Connect with us

Deportes

La opinión de un abogado deportivo sobre la situación del fútbol modesto

Ignacio Martínez-Abarca nos cuenta las claves en el problema que enfrenta el fútbol modesto

En medio de este escabroso juego de intereses surgen muchas dudas las cuales pueden obtener respuesta aplicando la legalidad. Para ello le hemos hecho unas preguntas a Ignacio Martínez-Abarca, abogado deportivo.
Uno de los principales generadores de dudas se sitúa en el contrato de los jugadores, el cual acaba el día 30 de junio. Parece obvio que la temporada finalizará más allá de esa fecha, así que, ¿qué ocurrirá con esos contratos?
Si el contrato laboral del jugador con el club especifica que el fin de este se producirá al acabar la temporada, sin definir fecha exacta, en principio no habría mayor problema, ya que la temporada realmente se alargará así que estos contratos seguirán en vigencia. Sin embargo los que especifiquen que termina el 30 de junio sí necesitarán un alargamiento o renovación, lo cual desde las instituciones deportivas, se deja en manos de club y jugador para que se pueda solucionar.
Esta ha sido la conversación con Ignacio:

1.-En el caso de terminar la temporada actual meses más tarde de lo previsto, ¿qué ocurriría con el mercado de verano?
“La FIFA ha habilitado a las federaciones nacionales a fin de que puedan modificar las fechas de los periodos de mercado, por lo que la RFEF aplazaría la ventana de verano y no se abriría hasta que terminara la temporada 19/20.”

2.-Se tome la decisión que se tome desde la RFEF, habrá clubes perjudicados que denunciarán. ¿Qué probabilidad tienen esas denuncias de prosperar y paralizar cualquier decisión?
“Los clubes que se sientan perjudicados podrán acudir a la justicia ordinaria en defensa de sus intereses, si bien para paralizar el ritmo o inicio de la competición el juez deberá acordar medidas cautelares en ese sentido. Si el CSD avala la decisión que adopte la RFEF, las posibilidades de éxito de la reclamación de los clubs que se sientan perjudicados podría tener poco recorrido, amparándose la RFEF en una situación de fuerza mayor y avalado por el CSD, en su caso.”

3.- ¿Deberían los clubes devolver la parte proporcional del dinero de abonos por haberse suspendido la competición sin terminar?
“En el caso de que finalmente no se reanuden las competiciones, los clubs vendrían obligados a ofrecer a sus abonados la devolución de la parte proporcional del precio del carnet, conforme a la normativa que regula la defensa de los consumidores y usuarios.”

4.-¿Cuál cree que sería la solución más sensata que se debería llevar a cabo?
“En mi opinión, las competiciones deben terminar cuando la salud así lo permita. No veo lógico ni justo cambiar las reglas del juego y las normas de competición a mitad de torneo.”

Se asegura, por tanto, un futuro poco complaciente para todos los clubes del fútbol no profesional. Solo queda confiar en los planes de ayuda económica que impulse la RFEF, ya que se vislumbra un inicio de la temporada 20/21 sin público en las gradas, principal fuente de ingresos de la totalidad de los clubes de dichas categorías (a excepción de equipos filiales). Tocará apretarse el cinturón y apoyar, en la medida de lo posible, al equipo de nuestra ciudad principalmente, si no queremos que esto acabe convirtiéndose en una catarsis del fútbol modesto.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: