Inicio Liga SmartBank CD Numancia ‘Pucela’ se lleva los Playoffs 2017/2018

‘Pucela’ se lleva los Playoffs 2017/2018

El equipo vallisoletano regresa a Primera División tras cuatro años en la categoría de plata del fútbol español

0
Los de Sergio González firmaron una Fase de Ascenso muy superior al resto de participantes. Autor: Real Valladolid.

Castilla vuelve a sonreír. Valladolid vuelve a sonreír. Cuatro años después de su descenso a la segunda división española, los blanquivioletas regresan a LaLiga Santander. Una categoría que bien conocida es entre las calles de la capital castellana, con un total de 42 participaciones en la historia del club; el equipo de la comunidad autónoma que más veces ha vestido el parche de la Primera División.

Y es que los pupilos de Sergio González han firmado una Fase de Ascenso rozando la perfección, con tres partidos ganados y uno empatado en sus choques frente a Sporting de Gijón y CD Numancia. Asimismo, el balance total de goles de los pucelanos resume la superioridad de los castellanos en estos Playoffs de ascenso a Primera División, con la cifra de nueve dianas a favor y tres en contra. Sporting de Gijón, Real Zaragoza y CD Numancia tendrán que esperar una temporada más en Segunda para retornar las opciones de volver a la máxima categoría del fútbol español.

Aunque el camino hasta la gran final no fue igual para ambos equipos. Asturianos y aragoneses, pese a finalizar la liga regular en cuarta y quinta posición, respectivamente, no pudieron hacer frente a la tormenta castellana; rivales, a la par, inferiores en la temporada.

CD Numancia 3-2 Real Zaragoza, la fuerza de unos pocos

Un gol de Diamanka en el descuento dio el paso a la final a los sorianos. Autor: CD Numancia.

La primera semifinal por el ascenso a Primera División enfrentó a castellanos y aragoneses, con victoria final para los de la submeseta norte. Lo hicieron tras un triunfo histórico en tierras mañas gracias a un gol de Diamanka con el tiempo ya cumplido en La Romareda. Aunque el camino hasta estos dos choques no fue igual para ambos clubes.

Los rojillos consiguieron una cuarta plaza de Playoffs en la última jornada “in extremis”. Una victoria contra la Cultural Leonesa y las derrotas de Osasuna a manos del Real Valladolid y de Cádiz en tierras granadinas resumieron la carambola y esa sexta plaza para los sorianos. Por su parte, los zaragocistas finalizaron la temporada regular en tercera posición gracias a su triunfo frente al filial barcelonista y a la derrota del Sporting de Gijón en Córdoba.

La ida, en Los Pajaritos, se saldó con tablas en el marcador. Y es que muy intenso fue el inicio de la semifinal que habría la Fase de Ascenso a Primera División. Antes incluso de cumplirse el minuto 5 del encuentro, ambos conjuntos ya habían estrenado sus respectivos marcadores. Unos marcadores que no se moverían hasta el pitido final del colegiado. Final en Soria y todo por decidir en Zaragoza.

En La Romareda se viviría un encuentro totalmente diferente. En un campo maldito para los castellanos (tan solo una victoria en las 11 visitas históricas al feudo maño) los sorianos tenían más ganas de despedir a la liga de plata del fútbol español. Un gol de los visitantes despertó del sueño a los blancos, que empatarían la eliminatoria en los últimos diez minutos. Y, contra todo pronóstico, la cabeza de Diamanka en el 92 devolvió la ilusión a los sorianos; al menos, durante una semana más.

Real Valladolid 5-2 Sporting de Gijón, tierra conquistada

Los ‘pucelanos’ fueron muy superiores a los asturianos en toda la eliminatoria. Autor: Real Valladolid.

El Sporting de Gijón concluyó un final de temporada para olvidar. Los asturianos, en cuestión de mes y medio, pasaron de luchar por el ascenso directo a disipar sus opciones de vestir el parche de LaLiga Santander la temporada siguiente. Por su parte, los de Sergio González demostraron sus ganas y energías de devolver a Castilla un equipo en Primera División.

Muy diferente fue el tramo final de la temporada regular para ambos combinados. El Real Valladolid alcanzó la quinta plaza de campeonato después de concluir la primera vuelta de la temporada en undécima posición y tras vencer a Osasuna –rival directo- en la última jornada. En cambio, el Sporting de Gijón cuajó un mes de abril imborrable en su memoria, con 0 puntos de 15 posibles. Perdiendo la tercera posición en la última jornada con su derrota en Córdoba.

Mejor no pudo ser el comienzo de esta Fase de Ascenso para los de la capital de Castilla la Vieja. Un 3-0 en la primera parte en el José Zorrilla demostró la superioridad blanquivioleta frente a la continuación de la mala racha de los de Rubén Baraja. No obstante, un tanto en solitario de Jony en el segundo acto dio esperanzas a los del Principado para la vuelta en la costa asturiana.

Aunque, lejos de dar su mejor imagen para esa remontada, los rojiblancos sucumbieron ante el poderío ofensivo de los castellanos. Dos golazos, obra del pichichi de Segunda División, Jaime Mata, y de Óscar Plano, en la primera parte acabarían con las esperanzas del club astur de volver a la división de oro española. Un tanto de penalti de Carmona despidió la temporada a El Molinón Enrique Castro ‘Quini’.

Real Valladolid 4-1 CD Numancia, un sueño de oro

Castilla volverá a tener un equipo en Primera División después de cuatro años. Autor: Real Valladolid.

Como si de ironía se tratara, los dos equipos peor clasificados en la temporada regular para la Fase de Ascenso se vieron las caras en la final por el retorno a Primera División. Y esta vez, los números cumplieron bien el resumen de la eliminatoria. El Real Valladolid se llevó el preciado premio del ascenso en el derbi castellano. Un premio merecido para los de Sergio González después del balance total de los playoffs.

La ida, en tierras sorianas, sentenciaría el choque entre rojillos y pucelanos. Una triste imagen del Numancia bajo las miradas de su propia grada resumirían el encuentro en un clamoroso 0-3; que bien pudo ser 0-4, pero el línea decretó que ese gol no subiría al marcador. Kiko Olivas, Pablo Hervías y Óscar Plano dejarían con pie y medio al club vallisoletano a falta del partido de vuelta por disputarse.

Muy diferente fue el encuentro jugado en el José Zorrilla. El Real Valladolid, con los deberes ya hechos, sufrió de relajación. Pero el gran poder defensivo de los de Sergio González incapacitaron los 90 minutos a los pupilos de Jagoba Arrasate. Un tanto de Manu Del Moral en el 87 dio el gol del honor que se dice a una eliminatoria teñida de principio a fin de blanco y violeta. Los de la capital de Castilla cerraron la temporada con un tanto de Jaime Mata en el 93 que puso las definitivas tablas en el electrónico.

El Real Valladolid pone, por tanto, el punto y final a una temporada para enmarcar. Rayo Vallecano y Huesca acompañarán a los castellanos a lo alto del Olimpo del fútbol español. Un Olimpo del que esperarán que su paso no sea un destello fugaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.