Inicio Deportes Valencia 2-1 Real Sociedad: El Valencia se deshace de una combativa Real

Valencia 2-1 Real Sociedad: El Valencia se deshace de una combativa Real

0

El Valencia y la Real Sociedad protagonizaron un duelo a todo o nada en el que se vio que ambos llegaban con dudas por los últimos resultados. Finalmente, los de Marcelino fueron capaces de imponerse, más por empuje que por un juego fluido.

El Valencia llegaba al choque en su feudo con ganas de mantener el pulso a los dos clubes de la capital que van justo por delante, Atlético y Real Madrid. Los dos últimos partidos habían servido como bálsamo tras una pésima racha de seis derrotas consecutivas (contando los 90 minutos, ya que la vuelta ante el Alavés se perdió en goles, pero se ganó la eliminatoria en el global). Sin embargo, dichas victorias habían sido ante el Levante y el Málaga, dos rivales en horas bajas, y sin mostrar un juego aplastante ante los ´boquerones`. Sin embargo, el día de la Cridà, que da inicio a las Fallas, se presentaba como la fecha idónea para dar una inyección de alegría y festividad al Valencia. La Real Sociedad, por su parte, llegaba a tierras valencianas con la moral por los suelos. Solo había sido capaz de ganar tres de los últimos dieciséis encuentros, y su eliminación de Europa League frente al Salzburgo estaba muy reciente. Además, afrontaba el partido con numerosas bajas importantes.

Los primeros instantes fueron una especie de tanteo, parecido a cuando dos púgiles entran en un ring de boxeo dispuestos a noquear al enemigo. La Real Sociedad gozaba de algo más de posesión pero sin peligro alguno. A partir del minuto 10, las tornas cambiaron un poco. El Valencia se hizo con el dominio y enlazó un par de acercamientos que animaron a su hinchada. Primero fueron intentonas tímidas como un cabezazo alto de Parejo o un buen centro de Guedes que no consiguió rematar a portería Santi Mina. La Real se dedicaba a poblar el mediocampo para neutralizar la labor de Parejo y los movimientos de los jugadores de ataque. Poco después, en el minuto 19 llegó la primera gran ocasión, cuando Coquelin probó con un disparo lejano que se fue escorando hacia el poste pero lo logró salvar Toño Ramírez, quien a sus 31 años jugaba su segundo partido en La Liga. No obstante, su despeje no fue bueno y le cayó a Rodrigo Moreno, que desaprovechó el rechace con un envío demasiado alto.

La Real Sociedad notaba que el partido se le estaba yendo de las manos, por lo que añadieron cierta dureza a su juego. Eso dio lugar a que el colegiado, González Fuertes, amonestara a tres de sus jugadores en poco menos de 10 minutos. No fue suficiente, poco más tarde Montoya, quien realizó una actuación notable, colgó un buen centro al segundo palo que fue empujado a placer por Santi Mina. El gallego, siempre oportunista, está aprovechando bien las oportunidades de Marcelino, incluso parece que se ha hecho con la titularidad en virtud de Zaza.

El conjunto txuri-urdín respondió con actitud al revés sufrido. La reacción se consumó con más ganas que fútbol, y es que el Valencia estaba bien plantado en el campo. El resultado al descanso era de 1-0 en el marcador. Se podría decir que se trataba de un resultado justo, aunque ninguno de los dos había plasmado un juego maravilloso.

En la segunda mitad, los de Eusebio salieron enchufados para darle la vuelta al partido lo antes posible. Optaron por subir las líneas para ejercer mayor presión sobre la salida de balón che, que hasta el momento era relativamente cómoda. Fruto de esa presión llegó el empate. En el minuto 54, Neto sacó en corto para Gabriel Paulista, quien le dio un pase envenenado a Coquelin como si fuera su peor enemigo, y la Real aprovechó para recuperar y dejar en una transición rápida a Oyarzábal solo frente al portero para hacer el 1-1 de manera magistral. La definición fue perfecta con un disparo prácticamente por la escuadra. Mestalla se quedó helado con el empate, que, por otra parte, era merecido visto lo visto.

La Real prosiguió con su vasallaje sobre un Valencia con dudas. En el minuto 66 se produjo la acción polémica del partido, cuando Oyárzabal cayó en área valencianista, aunque parece que Gayá tocó balón limpiamente. Fue entonces cuando Marcelino inició los primeros cambios tácticos. En primer lugar, cambiando a Carlos Soler por Zaza, para pasar a Rodrigo a la banda. No sé si por causa directa de esto, pero justo después llegó el 2-1, obra de Santi Mina, tras un error garrafal de Toño Ramírez, que está dejando un mal sabor de boca con sus pocas intervenciones en Primera División. Con ese gol Santi Mina conseguía once en la presente liga superando a Zaza, hasta ahora el pichichi valencianista.

La Real no tardó en realizar cambios, al igual que el Valencia. Pero los de San Sebastián eran incapaces de elaborar jugadas ofensivas de peligro. Canales parecía el único cualificado para desarmar la defensa blanquinegra. Sin embargo, la tan ansiada ocasión se presentó en el 80, con una jugada a balón parado en la que Neto hizo dos paradas espectaculares, primero salvando el libre directo de Canales y después sacando milagrosamente un balón de segunda jugada que casi traspasa la línea de gol. El susto fue mayúsculo para el Valencia. La Real Sociedad lo intentaba por todos los medios, y el golpe terrible de Gabriel, que le hizo perderse un par de minutos del juego, tampoco le ayudó a soportar las acometidas visitantes. Finalmente, se mantuvo el 2-1 tras noventa minutos de mucha intensidad.

La victoria valencianista significa una bocanada de aire fresco para el conjunto local. Durante muchos tramos del choque reinó la igualdad, pero los errores defensivos de la Real, especialmente de su guardameta, inclinaron la balanza claramente. El Valencia se mantiene en la cuarta plaza, que este año da derecho a la Champions League sin fase previa, a 8 valiosos puntos de su perseguidor, el Villarreal. Por otra parte, la Real Sociedad sigue en caída libre, debido a sus bajas y a sus bajas prestaciones fuera de casa. Hay quien ya discute a Eusebio en la atmósfera txuri-urdina. Estaremos atentos.

Ficha técnica:
Valencia: Neto, Montoya, Gabriel Paulista, Murillo, Gayá, Coquelin, Parejo, Carlos Soler (Zaza 66′), Guedes (Ferrán Torres 73′), Rodrigo (Maksimovic 81′) y Santi Mina.
Real Sociedad: Toño Ramírez, Odriozola, Elustondo, Diego Llorente, De la Bella, Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza (Bautista 79′), Canales, Juanmi (Januzaj 69′) y Oyarzabal.
Goles: 1-0 Santi Mina (34’); 1-1 Oyarzabal (54′); 2-1 Santi Mina (68′).
Incidencias: Pablo González Fuertes (comité asturiano) ha amonestado con amarilla a Rodrigo (78′) y Santi Mina (90+3′) por parte del Valencia, y a Juanmi (22′), De la Bella (29′) y Canales (31′) por parte de la Real Sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.