todo parece indicar que los clubes fundadores no se echarán atrás y esta será su ÚLTIMA temporada participando en la UEFA Champions League y UEFA Europa League, pero ¿Qué pasaría si finalmente el proyecto fracasa?

Las ligas nacionales parecen tenerlo claro. Se unirán a la decisión de la FIFA y UEFA y expulsarán a los clubes participantes de sus competiciones. En caso de que la Superliga fuera un fracaso, y por ejemplo el Real Madrid quisiera volver a jugar LaLiga, debería comenzar desde la quinta división. Este movimiento parece querer hacer temblar a las bases de la Superliga por el miedo a las repercusiones que tendría el fracaso.

Hoy, pase lo que pase en el futuro, será un día histórico para el deporte rey.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: