Connect with us

Deportes

La crítica situación del RCD Espanyol: ¿que le pasa al equipo de Jordi Ferrón?

Published

on

Los malos resultados del cuadro perico agravan más una situación la cual, se ve próxima al descenso a Reto Iberdrola a falta, todavía, de la mitad de la segunda vuelta

El RCD Espanyol, no pasa por su mejor momento en esta temporada 2019/2020. El cuadro perico es colista a 13 puntos de la salvación y sin conocer todavía la victoria tras 21 jornadas jugadas (no cuenta la jornada suspendida por la huelga del convenio). Esta situación crítica provocó el despido, en diciembre, de Salvador Jaspé y la llegada de Jordi Ferrón. El entrenador de Badalona, pese a destellos de mejoría, no ha conseguido revertir una situación cada vez más agravada.

Sistema táctico con lagunas

Jordi Ferrón apuesta por un sistema típico de 4-2-3-1, un planteamiento donde los laterales cumplen un papel más ofensivo debido a que los dos mediocentros pueden cumplir el rol de pivotes defensivos. Estos laterales propician apoyo a los extremos junto al punta, un jugador que cae más a la banda y es más versátil -en este caso Raiza o Elena Julve en algunos casos-dando papel de delantero, al mediocentro ofensivo. Este sistema, pero, se encuentra con la pega de no encontrar en el equipo a jugadoras con efectividad goleadora -13 goles a favor en 21 partidos y con ninguna jugadora sobrepasando los 2 goles- un problema que, a la larga, puede ser decisivo de cara a la salvación.

Con el 4-2-3-1, en el apartado de salida al ataque, el Espanyol prefiere proporcionar apoyos a no mucha distancia para propiciar una salida de balón ordenada y no tanto buscar contraataques fugaces y rápidos. Este sistema de salida, pero, sufre si el equipo rival propone una fuerte presión en tres o dos cuartos de campo dificultando así, una buena salida de balón y, en el caso de pérdida, crear un posible contraataque mortal obligando al repliegue rápido tras pérdida.

Ejemplos: el primer gol del EDF Logroño en octavos de final de la Copa de la Reina ante el cuadro perico(0-2) viene precedido por una pérdida tras salida de balón -debido a la presión rival- que se convierte en gol tras el contraataque logroñés y las lagunas defensivas del Espanyol.

También el contraataque del Sevilla FC que, ante el lento repliegue perico, consigue terminar con un gol a placer de Ana Franco.

Un once poco consolidado

Otro de los problemas del Espanyol esta temporada ha sido la no consolidación de un once titular. Las jugadoras han ido rotando constantemente en las alineaciones pericas. Una situación que actualmente se sigue viendo en los onces blanquiazules.

En todo el tiempo que lleva como técnico perico, Jordi Ferrón solo dos jugadoras han sido siempre titulares: Débora y Soldevila con 11 partidos titulares en sus 11 duelos como técnico perico.

En conclusión; las debilidades en los dos extremos del campo perico (defensa y delantera), la salida de jugadoras clave -y referentes en el club- como Eli del Estal a Corea del Sur y las irregularidades en los onces titulares al no encontrar una alineación consolidada para disputar los partidos. Hacen estar al Espanyol -un histórico del fútbol femenino español con 1 trofeo de liga y 6 trofeos de Copa de la Reina– cada vez más cerca de un descenso a la segunda división del fútbol femenino español.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: