Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Joan Laporta, nuevo presidente 11 años después

Joan Laporta en el acto de toma de posesión de la presidencia del FC Barcelona. Foto: @FCBarcelona_es

El Camp Nou acogió el acto de toma de posesión del nuevo presidente con muchas caras conocidas entre el público, Leo Messi una de ellas.

La presidencia del FC Barcelona ya tenía nombre desde el pasado 7 de marzo, los socios eligieron a Joan Laporta como presidente del club para los próximos seis años. Con un 54,25% de los votos se posicionó muy por encima de Victor Font, que obtuvo un 29.99% y Toni Freixa con un 8,58%. Pese a ser unas elecciones que se celebraron en medio de la pandemia tuvieron una participación histórica, ya que 55.611 socios acudieron a las urnas para decidir el futuro del Barça. Desde el momento en que Laporta anunció su candidatura a las elecciones, las encuestas ya lo situaban como favorito, y es que el barcelonismo quería recuperar la ilusión de años anteriores, el Barça de las alegrías, aquel que ganaba títulos.

Laporta conoce muy bien el Barça, desde 2003 a 2010 cogió las riendas del club y construyó los años más gloriosos del FC Barcelona. En las siete temporadas como presidente consiguió un Mundial de Clubes, dos Copas de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y tres Copas de Cataluña, durante estos años los azulgranas vivieron la mejor época del club. Ahora, en el 2021, Laporta lo quiere volver a hacer: “Espero que sea una etapa esplendorosa de la historia del Barça”, pronunció en el discurso del acto de toma de posesión.

Joan Laporta votando el día de las elecciones. Foto: @FCBarcelona_es

Sin aval no se gobierna

Joan Laporta todavía no era oficialmente presidente porque hacía falta firmar el aval, uno de los requisitos para poder gobernar el club. Durante estos diez días que han pasado desde las elecciones, Laporta y su junta directiva han tenido que hacer frente a largas negociaciones para poder conseguir el aval. Tal y como exige la Ley del Deporte de 1990 y queda reflejado en los Estatutos de la entidad azulgrana, la directiva tenía que avalar el 15% del presupuesto de gastos debido a que la anterior junta había previsto unos gastos de 828 millones de euros para la temporada 2020-2021. Laporta y su equipo han tenido que avalar 124,6 millones de euros, una cantidad que consiguieron el último día del plazo.

Una cifra que tal y como se encontraba el club era imposible de cubrir, así que tanto Laporta como sus quince miembros, desde el inicio eran conscientes que si ganaban las elecciones tendrían que hacer un esfuerzo a nivel personal y cubrir parte del aval con su propio patrimonio. Por otra parte, empresarios como Jordi Elías, presidente de la compañía energética Audax Renovables o Jaume Roures, cofundador y socio de Mediapro, ayudaron a completar el aval, que posteriormente la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aceptó y dio luz verde a la proclamación de Laporta como presidente.

Toma de posesión en el Camp Nou

Una vez se hizo oficial que LaLiga aceptaba el aval del club, la candidatura “Estimem el Barça” organizó un acto en el Camp Nou para proclamar a Joan Laporta como presidente. En otras circunstancias la toma de posesión se hubiera hecho de otra forma, estadio lleno, fiesta con los aficionados, pero la pandemia lo impidió, así que se celebró a puerta cerrada con unos 300 invitados. Ahora bien, la gente que lo quiso seguir lo pudo hacer por streaming y en el canal de televisión de Barça TV.

Leo Messi, Gerard Piqué y Sergi Roberto acudieron al acto como capitanes y representantes del equipo masculino de fútbol, Sergio Busquets, el otro capitán, no asistió por asuntos personales. Sí que lo hizo el técnico azulgrana, Ronald Koeman, al que Laporta dedicó unas palabras: Ronald, ya sabes que tienes la confianza de la nueva Junta Directiva”. En representación del fútbol femenino y junto a su entrenador, Lluís Cortés, asistieron Alexia Putellas, Marta Torrejón, Vicky Losada, Sandra Paños y Patri Guijarro. 

Gerard Piqué, Nikola Mirotic, Leo Messi y Sergi Roberto en la toma de posesión de Laporta. Foto: @FCBarcelona_es

Asimismo, también presenciaron la toma de posesión los capitanes y entrenadores del Barça B y de las secciones de fútbol sala, balonmano, baloncesto y hockey patines, así como los ex candidatos Víctor Font y Toni Freixa y ex presidentes como Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Autoridades como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o la reciente presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, también acompañaron a Joan Laporta en el acto.

El discurso de Laporta

De todas las frases que pronunció el ya presidente del FC Barcelona, la más comentada ha sido la de Leo Messi. Tras las dudas del argentino de seguir en el equipo la siguiente temporada, Laporta afronta la presidencia con muchos objetivos pero sobre todo y uno de los más relevantes es conseguir la continuidad del 10 y así lo ha hecho saber desde el principio de la candidatura. En el discurso de su toma de posesión, se dirigió directamente a Messi: «Tenemos que intentar convencer a Leo para que se quede. Haré todo lo que pueda, él ya lo sabe. Lo que haga, estará bien, pero nosotros intentaremos que continúe porque es el mejor jugador de la historia. En este sentido añadió: “Si tuviéramos el campo lleno, no te irías seguro, hasta en eso nos hace la puñeta la pandemia. Pero intentaremos convencerte».

Un discurso de media hora en el que tuvo palabras para todo, trató temas económicos, sociales, de patrocinios, hizo referencia a Johan Cruyff con la frase: “Solo Dios sabe lo que me ha costado llegar hasta aquí”, recordó la faceta histórica del Barça, se dirigió a los jugadores y jugadoras, a los trabajadores del club. Laporta demostró que siente los colores.

Reacciones al nuevo presidente

Después de ser proclamado presidente, las redes sociales se inundaron de mensajes. Figuras importantes del club como Gerard Piqué, Sergi Roberto, Pau Gasol o Nikola Mirotic, entre muchos otros, hicieron pública su alegría de tener nuevo presidente. El propio Laporta también ha dejado varias imágenes en su cuenta de Twitter acompañadas de palabras esperanzadoras: “Tenia ganes de tornar-vos a veure! Comencem! Visca el Barça!”

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: