Connect with us

Deportes

Previa | Eibar-Osasuna: Final armera ante un Osasuna salvado

Published

on

Los de Mendilibar intentarán acercarse a la permanencia ante los rojillos, que ven más de cerca los puestos europeos que los de descenso.

La Sociedad Deportiva Eibar y el Club Atlético Osasuna se verán las caras este jueves 2 de julio a las 19:30 en Ipurua. Lo harán en el partido correspondiente a la Jornada 33 de La Liga Santander. Entrando ya en la fase final de la competición, tanto los armeros como los rojillos vienen en buena dinámica y afrontan las jornadas venideras con optimismo. 

El conjunto de Mendilibar, tras vivir en el alambre toda la temporada, ha sido capaz de enlazar cuatro partidos seguidos sin perder y dos victorias consecutivas (8/15 puntos tras el parón). El Eibar se ha alejado de los puestos de descenso y pretende ahora, ante sus vecinos de Pamplona, dar el último paso para permanecer en Primera División la próxima temporada.

 

Los jugadores del Eibar celebran el gol que les dio la victoria ante el Valencia en la Jornada 31 de La Liga Santander. Fuente: @SDEibar

Si los locales empiezan a mirar con cierta distancia la Segunda División, Osasuna necesitaría prismáticos para poder verla. Los de Jagoba Arrasate, aupados por dos victorias consecutivas (por primera vez esta temporada), tienen la salvación virtual asegurada. Si bien las matemáticas todavía permiten un muy improbable descenso, los rojillos ven más factible soñar con Europa que sufrir por la permanencia.

SONRISAS Y LÁGRIMAS EN IPURUA

El Eibar ha logrado esta semana sobreponerse a la difícil situación que vivía con dos victorias clave. Los de Mendilibar, veían semanas atrás, como Valladolid y Levante iban alejándose de la zona caliente y dejaban a los armeros, al Celta y a los tres de abajo, cada vez más solos en la pelea. Sin embargo, las victorias ante Valencia y Granada han sembrado una sonrisa optimista en las caras de los aficionados del Eibar. Hay luz al final del túnel.

Mendilibar ha demostrado una vez más porque es uno de los entrenadores más duraderos en su puesto en esta Liga Santander. Las salidas el verano pasado de Joan Jordán, Rubén Peña y Cucurella entre otros, convertían a los armeros en un equipo más vulnerable y menos efectivo que en temporadas anteriores. Pese a todo, el Eibar ha competido contra todos y tan solo le queda un pequeño paso para alcanzar el objetivo.

La semana fantástica, en lo que a resultados se refiere, tiene su cruz en el capítulo de salidas. La llegada del mes de julio y su correspondiente ventana de fichajes, ha acarreado que el cuadro guipuzcoano se quede sin dos de sus piezas más importantes para estas seis últimas jornadas: Gonzalo Escalante y Fabián Orellana. Dos de los mejores jugadores de la plantilla durante esta 19/20, terminan contrato y ya no forman parte del primer equipo.

El ya exjugador del Eibar, Gonzalo Escalante, celebrando un gol con el conjunto armero en temporadas anteriores. Fuente: @SDEibar

El argentiNo es el jugador extranjero con más partidos en el Eibar y abandona el equipo tras cinco temporadas en la disciplina armera, siendo además uno de sus capitanes. Por otro lado sale Orellana, sin duda el jugador más determinante este curso, en el que ha sido, con ocho goles, el máximo goleador de la plantilla. Previsiblemente, el chileno firmará por el Valladolid y Escalante por la Lazio.

DEL ‘YES WE CAN’ AL ‘I HAVE A DREAM’

Si al iniciar la temporada, un vidente fuera a casa de cada rojillo a decirles que Osasuna iba a estar quince puntos por encima del descenso a falta de seis jornadas, la gran mayoría se hubieran reído y le habrían dicho que se buscara otro trabajo. Y es que el conjunto navarro viene de donde viene. Si bien la temporada anterior había sido casi perfecta, su desastrosa última experiencia en Primera les había enseñado que para salvarse hay que sufrir.

Con esa perspectiva realista y humilde arrancaba el cuadro de Arrasate la temporada. Sabiendo que, si se luchaba, la permanencia era posible, pero que no iba a ser fácil. El inmenso trabajo del técnico de Berriatua y de todos sus jugadores ha dado sus frutos y, gracias a las recientes victorias ante Alavés y Leganés puede dar por hecha la salvación.

 

“¿Ganar al Eibar y soñar con Europa? Es muy de Pamplona, soñar es libre”

Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna.

 

Tanto es así que el discurso ha cambiado. Si al iniciar el curso se hablaba de que las sensaciones eran buenas y que se podía mantener la categoría, ahora la afición le da vueltas a una idea: ¿y si nos da para luchar por Europa? No es un reto fácil, evidentemente, pero ahí está. Una vez sellada la permanencia, Osasuna ve el séptimo puesto a tan solo seis puntos y aunque la competencia es grande, no se puede descartar que los rojillos lo peleen.

La parroquia rojilla sabe que no hay que obsesionarse con estas cuestiones. Lo primero es certificar la permanencia matemática cuanto antes y de ahí en adelante competir cada partido y terminar LaLiga dejando una buena imagen y lo más arriba posible (el puesto afecta en lo económico). Eso sí, Jagoba Arrasate no le cierra del todo la puerta a la quimera europea: “¿Ganar al Eibar y soñar con Europa? Es muy de Pamplona, soñar es libre”.

ALTAS Y BAJAS

Mendilibar podrá contar con todos los jugadores de su plantilla excepto con Anaitz Arbilla y con el capitán Iván Ramis. Los veteranos centrales armeros son, dejando a un lado las salidas de Orellana y Escalante, las únicas bajas del Eibar. Estarán disponibles: Charles, De Blasis, Pedro León y Cristóforo, cuyos contratos finalizaban en julio y que han sido renovados (también Ramis) hasta final de temporada. El conjunto armero recupera también a Sergi Enrich para el encuentro.

Por parte de Osasuna, Jagoba Arrasate recupera a varios jugadores respecto al duelo ante el Leganés: David García y Oier regresan tras sanción, Roncaglia tras lesión, y José Arnaiz después de perderse el duelo ante los pepineros por la conocida como ‘cláusula del miedo’. Las únicas bajas serán los lesionados: Robert Ibáñez, Rubén Martínez y Chimy Ávila. También se caen de la convocatoria los canteranos: Aimar Oroz José Hualde, habituales en las últimas listas de Arrasate.

MENDILIBAR, ANFITRIÓN DE SU PASADO

Mendilibar se enfrentará este jueves al que fue su equipo durante tres temporadas: el Club Atlético Osasuna. El técnico vasco llegó a Pamplona en febrero de 2011 tras la destitución de José Antonio Camacho. Los rojillos no estaban funcionando y ante el riesgo de descenso, la directiva apostó por Mendilibar.

En los quince partidos que restaban para el final de Liga en la temporada 2010-2011, Osasuna, con Mendi al frente, logró un balance de: ocho victorias, seis derrotas y un solo empate, acabando la temporada en una cómoda novena posición. La propuesta del de Zaldibar funcionaba y la confirmación llegó el curso siguiente.

En la 2011-2012 Osasuna firmó una de sus mejores campañas en el siglo XXI. El conjunto de Mendilibar rozó los puestos europeos acabando séptimo, gracias en gran parte a los goles de Raúl García. El actual jugador del Athletic Club, jugó aquella temporada como cedido (por el Atlético) en el que había sido su hogar, y marcó la friolera de once goles actuando como segunda punta.

La siguiente temporada no fue tan exitosa para el cuadro rojillo. La directiva del club navarro (años más tarde se demostró que corrupta) no quería a Mendilibar como entrenador. Pero en su contrato estaba señalado que si lograba el objetivo de la permanencia, se le renovará para la temporada 2013-2014. Osasuna terminó La Liga decimosexto y la directiva se vio obligada a prorrogar contrato con el técnico vasco.

La que a la postre sería la temporada del descenso de Osasuna, empezó con tres derrotas consecutivas. Motivo suficiente, entendieron desde la directiva, para cesar a Mendilibar a principios de septiembre de 2013. El técnico vasco fue sustituido por Javi Gracia. Tras un breve paso por el Levante, Mendi fichó por el Eibar en 2015 donde se ha ganado un hueco en el corazón de los armeros por afianzar un equipo modesto, competitivo y con estilo propio, en Primera División.

                           

El exentrenador de Osasuna y actual técnico del Eibar, José Luis Mendilibar, entrenando con el club rojillo hace unos años. Fuente: as.com

Cabe mencionar que el ahora técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, tuvo también su experiencia en las filas de su rival esta jornada. El de Berriatua disputó varios partidos como jugador en el filial del Eibar antes de fichar por el Portugalete. Aunque su carrera como futbolista fuera modesta, le ayudó para lograr más adelante éxitos como entrenador en: Real Sociedad, Numancia y Osasuna.

Eibar y Osasuna se enfrentarán este jueves en un duelo vital para los locales. Los armeros, en dinámica positiva, parten de la pelea por no descender y buscan la tranquilidad de la permanencia cuanto antes. Todo lo contrario a sus rivales, que parten de esa tranquilidad para intentar seguir sumando y, quizás, llegar a las últimas jornadas con posibilidades de entrar en otra pelea muy distinta, la de Europa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: