Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Previa | Alavés-Osasuna: Una final desde la tranquilidad

Alavés-Osasuna, partido correspondiente a la Jornada 31 de La Liga Santander.

Albiazules y rojillos, nueve puntos por encima del descenso, buscan firmar la permanencia cuanto antes. Ambos conjuntos intentarán hacerse con los tres puntos para mejorar la imagen de la jornada anterior.

El Deportivo Alavés y el Club Atlético Osasuna se enfrentarán este miércoles 24 de junio a las 19:30 en Mendizorroza. Lo harán en el encuentro correspondiente a la Jornada 31 de La Liga Santander. Ambos equipos tienen los mismos puntos y cuentan con una cómoda distancia sobre sus competidores por la salvación (9 puntos de diferencia con el puesto 18 al empezar la jornada).

Pese a que tanto Alavés como Osasuna suman 35 puntos, los de Arrasate disponen de una ligera ventaja por el enfrentamiento directo en la primera vuelta (4-2 en El Sadar). Así pues, el conjunto navarro ocupa el puesto 12 mientras que los de Vitoria-Gasteiz son decimoterceros.

Más allá de la proximidad en la clasificación, lo cierto es que los dos conjuntos han tenido un recorrido parecido tanto en la competición doméstica en general, como en el regreso tras el parón en particular. Son equipos que, aunque algo irregulares, han logrado lo necesario para llegar al tramo final con un buen colchón de puntos sobre el descenso.

El buen hacer de este logro tiene nombres propios. El dominio de las dos áreas es la seña de identidad de babazorros y rojillos. Una línea defensiva de gran nivel en momentos clave de la temporada: Pacheco, Estupiñán, Laguardia, Aridane… y un ataque muy fiable y constante: La dupla Joselu-Lucas en el Alavés y Roberto Torres, Rubén García y Chimy Ávila en Osasuna. Ellos son los artífices de la inmensa mayoría de goles de sus equipos.

Tras el parón de tres meses por la crisis sanitaria, ambos conjuntos han mantenido la irregularidad del resto de la temporada tanto en sensaciones como en resultados. Los de Garitano suman tres puntos de nueve posibles, mientras que los de Arrasate solo han logrado un punto de esos nueve. Curiosamente sumaron ante el mismo rival: la Real Sociedad de Imanol Alguacil.

LA MONTAÑA RUSA DEL GLORIOSO

El Deportivo Alavés tiene a su afición sumida en una constante inconstancia. En un tiovivo de sensaciones. En una montaña rusa emocional. Los albiazules regresaron del parón con una dura derrota ante el entonces colista de La Liga. Un clamoroso error de Pacheco, provocó su expulsión y condicionó por completo un partido que se llevó el Espanyol por 2-0.

Los jugadores del Celta celebran uno de los goles ante el Alavés en el partido correspondiente a la Jornada 30 de La Liga Santander. Fuente: Celta de Vigo

El Glorioso se repuso del golpe apenas cinco días después. Los de Garitano vencieron a la Real en el derbi vasco con goles de Borja Sainz y Martín Aguirregabiria, dejando una muy buena imagen colectiva y con un Joselu sobresaliente.

Sin embargo, la alegría en Vitoria-Gasteiz solo duró unos pocos días. Los babazorros sufrieron un nuevo mazazo emocional en forma de goleada. Un Celta necesitado de puntos les superó por completo (6-0) en Balaídos, en un choque completamente condicionado por la expulsión tempranera de Martín Aguirregabiria.

Garitano tiene ante Osasuna la oportunidad de dar un nuevo vuelco emocional, en este caso positivo, y sumar tres puntos que dejarían al Alavés con prácticamente los dos pies en Primera División. Para ello tendrá que mejorar considerablemente la imagen de su equipo, empezando por cuidar la disciplina (el Alavés acumula tres expulsiones en estos tres últimos partidos).

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD PERDIDA

Osasuna ha rendido por encima de las expectativas en su regreso a La Liga Santander. Los goles del Chimy Ávila y el trabajo colectivo del cuadro de Jagoba Arrasate han colocado a los rojillos en una ventajosa posición respecto al descenso. No obstante, su rendimiento en la segunda vuelta no está siendo para tirar cohetes.

Desde la lesión del Chimy, el conjunto rojillo ha logrado solo 7 puntos de 27 posibles y no logra marcar en jugada desde el partido ante el Levante en enero, precisamente cuando se lesionó “el Comandante”.

Si bien el planteamiento táctico y el rendimiento colectivo de Osasuna sorprendió en el reestreno tras el parón (1-1 ante la Real), aquello pareció un espejismo teniendo en cuenta los encuentros posteriores. Los de Arrasate cayeron contundentemente en casa ante el Atlético (0-5) y volvieron a tropezar ante el Valencia a domicilio (2-0) tras una terrible primera parte.

Enric Gallego intenta rematar un balón colgado en el partido que enfrentó a Osasuna con el Valencia en la Jornada 30 de La Liga Santander. Fuente: @CAOsasuna

Más allá de las carencias goleadoras de la plantilla, evidentes desde la lesión del Chimy, preocupa la falta de solidez de la defensa. El equipo de Pamplona ha dado señales inequívocas de desconcentración y los constantes cambios en las alineaciones no ayudan a consolidar una defensa firme.

Recuperar una actitud positiva, solidificar la defensa y buscar caminos hacia el gol, serán las cuentas pendientes de Jagoba Arrasate para Mendizorroza. El técnico vasco sabe que, tras enfrentarse a rivales teóricamente superiores (Real Sociedad, Atlético y Valencia), este es el momento de la verdad y lograr la victoria ante el Alavés puede ser trascendental.

ALTAS Y BAJAS

Asier Garitano dispondrá de la gran mayoría de sus jugadores para el partido ante Osasuna. Las únicas bajas reseñables serán la de Aleix Vidal por lesión y la de Martín Aguirregabiria por sanción. El canterano del Glorioso fue expulsado en el minuto 27 del duelo ante el Celta y no podrá ocupar el lateral derecho ante Osasuna. La incógnita estará en la portería, donde está por ver si Fernando Pacheco recupera la titularidad tras cumplir sanción ante la Real y asistir a la goleada del Celta como suplente.

Jagoba Arrasate por su parte, recupera a Kike Barja para la causa (desde el regreso de La Liga se había quedado fuera por lesión). Serán baja por otro lado: Robert Ibáñez, Roncaglia, Chimy Ávila y Rubén Martínez, por diferentes molestias. El guardameta había sido el titular los tres partidos tras la reanudación de la competición. Salvo sorpresa, Sergio Herrera, con pasado en la cantera albiazul, será su sustituto.

Convocatoria de Jagoba Arrasate para el partido que enfrentará a Osasuna con el Alavés en la Jornada 31 de La Liga Santander. Fuente: @CAOsasuna

EL PRECEDENTE

Osasuna y Alavés se enfrentaron por primera vez este curso, en el partido correspondiente a la Jornada 12 de La Liga Santander disputado en El Sadar. Los de Jagoba Arrasate consiguieron imponerse por 4-2 en un choque entretenido, con mucho intercambio de golpes y marcado por las decisiones arbitrales.

Se adelantó el conjunto local de la mano de Rubén García, que tras una jugada colectiva, empujaba el 1-0 a la red. Ampliaría su ventaja Osasuna gracias a un potente zurdazo de su hombre gol: el Chimy Ávila, que la reventaba desde la frontal del área.

Todo apuntaba a que podía ser un festival rojillo, pero el Alavés no lo iba a poner fácil. Laguardia, con el instinto y la precisión de un delantero centro, recogía un envío de Martín para batir a Rubén Martínez y recortar distancias.

Ambos equipos lo buscaban en un intenso correcalles de ocasiones. En una de esas llegadas de peligro, un envío de Estupiñán rebotaba en el brazo de Duarte, y tras revisión en el VAR, Munuera Montero señalaba penalti a favor de Osasuna que a la postre transformaría Roberto Torres.

Así, con intervención arbitral, se llegó al descanso. Y así, prosiguió en la reanudación: En una llegada del Alavés al área rojilla, Nacho Vidal caía en la trampa de los atacantes babazorros y cometía un penalti que transformaría Lucas Pérez. 3-2, el partido estaba vivo.

Pero minutos después, en otra intervención del VAR, el colegiado señalaba penalti para Osasuna por mano de Manu García. Roberto Torres cedería el penalti a Juan Villar, que no fallaría desde los once metros. El partido se volvió bronco y el resultado ya no se movió. Osasuna se llevaba los tres puntos y establecía un nuevo récord de imbatibilidad como local (31 partidos).

Osasuna 4-2 Alavés, partido correspondiente a la Jornada 12 de La Liga Santander. Fuente: @CAOsasuna

Alavés y Osasuna se enfrentan este miércoles en una final tranquila. Tranquila porque si bien los últimos resultados no han sido los mejores, el buen hacer durante la temporada sitúa a rojillos y babazorros en zona cómoda y, por ahora, lejos del descenso. Y final, por la proximidad en la clasificación, por las similitudes en la situación de ambos equipos y porque ganar supondría un paso de gigante para ser uno de los 20 equipos de Primera la temporada que viene.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: