Tal día como hoy, hace mas de tres décadas, el conjunto blanco se alzaba con su 23º titulo nacional
El 24 de Abril de 1988 el Real Madrid se alzó con su 23ª liga. Ese día el Madrid venció al Betis en el Bernabéu por un abultado 6-0 en el marcador. Un doblete de Michel, y los tantos de Hugo Sanchez, Gallego, Gordillo y Sanchís sellaron una contundente victoria, la cual supuso un mero trámite para el conjunto de Chamartín. En la jornada 34, cuatro jornadas antes de acabar el campeonato, el Madrid ya era campeón matemáticamente.
Muy superior a sus rivales
En aquel campeonato la plantilla por aquel entonces entrenada por Leo Beenhaker, obtuvo la primera posición con 62 puntos, 11 más que la Real Sociedad, segundo clasificado con 51 en la tabla. La mala temporada del eterno rival, el FC Barcelona, le llevó hasta la 6ª posición con tan solo 39 puntos, 23 menos que un Real Madrid que acabó con 28 victorias, 6 empates y tan solo 4 derrotas en aquella campaña. El rival madrileño por antonomasia, el Atletico de Madrid, acabó la liga en tercer puesto con 48 puntos.
Paco Buyo y Hugo Sánchez: los jugadores clave
Una las claves en la consecución de aquella 23ª Liga fue la eficacia que los blancos tuvieron en las dos áreas, gracias a dos jugadores vitales en aquel equipo. El delantero mexicano Hugo Sánchez, anotó 29 goles , convirtiéndose en el Pichichi del campeonato. En la portería Paco Buyo, meta blanco español, se hizo con el trofeo Zamora al encajar tan solo 23 goles en la competición.
La Quinta del Buitre: seña de identidad
Aquella liga de 1987/1988 fue la tercera de las cinco consecutivas de una generación de futbolistas españoles que paso a la historia del club: la Quinta del Buitre. Ningún madridista veterano olvida la grandes gestas nacionales y europeas que cosecharon jugadores de la talla de Emilio Butragueño, Míchel, Manolo Sanchez, Rafael Martin Vazquez y Miguel Pardeza. Aquella camada de futbolistas canteranos logró 2 copas de la Uefa, 6 ligas (cinco consecutivas), 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y una Copa de la Liga. Sin duda, un equipo que marcó una época y que será recordado por siempre en la afición madridista.